Síguenos en Facebook

Grandes inventos: la cámara fotográfica

Grandes-inventos-la-camara-fotografica-2.jpg Dorling Kindersley RF/Thinkstock

Sin duda alguna, uno de los grandes inventos de la historia de la humanidad es la cámara fotográfica. Ella implicó importantes cambios en la cultura, el arte y la ciencia de nuestra sociedad y fue el puntapié inicial para otros inventos, como por ejemplo el cinematógrafo.

Piensen ustedes cómo sería el mundo hoy si la fotografía no hubiese sido inventada, todavía dependeríamos de pintores de retratos que nos mostrarían cómo son los rostros de las grandes personalidades o de las máximas autoridades. Al no inventarse la fotografía, como consecuencia no existiría el cine; y en Internet no encontraríamos más que texto y dibujos. Aburrido ¿verdad?

Por suerte para todos nosotros, una serie de descubrimientos científicos desencadenaron en la invención de la fotografía analógica y posteriormente la fotografía digital. A su vez, este invento fue perfeccionándose a tal punto que hoy podemos tomar fotografías de objetos tan pequeños como una molécula o tan distantes como planteas de otras galaxias.

A continuación te presentamos una breve historia sobre el proceso de desarrollo de este gran invento: la camara fotografica.

Los antecedentes: la cámara oscura

Tanto el filósofo chino Mo-Ti, en el siglo V a. de C. como Aristótoeles, en el siglo III a. de C., experimentaron y describieron en sus manuscritos, el proceso de la cámara oscura, también llamado camera obscura.

Sin embargo, no fue hasta muchos años después, en la Edad Media, cuando el físico y óptico árabe Abu Ali Hasan Ibn al-Haitham, más conocido como Alhazen (965-1039) desarrolla la cámara oscura para sus estudios y observaciones astronómicas.

Grandes-inventos-la-camara-fotografica-4.jpg Photos.com/Thinkstock

Posteriormente muchos fueron los científicos que realizaron pruebas e investigaciones, que conllevaron a diferentes descubrimientos físicos, químicos y ópticos, los cuales confluyeron en la invención de la cámara fotográfica. Algunos de ellos fueron: Leonardo Da Vinci, Roger Bacon, Girolama Cardano, Johannes Kepler, entre otros.

Los comienzos de la fotografía

Los heliogramas de Niepce y otros intentos

Pero la historia propiamente dicha de la fotografía no comienza hasta la segunda mitad del siglo XIX, aproximadamente en el año 1826, cuando el científico francés Nicéphore Niepce, tras largos años de arduo trabajo, pudo obtener las primeras fotografías, también llamadas heliogramas, haciendo referencia a que obtenían a partir de la luz del sol.

Previamente y contemporáneamente a Niepce existieron otros científicos que investigaron y experimentaron en la técnica de grabar imágenes con luz, pero a través de métodos diferentes. Algunos de ellos fueron como Hércules Florence, Hippolythe Bayard y William Fox Talbot. Sin embargo es a Niepce y a Daguerre, de quien hablaremos más adelante, a quienes se les brinda la mayor parte del crédito de este invento.

Grandes-inventos-la-camara-fotografica-1.jpg Maksim/Wikimedia

Debido a lo rudimentario de los procedimientos, las primeras imágenes obtenidas por Niepce requerían largas exposiciones de más de ocho horas a plena luz del día para poder fijar la imagen; por ello es que se fotografiaban objetos o paisajes que no tuvieran movimiento.

El daguerrotipo: ¿la primera fotografía?

En el 1827 Niepce se asocia con Louis Daguerre, un mecenas y pintor de medio pelo, quien le insiste constantemente para que le revele el procedimiento para obtener las imágenes, a lo que Niepce se niega. Sin embargo en 1833, poco tiempo antes de morir, Niepce termina por revelarle sus secretos a Daguerre.

Este continúa con las investigaciones intentando mejorar algunos aspectos del descubrimiento de Niepce y en el año 1839, gracias al apoyo del Estado francés, patentó el invento y lo hizo público en la Academia de las Ciencias de París.

Las mejoras de Daguerre consistieron básicamente en reducir los tiempos de exposición, pero el resto del crédito debió ser para Niepce.

Etimológicamente la palabra fotografía quiere decir “dibujar con luz”, sin embargo, este no fue el nombre que recibió cuando se patentó el invento por primera vez, sino que recibió el nombre de “daguerrotipo”, lo cual considero muy injusto para el difunto Niepce. El procedimiento conocido como “fotografía” fue llamado así por primera vez en 1839, por el científico Sir John FW Herschel.

Los primeros retratos

En plena Revolución Industrial miles fueron las personas que acudían a las diferentes galerías de retratos de las grandes ciudades de Europa y Estados Unidos, para dejar su imagen retratada para la posteridad. Los daguerrotipos eran mucho más económicos que los retratos realizados por pintores y requerían menos tiempo de exposición ante el retratista.

Sin embargo todavía los tiempos de exposición eran altos y requerían que el retratado estuviera prácticamente inmóvil para que la imagen saliera bien, resulta muy gracioso ver hoy en día las sillas con los sujetadores de cabeza que obligaban a la persona a permanecer totalmente quieta mientras se hacía la exposición.

Grandes-inventos-la-camara-fotografica-3.jpg iStockphoto/Thinkstock

Procedimiento de las primeras fotografías

El procedimiento de Niepce

Las primeras fotografías realizadas por Niepce fueron con una cámara oscura bastante rudimentaria. Niepce ya la utilizaba previamente pero para dibujar o hacer observaciones.

Niepce colocaba dentro de la cámara oscura una placa de metal embadurnada con un betún preparado con sales de plata y lo colocaba dentro de la cámara oscura, dejaba que entrara la luz por el orificio e impactara sobre la placa embetunada.

Durante las primeras pruebas Niepce lograba que la luz impresionara en la placa, pero no lograba detener el procedimiento, por lo que las imágenes se perdían en pocos minutos. Luego de profundizar en sus investigaciones logró preparar un disolvente en el que colocaba la placa, luego de sacarla de la cámara oscura, con el que lograba detener el procedimiento.

El procedimiento creado por Niepce tenía la dificultad de las largas horas de exposición, lo cual mejoró Daguerre posteriormente, reduciéndolo a menos de 30 minutos.

El procedimiento de Daguerre

El procedimiento de Daguerre consistía en fijar las imágenes en una hoja de cobre, recubierta con un pulido de plata y yodo, creando una superficie sensible a la luz; esta placa se colocaba dentro de la cámara y se la exponía durante algunos minutos. Luego se lavaba la placa con una solución de cloruro de de plata, para detener el proceso y de esta manera quedaba la imagen que no se perdería, aún si se volviese a exponer a la luz.

Los daguerrotipos sin embargo tenían el inconveniente de que eran copias únicas, no se podían hacer reproducciones, eran el negativo y el positivo a la vez, dependiendo del punto de vista desde el cual se lo mirara y de la incidencia de la luz.

La innovación de Talbot: el calotipo

Fue Henry Fox Talbot, a quien nombramos anteriormente, quien logró poder sacar varias copias positivas de una negativa.

Talbot desarrolló unas hojas de papel impregnadas de una solución de sales de plata, las cuales tomaban del negativo original las imágenes con los tonos invertidos en escala de grises, obteniendo pues un positivo. Perfeccionó este invento hasta que lo difundió en 1841, con el nombre de calotipo.

Tres importantes mejoras posteriores

Posteriormente las mejoras y nuevos descubrimientos en torno a la fotografía se sucedieron uno tras otro, de los cuales destaco tres: la creación del rollo de negativo, la fotografía color y la fotografía digital.

El rollo de película fotosensible fue desarrollado por George Eastman. Fue realizado en un material flexible que no se rompía al enrollarlo, cubierto con una emulsión de nitrato de celulosa. Este invento permitió que las cámaras comenzaran a fabricarse más masivamente y que se compraran para utilizarlas con fines domésticos.

La película para fotografías a color fue desarrollada entre 1935 y 1940, gracias a las investigaciones de la compañía fotográfica Kodak.

Y finalmente, podemos destacar como uno de los avances más importantes en la historia de la fotografía, la aparición de la cámara digital, en el año 1975 desarrollada por Kodak, que encargó el proyecto a Steve Sasson.

En este video encontrarán una interesante entrevista a Steve Sasson, y aunque está en inglés es interesante ver las imágenes de esta primera cámara digital.

Como anécdota les cuento que esta primera cámara digital era más grande que una tostadora, la resolución era de 0.01 megapíxeles, tomaba más de 20 segundos sacar una foto en blanco y negro, y esta se almacenaba en un cassette de cinta.

Increíble historia de la de este maravilloso invento ¿No te parece? ¿Sobre qué otro gran invento te gustaría conocer su historia?

Artículos recomendados

1 Comentarios

CD, por favor, seria un placer leer infinitos mini-ensayos escuetos sobre los grandes inventos.

Mié, 2012-07-25 04:29

Comentarios