Síguenos en Facebook

Nuevos hallazgos sobre el imperio Maya

Nuevos-hallazgos-sobre-el-imperio-Maya.jpg iStockphoto/Thinkstock

El imperio Maya es uno de los más enigmáticos y misteriosos que la civilización moderna ha intentado entender. Muchos de los hallazgos sobre esta civilización que habitó América Central durante siglos no se remontan a un pasado tan lejano y aún queda mucho por descubrir, como se ha comprobado con este nuevo hallazgo encontrado en las ruinas de Xultun, en Guatemala.

El imperio Maya

Los Mayas fueron una de las civilizaciones más poderosas y avanzadas de la antigüedad. Su reino se extendió desde el 2000 a.c. hasta la llegada de los españoles cerca del siglo XV. A pesar de no haber sido un imperio territorialmente extenso, sus grandes conocimientos sobre astronomía, física e ingeniería siguen sorprendiendo a gran parte de los arqueólogos modernos.

Nuevas ruinas mayas

El equipo de arqueólogos e investigadores del doctor William Saturno lleva varios años explorando e investigando las ruinas de Xultun en búsqueda de objetos, lugares, piezas o cualquier componente que ayude a reconstruir su historia. 

Tanta devoción y esfuerzo ha dado sus frutos ya que una nueva vivienda enterrada bajo tierra y cubierta por un grueso manto de vegetación fue descubierta recientemente.

Las ruinas de Xultun comprenden una superficie de 30 kilómetros cuadrados donde podemos encontrar una pirámide de 35 metros de altura y muchas otras edificaciones pertenecientes a esta ancestral cultura.

Nuevo hallazgo maya

El nuevo hallazgo es una casa que parece ser un refugio de escribas mayas. Tres de las cuatro paredes de esta vivienda conservan en muy buenas condiciones las pinturas allí dispuestas, además de esto también el techo abovedado parece estar en excelentes condiciones.

La vivienda que cuenta con paredes de dos metros de largo y tres metros de alto tiene bancos de piedra en su interior, lo cual haría pensar que se trata de un lugar de reunión.

Pinturas mayas

Las pinturas, como ya dijimos, están bien preservadas gracias a que han estado aisladas del mundo durante todo este tiempo. Al parecer las pinturas y la completa edificación fue realizada aproximadamente en el siglo IX.

En la pared este de la construcción se puede distinguir a varios hombres sentados casi de tamaño real vestidos con prendas negras y sombreros muy bien elaborados, muy similares a sacerdotes Mayas.

Nuevos-hallazgos-sobre-el-imperio-Maya-01.jpg iStockphoto/Thinkstock

Todos estos hombres miran directo a la pared norte donde se encuentra un hombre con vestiduras más elaboradas de color anaranjado. Este personaje sostiene una aguja que apunta hacia una figura que, según cree el doctor Saturno, debe de ser el rey Xultun. Pueden ver las pinturas en alta definición en el archivo de National Geographic.

Calendario maya

A pesar de estas sorprendentes pinturas lo que más ha llamado la atención de los arqueólogos han sido unos escritos ubicados en la pared este de la construcción. Aquí se encuentran algunos cálculos astronómicos, tablas con contenido de fechas, sucesos como eclipses y otros fenómenos.

Esta tabla astronómica es la primera y la más antigua en comprender un tan prolongado período de tiempo ya que llega hasta siete mil años delante de nuestro tiempo.

Este nuevo hallazgo descartaría en gran parte las predicciones de las que tanto se han hablado sobre el posible final del mundo en 2012.

El doctor Saturno dice que los mayas creían que el mundo continuaría en su estado normal hasta siete mil años más contando de nuestro tiempo en adelante.

Estos nuevos hallazgos son una excelente herramienta para seguir conociendo esta civilización tan peculiar y enigmática.

Artículos recomendados

Comentarios

5 Comentarios

Enhorabuena por tu página, me encanta.

Una cosilla: Es "hallazgo".

Gracias por todo.

Dom, 2012-05-13 08:59

Fabuloso e interesante. :D

Lun, 2012-05-14 03:16

Enterrada bajo tierra??? :S
Mención al mito moderno del fin del mundo al estilo testigos de jehova??
los mayas hablaban de ciclos de unión y destrucción, como Parmenides, y uno acaba y otro empieza en el transcurso del 2012 suponiendo que hemos calculado bien al pasarlo al calendario juliano occidental moderno....

UN SALUDO!

Mié, 2012-06-06 19:22

Y no hay que sorprendernos en Guatemala todavía hay decenas de lugares que necesitan exploración y seguro hay mas que descubrir.

Jue, 2012-06-21 09:38

Sorprendente, seguro es verdad lo que predicen.

Lun, 2012-10-01 14:28