Síguenos en Facebook

Virus del ébola: nuevo tratamiento

Virus-del-ebola-nuevo-tratamiento.jpg Fuse/Thinkstock

La enfermedad producida por el virus de ébola es una de las más mortíferas del mundo, ya que tiene una tasa de muerte del 90%. Esto se debe a que el tratamiento actual más eficaz debe aplicarse dentro de una hora después de la infección, lo que es casi imposible, porque los síntomas pueden tardar entre dos a 21 días en aparecer en los seres humanos.

Pero un nuevo tratamiento para combatir el virus del ébola ha demostrado tener éxito cuando se administra 24 horas o más después de la infección cuando se probó en monos.

Tratamiento contra el ébola

Virus-del-ebola-nuevo-tratamiento-02.jpg Ayacop/Wikimedia

Los investigadores del Laboratorio Nacional de Microbiología en Winnipeg, Canadá, infectaron a un grupo de monos con el virus mortal del ébola, el virus Zaire, y se los trató de tres formas distintas:

  • A cuatro de ellos los trataron con un cóctel de anticuerpos 24 horas después de la infección. Los cuatro sobrevivieron.
  • Otros cuatro fueron tratados 48 horas después de la infección. Sólo dos sobrevivieron.
  • Un mono infectado con el virus que no fue tratado con ningún anticuerpo vivió durante cinco días después de haberse infectado.

Este cóctel mejora el tratamiento actual en el uso de anticuerpos que se dirigen a diferentes partes de una proteína del virus, lo que apaga dicha proteína haciendo más difícil para el virus la infección de las células en el cuerpo.

Este tratamiento suena prometedor, aunque no es una solución milagrosa. Si ya han aparecido los síntomas, podría ser demasiado tarde para un tratamiento.

La siguiente etapa de la investigación es la prueba en humanos, que está planeada para fines de 2014. No es que se vaya a infectar a personas, sino que el tratamiento va a utilizarse en personas no infectadas para probar la seguridad de los anticuerpos en el cuerpo humano.

La enfermedad del ébola

Virus-del-ebola-nuevo-tratamiento-01.jpg iStock/Thinkstock

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), los síntomas de la enfermedad del ébola pueden llegar hasta hemorragias internas y externas (parecidas a las de la enfermedad del dengue hemorrágico).

Además, todavía no se dispone de ningún tratamiento ni vacuna específica para esta enfermedad que haya sido reconocida por la OMS. Según las estadísticas, desde que el virus del ébola se identificó por primera vez en 1976 en África se han documentado aproximadamente 1850 casos y más de 1200 defunciones.

Es de suma importancia la investigación para el desarrollo de un tratamiento eficaz contra el virus del ébola (en 2010 se había desarrollado una droga capaz de actuar sobre el ARN del virus). Por ahora tenemos que esperar hasta 2014 para saber si este tratamiento es efectivo también en humanos.

Artículos recomendados

Comentarios