Síguenos en Facebook

5 preguntas científicas realizadas por niños

5-preguntas-cientificas-realizadas-por-niños.jpg iStockphoto/Thinkstock

Se suele decir que todos nacemos siendo científicos. Y no es para menos. Desde pequeños, los humanos tenemos una curiosidad innata por todo lo que nos rodea.

Cuando los bebés todavía no saben hablar, satisfacen su curiosidad probando, tocando o escuchando todo a su alrededor, y cuando aprenden a hablar, no escatiman en preguntar cómo funciona todo lo que hay en el mundo.

En la última feria de Jóvenes Científicos e Ingenieros, realizada en el Reino Unido, casi un tercio de de los padres de 2000 niños aseguraron ser asediados constantemente por la curiosidad de sus hijos.

La encuesta encontró que más de un cuarto de los padres creían que sus hijos sabían más de ciencia y matemática que ellos mismos, y un quinto admitió que, cuando no sabían la respuesta, la inventaban o fingían que nadie sabía la respuesta.

Contestando las preguntas de los niños.

Dado que creo que la curiosidad debe ser incentivada en los niños, y con el fin de que no te quedes con la boca abierta la próxima vez que tus hijos, sobrinos o cualquier niño te haga una pregunta sobre ciencia, he aquí cinco de las más frecuentes preguntas hechas por niños, contestadas.

1. ¿Por qué los pájaros no se electrocutan cuando se paran en cables eléctricos?

Los pájaros no se electrocutan por que sus cuerpos no son buenos conductores de electricidad. La corriente siempre buscará la forma más fácil de seguir su camino, y prefiere seguir por los cables de cobre, que son buenos conductores, antes que pasar por el ave, que por la composición de su cuerpo resulta ser un mal conductor de electricidad.

5-preguntas-cientificas-realizadas-por-ni%C3%B1os-01.jpg iStockphoto/Thinkstock

Si fuera el caso, el pájaro sólo se electrocutaría si tocara el suelo al mismo tiempo que toca los cables, pero si se para en los cables eléctricos sin tocar el suelo, entonces no hay ningún problema.

2. ¿Existen los extraterrestres?

5-preguntas-cientificas-realizadas-por-ni%C3%B1os-02.jpg Ingram Publishing/Thinkstock

Siendo estrictamente científicos, no sabemos si existen los extraterrestres. Sin embargo, como explicaba el divulgador científico Neil Degrasse Tyson en una entrevista para el Huffington Post, el porcentaje que desconocemos del universo es aún enorme como para decir definitivamente que no existen los extraterrestres. Así que esto lo podríamos responder con un "tal vez sí, o tal vez no".

3. ¿Cuánto pesa la tierra?

En teoría, al estar suspendida en el espacio y al estar en "caída libre" alrededor del sol, la Tierra no pesa nada. Sin embargo, algunos cálculos matemáticos complejos han dado una estimación de su masa, de alrededor de 6,000,000,000,000,000,000,000,000 (24 ceros) kilogramos.

5-preguntas-cientificas-realizadas-por-ni%C3%B1os-03.jpg Digital Vision/Thinkstock

Después de escuchar esa cifra, la pregunta lógica se vuelve el ¿y cómo la pesaron?. La respuesta es que se calcula con la atracción gravitacional que ejerce la Tierra sobre los objetos a su alrededor. 

4. ¿Por qué podemos ver la Luna aún cuando es de día?

5-preguntas-cientificas-realizadas-por-ni%C3%B1os-04.jpg Brand X Pictures/Thinkstock

La Luna no tiene por qué ser visible sólo cuando es de noche. Su movimiento es independiente al del sol por lo que, a veces, aparece durante las horas del día y al ser iluminada por la luz del sol, se hace visible.

5. ¿Por qué el cielo es azul?

La luz llega a la atmósfera de la tierra en una amplia gama de colores. La luz viaja en forma de ondas, y cada color tiene una longitud de onda distinta. Así pues, al llegar a la atmósfera terrestre, el color azul y el violeta son los que más se logran distinguir, ya que una gran parte de las moléculas en la atmósfera tienen un tamaño parecido al de las ondas de colores como el azul o el violeta.

5-preguntas-cientificas-realizadas-por-ni%C3%B1os-05.jpg iStockphoto/Thinkstock

Por otra parte, al atardecer, la luz tiene que pasar por mucha más atmosfera hasta llegar a tu campo visual, y en esta ocasión, el color que logra llegar es el rojo por tener una longitud de onda más amplia.

Si estás interesado en seguir leyendo más sobre por qué el cielo es azul, puedes acceder al sitio web que la NASA  elaboró para contestar esta pregunta.

Por supuesto, la curiosidad de un niño (y en ocasiones, de los adultos también) es bastante amplia para cubrirla en cinco preguntas, por lo que sí se te ocurre alguna otra, no dudes en dejarla en los comentarios.

Artículos recomendados

Comentarios

5 Comentarios

¡Wow! El articulo me ha fascinado, aprendí mucho, ¿pueden realizar mas artículos sobre esta misma tónica? "5 preguntas científicas realizadas por niños" Gracias por compartir.

Lun, 2012-07-23 13:24

A mi también me gustó el articulo. Agradecería que hicieran algo similar más seguido, donde se contestaran brevemente preguntas "triviales".

Lun, 2012-07-23 19:43

Como, ¿por qué el arco iris tiene forma de arco?

Jue, 2012-07-26 17:09

La luna es como una esfera gigante y cómo se formo la luna.

Mar, 2012-10-23 21:13

¿Cómo se formo el universo?

Dom, 2013-09-22 02:44