Síguenos en Facebook

¿Existe una explicación científica de los fantasmas?

Existe-una-explicación-científica-de-los-fantasmas.jpg iStockphoto

Esta es una pregunta muy frecuente y todos hemos escuchado, seguramente en más de una ocasión, alguien que habla de fantasmas, espíritus, apariciones o cosas por el estilo, pero ¿qué dicen las ciencias sobre este fenómeno?

Antes que nada me gustaría que todos tengan en cuenta que parte fundamental de las ciencias es buscar la respuesta a las interrogantes e inquietudes de la humanidad. Por lo que la pregunta, al igual que esta publicación, es más que válida.

Habiendo aclarado esto les cuento que poco tiempo atrás, aquí en OjoCientífico, me dediqué a contestar una pregunta de orden similar: ¿existe una explicación científica al fenómeno OVNI? Allí estuvimos analizando cuáles eran las posibles explicaciones a muchos de los sucesos que la gente tiende a considerar como algo sobrenatural o inexplicable.

Hoy te invito que volvamos a intentar explicar lo inexplicable analizando el mundo de lo que se suele considerar como apariciones espectrales y contestando la pregunta sobre si ¿existe una explicación científica de los fantasmas?

¿Qué es un fantasma?

El mito

Popularmente se suele referir a un fantasma como la supuesta aparición de una entidad que consta del alma o espíritu de una persona (u otro ser vivo) que ha muerto. A lo largo de toda la historia han aparecido prácticamente en todas las culturas y son parte fundamental en el folklore de numerosas civilizaciones de todas partes del mundo. 

Estas apariciones serían perceptibles a nuestros sentidos pues se harían visibles, producirían sonidos, moverían objetos, desprenderían aromas o incluso, en algunos casos, podrían apoderarse del cuerpo de un ser vivo mediante una posesión.

Existe-una-explicación-científica-de-los-fantasmas-1.jpg Hemera

Figuran en la literatura universal y en relatos de toda índole, en el teatro, el cine, la música y muchos otros ámbitos. Con el tiempo, el mito del fantasma ha crecido enormemente y millones de millones de personas en todas partes del globo afirman rotundamente que han visto un fantasma.

Un dato muy especial es el que en el antiquísimo poema épico de la Antigua Sumeria: la Epopeya de Gilgamesh, la primera obra literaria de la historia de la humanidad de la que se tiene conocimiento, ya se menciona a los fantasmas

La realidad

A pesar de la enorme popularidad de este mito, en el campo que nos interesa, en la realidad y el ámbito de las ciencias, no existe una evidencia clara, concisa y plausible de que este mito tenga algo de real. Sí se lo puede explicar de acuerdo a la imaginación, las coincidencias (que sí tienen una explicación científica) y sobre todas las cosas: la sugestión.

Los escépticos
definen lo que en la jerga popular se le llama fantasma como una simple serie de acontecimientos fácilmente explicables pero mal interpretados que, bajo los efectos de variadas razones (dicha imaginación, sugestión, antiguas creencias, etc.), terminan considerándose como la ocurrencia del mito.

Explicaciones científicas para las apariciones de fantasmas

Existe-una-explicación-científica-de-los-fantasmas-3.jpg iStockphoto

Primero que nada repasemos esa serie de circunstancias o características que acompañan lo que, según el testimonio de quienes afirman haber visto un fantasma, ha ocurrido en un encuentro fantasmal.

Supuestas características de la aparición de un fantasma

  • Aparición de una especie de nebulosa carente, o no, de forma humana.
  • Aparición de una luz inexplicable que, en algunos casos, flota.
  • La sensación de que una extraña presencia se encuentra cerca.
  • La escucha de sonidos de extrañas frecuencias y de un origen inexplicable pero perceptible.
  • Un descenso en la temperatura
  • Otros sucesos “extraños” tales como electrodomésticos y luces que se encienden o apagan por su cuenta, objetos que se mueven o se caen o muebles que se abren y cierran sin que nadie los toque, entre otras tantas cosas.

Hay ciertos fenómenos, usualmente considerados como “evidencia de actividad paranormal”, que si bien no explican completamente ni una cosa ni la otra, son de sumo interés y pueden echar algunas luces al asunto o que viniendo al caso, nos pueden ayudar a terminar con algunos fantasmas...

Energía eléctrica y campos electromagnéticos

Existe-una-explicación-científica-de-los-fantasmas-4.jpg Hemera

En el cine y la televisión (por ejemplo en programas tan patéticos como Ghost Hunters) lo vemos todo el tiempo. Los “caza fantasmas” llegan a la casa embrujada o al lugar donde se cree que hay un espíritu, sacan sus aparatos para captar “actividad paranormal” y analizan los campos eléctricos o magnéticos en busca de evidencias de la presencia de un fantasma.

Lo cierto es que determinadas condiciones geológicas, el campo magnético terrestre y varios tipos de equipos electrónicos tienen mucho que ver con los cambios en los campos magnéticos y las inusuales fluctuaciones que se pueden registrar. Esto ocurre sobre todo en la noche (donde según esta gente hay mayor actividad fantasmal) pues el viento solar interactúa con la magnetosfera de la Tierra en mayor medida sobre la parte de la misma que se encuentra a oscuras.

Algunos investigadores creen que por la noche, estos campos también pueden provocar efectos más intensos en el cerebro. Estos efectos en el cerebro han sido estudiado con sumo cuidado y se sabe que la estimulación eléctrica de ciertas partes del cerebro, como la circunvolución angular del encéfalo, puede provocar sensaciones muy particulares y leve paranoia (a veces descripto como si alguien detrás de nosotros nos imitara), en algunos casos alucinaciones e incluso hasta experiencias cercanas a la muerte.

Los cambios en la temperatura

Existe un fenómeno conocido como punto frío (del inglés: cold spot) que refiere a un lugar determinado en el que la temperatura del ambiente desciende de forma considerable y que se tiende a considerar como un lugar en el que hay “actividad paranormal”.

Si bien no existe un estudio científico que analice este hecho, generalmente se trata de una simple corriente de aire frío, fallas en la construcción y la ventilación de un lugar, una falla en un sistema de aire acondicionado o en algunos casos, el responsable es algo tan simple como una chimenea o incluso una ventana mal cerrada.

El sonido y las ondas de baja frecuencia

Existe-una-explicación-científica-de-los-fantasmas-5.jpg iStockphoto

La cuestión del sonido, de como esta puede afectar a los humanos y la forma en la que esto se ha descubierto es mucho más real y aún más aterrador que creer en un fantasma. En el año 1950 Vladimir Gavreau (Vladimir Gavronsky), un científico ruso nacionalizado como francés, llevó a cabo varios experimentos en cuanto a los efectos del infrasonido.

Controlando la vibración de tuberías que habían en el laboratorio notó que podía provocar en sus colegas toda clase de desagradables sensaciones, irritación, dolor e incluso provocar un sangrado en sus oídos. Así Vladimir descubrió los efectos del infrasonido, un sonido con una frecuencia que en ocasiones puede ser tan baja como para que a pesar de que no se escuche, si se pueda sentir.

Luego de varias investigaciones se logró determinar que la exposición a sonidos de entre 7 y 19 Hz. pueden inducir un estado de miedo, paranoia, temor, dolor y pánico. A pesar de que se tiene evidencia científica de este hecho, igual hay quienes creen que justamente estos sonidos son emitidos por las entidades.

En realidad también se sabe que en todo el mundo, en todas las ciudades o incluso en la naturaleza existen toda clase de fuentes de este tipo de sonido y hasta algunos animales son capaces de emitirlos, por ejemplo un tigre, cuyo rugido tiene una frecuencia de sonido de 18 Hz.

Otras fuentes de infrasonido son los aviones, volcanes, terremotos, meteoritos, las avalanchas, las tormentas intensas, las explosiones químicas y nucleares, los lanzamientos de cohetes o la aurora boreal, ente otros. Este fenómeno también se considera intrínsecamente relacionado al del concepto del “fantasma en la máquina” (the ghost in the machine).

Entonces, ¿es correcto hablar de fenómenos paranormales?

Existe-una-explicación-científica-de-los-fantasmas-6.jpg iStockphoto

Algunas líneas atrás enumeré aquellas características que generalmente se señalan como evidencia de un fenómeno paranormal o de actividad fantasmagórica y si establecemos las conexiones adecuadas partiendo de la evidencia que si es posible explicar, podríamos decir que no, no es correcto hablar de un fenómenos paranormales o de la supuesta evidencia de un fantasma.

Esas evidencias (sentirse vigilado, sentir frío, escuchar extrañas frecuencias o ver cosas “inexplicables”, entre otras) bien pueden considerarse sí como: un cuadro de paranoia (quizás inducido por el sonido), de sugestión (producto del mito, la educación y otros muchos aspectos sociales) o incluso de alucinaciones, entre otras cosas.

No obstante, no tengo dudas de que cada caso tendrá sus variantes y aunque personalmente no creo que exista algo como un fantasma, si creo que debido a su relevancia histórica y cultural vale la pena analizar a fondo el tema. Me encantaría conocer una respuesta concreta a este tipo de preguntas por parte de la comunidad científica.

¿También crees que más investigaciones son necesarias en este tema? ¿Tu crees en los fantasmas? ¿Te gustaría contarnos alguna situación similar a las que se estuvieron describiendo? Por último, ¿crees que se trata de sugestión o que todo tiene una explicación?

Artículos recomendados

50 Comentarios

Yo creo que todo es sugestión, ya que siempre estos "fenómenos" son en lugares reducidos, frente a personas que generalmente son "muy creyentes" y la mayoría se "comportan" de la misma manera.
Qué raro que nunca estos "fenómenos" se presentan ante muchas personas o por ejemplo ante personas como yo que no creemos en eso.
Yo voto porque es una especie de paranoia ante la cual el cerebro emite una especie de imagen, la cual se interpreta como "fantasma".

Sáb, 2012-08-11 14:48

Igual que en el caso de los ovnis comente una experiencia personal, me gustaría contar aquí otra que tuve sobre este tema. Primero, soy totalmente escéptico en los temas, digamos, de "mas allá de la muerte". Aunque no tan escéptico últimamente, pues con la cantidad de universos paralelos, energía, materia oscura y dimensiones de las que no tenemos, todavía, quién sabe lo que puede haber.
En mi caso, hace unos 12 años, estaba en el salón de mi casa, y me levante a la cocina a por algo de merendar. Al cabo de unos 10 minutos más o menos, oí un ruido, por lo que me levante a mirar. Lo que me encontré, fue que todos los muebles, armarios y cajones de la cocina, estaban abiertos. Como digo, soy escéptico, así que sin mas, me sorprendí un poco, y los cerré. Yo estaba solo en casa, por lo que no pudo ser otra persona.
Al igual que comente en el caso de los ovnis, puede que haya una explicación totalmente lógica. No alcanzo a comprender cual puede ser... Pero no descarto nada. A fin de cuentas, como digo, son tantas las cosas que desconocemos.

Dom, 2012-08-12 02:55

Cuando veas a un fantasma entonces creerás, como no has visto nada no crees, déjale a los expertos hablar del tema.

Dom, 2012-08-12 15:38

"Creer" no es la palabra. Hasta el día de la fecha no hay evidencia alguna de la existencia de lo paranormal. Y si bien me encanta imaginar posibles mundos espectrales, hasta el momento no hay indicio alguno que estos sucesos paranormales sean otra cosa que cuentos fantásticos y una serie de sucesos como los listados arriba. No, no creo en fantasmas, pero si me demuestran su existencia científicamente, entonces sabré de su existencia.

Mar, 2012-09-04 22:18

La ciencia ya tiene una explicación bastante razonable de lo que son los fantasmas, en el camino además explica los ángeles, demonios, y otros seres sobrenaturales (incluyendo fenómenos de abducción extraterrestres)

Durante los ochenta, Michael Persinger neurólogo cognitivo, estimuló artificialmente los lóbulos temporales de individuos mediante un campo electromagnético para comprobar si era posible inducir el estado de experiencia religiosa o mística. Los resultados abrieron toda una rama nueva llamada: Neuroteología.

http://es.wikipedia.org/wiki/Michael_Persinger
http://oldwebsite.laurentian.ca/neurosci/_files/MAP%20CV%202005.pdf
http://www.bbc.co.uk/science/horizon/2003/godonbrain.shtml

Lun, 2012-09-17 00:09

Sin mencionar el aspecto científico de los fenómenos paranormales, que según los espiritistas están bien fundamentados pues no rebasan ningún precepto científico, a menos que aún quede por descubrirse una ley que mejor los explique, existen ciertas características de los mismos que la comunidad científica se niega a aceptar como evidente contundencia de la realidad de dichos fenómenos: ¿cómo explicar racionalmente el hablar en posesión lenguas desconocidas por un sujeto en posesión? ¿recordar lugares, fechas y personajes reales retrotraídos a vidas pasadas con exactitud? Y otras numerosas cuestiones que los científicos eluden en explicar pues no lo pueden investigar porque los fenómenos no suceden a capricho de nadie. Los que difunden las enseñanzas de espíritus no son los más indicados para probar su existencia, para eso están las ciencias con su tecnología y sus métodos.

Mar, 2012-09-18 22:17

Bueno gracias a la Palabra de Dios Jehová, no permanezco ignorante en esas cuestiones, se exactamente que después del mundo carnal, existe el mundo espiritual, Ej. Dios, los ángeles,(querubines, serafines, arcángeles...) y de ellos los demonios (enemigos de Dios), así que existen tanto así, como crees en Dios, a saber que Dios creo "todo" tanto el mundo espiritual como carnal o terrenal. Respuesta: los fantasmas son los demonios. Y también sé exactamente con que fin hacen todo a lo que se refieren como paranormal.
Hay demasiada información que mencionar, así que no claramente quedaran de acuerdo conmigo. no lo puedo poner todo...
Y por experiencia se que existen, porque los he visto, he visto lo que hacen y he oído lo que me dicen ("contacto con ellos", lamentablemente, y no me enorgullece nada decirlo).

Mar, 2012-10-02 21:40

Me gustaría saber más de tu opinión Luis Leza.

Lun, 2012-10-29 20:57

Me parece que todo el mundo debería ser más tolerante con todo el mundo. ¿Por qué no pueden ser ciertas las dos opiniones? Si bien muchas veces estas apariciones, por llamarlo de alguna forma pueden ser alucinaciones, sugestión (ejemplo: leed un artículo acerca de fantasmas, seguro que si sucede algo que no podéis explicar-como una corriente, por ejemplo-le daréis inmediatamente una solución paranormal) de vez en cuando pueden ser fantasmas de verdad.

Es cierto que se escapa de nuestra lógica, ¿no? Pero según esa regla también las religiones se escaparían. No sabemos qué ocurre cuando morimos y que yo sepa nadie vive para contárnoslo, ¿no? La sorpresa estará cuando nos muramos. De modo que, aunque no hay nada demostrado, tampoco nada debería excluirse.

Vie, 2013-01-18 16:43

No soy creyente, me considero escéptica pero he visto a personas y me han hablado...y detrás de mi me han visto con una persona masculina cuando en realidad estoy sola y he visto a esa misma persona en mi casa... me gustaría saber mas del tema, gracias.

Mié, 2013-01-23 20:39

Cabe recalcar que no existe absolutamente nada que sea sobrenatural o paranormal pues la naturaleza no trasciende a si misma, solo existen fenómenos metafísicos que no se pueden explicar a la luz de la ciencia moderna y he ahí lo que lo que intenta hacer la Parapsicología y es englobar todos estos casos en una serie de hipótesis que puedan ser explicados posteriormente.

Dom, 2013-02-24 14:17

Sugiero al investigador también revisar lo que es el denominado "Síndrome de Poltergeist" y su relación con la psicosis de personas con esquizofrenia. Este es un sitio interesante me gustan los artículos y su objetividad.

Dom, 2013-02-24 14:26

La verdad es que no hay que creer en cosas que no existen, los muertos muertos están y los vivos, vivos están.

Lun, 2013-03-04 10:26

La mente es muy grande, si usamos toda, quién sabe lo que pasaría... muchas personas creyentes o miedosas tienden a tener estos contactos. Cuando yo era chico, en la noche y con completo silencio escuchaba ruidos raros y veía cosas pero solo era mi mente y mi imaginación...Te explico, la mente pude desde provocar una enfermedad mortal (depresión) hasta un embarazo ¿cómo? así es hay personas que se embarazan psicológicamente. Si esto puede hacer tu mente obvio podrá escuchar o ver cosas pero es pura imaginación...

Sáb, 2013-03-09 04:28

Otra explicación: un día estaba en la escuela de noche pues estaba investigando algo no había nadie y escuchaba ruidos como si el salón tuviera alumnos fui a ver no había nadie, no son fantasmas, hay explicación. Al otro día le dije a mi maestra de química y estaba la de física con ella, me dijo que todos tenemos una energía, al estar en un salón de clases nosotros expulsamos mucha energía y tu energía se queda ahí y eso amigos esta comprobado la de física me dijo que hay refracción de ruido no me acuerdo muy bien pero investiguen lo que es las ondas. Bueno hay refracción de ruido y el ruido se puede quedar ahí refractarse en el salón, son las ondas que tu produces al hablar o al cantar hay que estudiar para ver lo interesante que hay en tu alrededor abran su mente.

Sáb, 2013-03-09 04:40

Yo creo que para todo debe haber una explicación científica y no puede ser que con churro ya se te quite el cáncer ovni.

Sáb, 2013-03-09 20:13

Sugestión nada, yo nunca me he sugestionado en ver fantasmas, simplemente aparecieron frente mio y algunas veces.

Vie, 2013-03-15 00:00

Estaba en el patio de la casa de una amiga hablándole, las puertas de los cuartos dan para el patio, y de pronto salio una anciana en bata y chanclas de un cuarto, yo la vi y no le preste atención, mi amiga me agarro la mano y me miro, la anciana paso entre los dos sin mirarnos. Mi amiga luego de un rato me pregunto si había visto a la anciana y le dije si a tu abuela, ella me dijo aquí no hay nadie. Yo he visto espíritus caminando ojo con varias personas al tiempo, esto no tiene explicación para mi pero los he visto.

Jue, 2013-04-04 10:45

Respuesta muy racional. Coincide con la evidencia hallada en esta clase de casos, además de tratarse de fenómenos del mundo físico, esta además la respuesta genética humana. El que diga que ha visto un fantasma, bueno, que busque un psicólogo de confianza, si ve que la cosa va a mayores. Me preocupa que canales supuestamente de divulgación científica, por un tema de rating haga eco de estos programas mercachifles como Ghost Hunters o Alienígenas Ancestrales que se permiten esbozas hipótesis de lo mas chifladas y cantinflescas.

Mar, 2013-04-09 17:33

Por Dios, claro que existen los fantasmas yo mismo los he visto, los científicos todo lo que no pueden medir con una regla dicen que no existe, la ciencia está en pañales y solo investiga lo que genere mucho dinero que es lo que consigue financiamientos.

Mar, 2013-04-09 18:27

de todos modos es cada quien si quieren creer...

Sáb, 2013-05-04 13:08

ver para ceer..

Sáb, 2013-05-04 13:09

sugestión? cuando fui un niño (10 años) tuve la oportunidad de chocarme con uno que hasta la fecha no he encontrado explicacion. se aparecio una sombra con el rostro cubierto y abrio un cuarto que estaba cerrado por dentro miro no mas de 3 segundos y se fue al cuarto continuo donde desaparecio y no fui el único pues mi madre también estaba conmigo no vio nada pero escucho como se abrió la puerta y se cerro como tb escucho los pasos. eso no fue acaso algo paranormal? y no es lo unico que he visto hasta la fecha.

Sáb, 2013-05-04 19:21

En verdad nunca he creido en fantasmas, en mi trabajo mis compañeros dicen haber escuchado ruidos extraños y moverse cosas, pero yo nunca he vsto u oido algo. Pero me acabo de mudar a mi casa(nueva)hace cosa uns semanas pasan cosas extrañnas, mi ropa aparecio tirada y la ropa ke acababa de usar d mi trabajo esta tendida en la cama como si fuera una persona. mis desodorantes, perfunes y hasta el celular aparecen de un momento a otro del otro lado de la ventana... es decir la parte de afuera...Alguien tiene idea de lo ke pasa???

Lun, 2013-05-06 15:08

En el mundo hay dimensiones paralelas, quizás en otra dimensión un niño este vivo, pero en esta dimensión ese niño esté muerto, quizás las dimensiones se distorsionen como cuando se cruzan dos canales y vemos la imagen borrosa y podamos ver al mismo niño vivo de la otra dimensión, pero en nuestra ignorancia creemos que es el espíritu del niño que murió. Esa seria una teoría científica.

Vie, 2013-05-24 20:22

no se si existe o no, pero tengo una casa nueva q la compre y en ella vive mi sobrina y tres chicas mas y me dicen que hay un fantasma y que cuando se acuestan a dormir mueve sus camas y no saben como hacer que salga ese fantasma de casa, si alguien sabe por favor decidme que están muy asustadas.

Mar, 2013-05-28 11:24

me gusta su página web por que en mi casa hay fantasmas.
¡sigan así !

Mié, 2013-06-19 18:12

Sería interesante que la ciencia trate de cerrar este tema. Yo soy un escéptico, sin embargo, hay fenómenos que no se podrían explicar con lo dicho en este artículo. Puertas que se cierran fuertemente en zonas de una casa donde no hay corrientes de aire o caños de agua que se abren por sí solos.

Una vez alquilé un local para un negocio y en un año y medio tuvimos la sensación de que sucedían cosas extrañas como las dichas anteriormente. No me malentiendan, no éramos un grupo obsesionado por temas de fantasmas, pero nos llamaba la atención esas cosas que sucedían. Incluso un dispensador de jabón líquido se desprendió de la pared haciendo un ruido fuerte, cuando volvimos a colocar dicho dispensador en la pared nos costó mucho tratar de sacarlo nuevamente aplicando solo fuerza. Nunca entendimos como se pudo caer por sí solo.

Con el tiempo llegó una amiga de una amiga (de la cuál se rumoreaba que tiene habilidades "sensoriales"), nosotros no comentamos nada sobre nuestro local, pero el adía que llegó se nos acercó y nos preguntó si en el local penaban ya que ella sentía la presencia de una niña jugueteando. A pesar de eso no le tomábamos mucha importancia porque tampoco fueron eventos traumáticos. Nunca sentimos el descenso de temperatura o cosas similares. Lo gracioso es que con el tiempo nos retiramos del local y yo me hice amigo del nuevo usuario, un mes después que ellos alquilaron dicho espacio el pata me dice: "oye, no te burles pero cuando tu alquilabas el local... ¿penaban?" yo me reí y le pregunté por qué preguntaba eso y no me quiso decir.

Jue, 2013-07-04 15:42

Yo creo que le dicen Fantasma a todo lo que la gente no puede entender o explicar pero para mi todo tiene explicación y no existen los fantasmas.

Mié, 2013-07-31 09:40

El artículo no menciona una de las razones principales para esta percepción equivocada. Se trata de las alucinaciones, las cuales son mucho más frecuentes de lo que pensamos.

Recomiendo la lectura de "El mundo y sus demonios", de Carl Sagan. Allí Sagan explica con detenimiento la influencia de las alucinaciones en nuestra percepción diaria (o nocturna) del entorno, cómo estas se presentan sobre todo cuando tenemos sueño o cansancio. Para mi, esta es una de las principales causas.

Mié, 2013-07-31 10:23

Los fantasmas existen y muchas entidades...que los científicos no comprenden pero os puedo decir...que esas energías existen...aunque no se esta permitido hablar de ello por muchas circunstancias...sólo un adepto o un maestro de la gran ciencia os puede decir mejor...pero donde encontraran uno. He ahí el dilema.

Mié, 2013-07-31 14:22

A veces me pregunto si las alteraciones cerebrales provocadas por estas frecuencias electromagnéticas o ultrasonidos son los causantes de esas visiones o sensaciones, o por el contrario, gracias a ellas nuestro cerebro alcanza un estado alterado de consciencia que permite tales visiones y/o sensaciones.

Mié, 2013-07-31 22:27

Los logros de la humanidad son resultado del estudio científico. La ciencia no rechaza nada, simplemente refuta con hechos lo que se puede considerar digno de estudio o simple especulación. Por otro lado no existe lo paranormal, existe lo normal y lo anormal. Hoy en día se estudia los estados modificados de la conciencia donde se encuentra la respuesta a muchos de los enigmas que se han expuesto más arriba. En resumen no hay que negar nada, sólo refutar con el conocimiento.

Lun, 2013-08-05 07:53

Los logros de la humanidad son resultado del estudio científico. La ciencia no rechaza nada, simplemente refuta con hechos lo que se puede considerar digno de estudio o simple especulación. Por otro lado no existe lo paranormal, existe lo mormal y lo anormal. Hoy en día se estudía los estados modificados de la conciencia donde se encuentra la respuesta a muchos de los enigmas que se han expuesto más arriba. En resumen no hay que negar nada, sólo refutar con el conocimiento.

Lun, 2013-08-05 08:29

Hola, estoy de acuerdo en algunas cosas contigo, pero fíjate que las personas comunes y corrientes pueden sugestionar todo eso que mencionas, pero la gente que los puede ver y hablar con ellos no creo que este alucinando desde que nacieron, ¿cierto? Y si ponemos a dos personas que no se conocen, que pueden ver a los fantasmas, y lo describen igual los dos no creo que sea una enfermedad mental, ¿lo has intentado? Pues yo si y es sorprendente, trabajo con este tipo de personas.

Sáb, 2013-08-10 13:19

Ok... Soy poco creyente y al igual que la mayoria de ustedes nunca me habia pasado algo de esto... Son las 2 de la mañana y hace una hora ( mientras dormia) "algo" me quito la almohada y esta fue a dar contra la pared... Cuendo abri los ojos me encuentro cara a cara con algo ( apariencia esferica pero irregular) que no se como describir. Tengo u sueño muy... Ligero y cualquier cosa me despierta y se lo que vi y estoy seguro de lo que me paso... Alguien por favor, me podria explicar esto?

Vie, 2013-09-13 04:22

¿Alguien pudiera decirme por qué en mi casa, primero aparecieron unas manitas pequeñas pintadas en la pared, como de un bebe de 2 años, después se desconectó mi ventilador solo, luego se abrió la llave del agua del fregadero y por ultimo el día de hoy se acaba de cerrar una ventana, se escuchó que corría y que después hacia click? Si esto no son fantasmas entonces que es? Me urge me ayuden.

Vie, 2013-09-20 13:25

Ya llegará el tiempo en que se les pueda dar una explicación científica a los hechos paranormales. Pero de que ocurren cosas, ocurren.

Yo creo que no estamos preparados espiritualmente para saber todo y que tampoco llegaremos a saber todo y tampoco es necesario que sepamos todo, como por ejemplo la existencia de Dios.

También el amor es visible por las caricias que se dan pero en sí mismo no se puede mostrar como se muestra un zapato.

Sin embargo, ninguno de nosotros dudaría de la existencia del amor, ¿verdad ?

Pienso que debemos aprender a ver con los ojos del corazón.

Si yo comunico o siento la presencia de mi madre fallecida , lo considero como un regalo de Dios y no lo someteré a cavilaciones científicas.

Dom, 2013-09-29 10:48

Yo me inclino por la ciencia y las explicaciones científicas, y no creo en nada que no se pueda demostrar. El tema de los fantasmas, las energías paranormales y cuestiones del "alma", lo que le falta a la ciencia es un poco de profundidad. Todo tiene una explicación, ya llegaremos a esta.

Dom, 2013-09-29 12:08

Hoy soy Belén de Argentina, me gusta mucha la ciencia ya que soy docente y lo aplico a lo que enseño.

Sin embargo, esta vez no estoy de acuerdo con este artículo ya que en mi casa hemos sido testigos de estas cosas. Una vez estamos comiendo con mi familia y una carcajada como de niña se escuchó en el comedor.

Esa misma semana nuestra ropa, que estaba en el lavadero para lavar, apareció tirada por los patios de los vecinos e incluso ropa nuestra colgada en sus ténderes.

La verdad que yo no sabía que hacer y sentía miedo entonces llamé a mi papá que es creyente y realizó una oración y cuando lo estaba haciendo pasaron como dos gemelos pequeños, una nena y un nene a una velocidad increíble y se fueron.Ahora se que es verdad la existencia del mundo terrenal que es en el que nos encontramos los humanos y un mundo espiritual que no todos pueden ver.

Sólo la oración de fe puede liberar los hogares. Hay gente mala que hace trabajos y maneja entidades para hacer daño a las personas pero el poder de Dios es más fuerte que todo poder engañoso.

Dom, 2013-09-29 17:25

No siempre los fantasmas aparecen en momentos de susto por ejemplo en mi pueblo sale un hombre tirando una tarralla y lo han visto muchas personas para los pescadores vivos es normal el misterio se supo porque nuca se veía que sacara nada solo tirarla y recogerla y evidencias hay el problema es creerlas igual conozco personas que no les gusta mostrarlas porque sabe que no le creen.

Mar, 2013-12-10 21:22

No sé lo que serán, pero yo los he visto a pesar de ser la persona más incrédula del mundo. Tuve la desagradable experiencia de estar a punto de atropellar con mi vehículo a una madre con su hijo en mitad de la carretera que bordeaba las aguas de una enorme presa hidrográfica.

A pocas, me salgo de la carretera por no atropellarlos. El caso, es que pasé de largo echando improperios por la ventanilla para la madre por irresponsable, sin pasarse mucho de insultos por ser el hijo muy pequeño. Pero, algo me zumbaba en la conciencia que no podía dejarlos allí solos perdidos en el culo del mundo y a muchos kilómetros del pueblo más cercano junto a la presa.

Di marcha atrás, y sin mediar palabras subieron al vehículo dándome el viaje más terrible de mi vida, pues no respondían a mis preguntas de adonde iban, nada de nada. Así, que los dejé en la gasolinera más próxima, pero con la promesa que si les viera a la vuelta de mi corto viaje les recogería y les llevaría hasta donde haría falta por disponer de tiempo libre.

Para mi asombro, salieron de nuevo a la mitad de la carretera, y si algo me llamó la atención es que nadie hacía nada por ellos, ni bocinas, nada de nada. De vuelta por el mismo lugar con el fin de cumplir mi promesa me encuentro con que ya no estaban y tal y tal, pero llegando al punto donde les había cogido me encontré un follón de mil pares de demonios, policías, ambulancias, grúa.. Sí, sí, sí, grúa pluma sacando un vehículo accidentados del agua del pantano que se había salido precisamente en esa curva, o lugar que los recogí.

Y, sí, sí y sí. No os cuento esta parte porque me arranco a llorar, pero podéis imaginarlo, podéis imaginarlo lo mal que me siento por haberles insultado, por haber estado tan hoscos y por no haberlos llevado adonde quisieran a pesar de ser fantasmas. Estoy realmente muy sentido y apenado.

Me encuentro un follón de mil pares de demonios, policías, ambulancias, grúas, y miles de coches haciendo cola. Terrible. Casi me muero de angustia, culpándome de lo que pudiera haber pasado.

Lun, 2013-12-23 02:22

Yo miré a mi abuelo y se me apareció, hacia mucho frió, bien, si existen los fantasmas.

Dom, 2014-01-26 21:01

Claro que existen...a mi se me apareció uno cuando tenia 3 años, después mis tíos, mi abuela, mis vecinos, tanta gente que tuvo la experiencia. Bueno y la copa ya de mas grande terminó por convencerme de que algo hay y que lamentablemente son errantes la mayoría de ellos...

Dom, 2014-02-02 14:38

Que decepción, si no sabéis explicar lo que son los espíritus y experiencias paranormales, como moverse objetos que son dos cosas diferentes, es que no sabéis nada de nada sobre el asunto...

Lun, 2014-02-03 05:56

Creo que es un tema muy controversial y no hay que encerrarse a los que pueda suceder y vivir en carne propia la experiencia sobre lo paranormal,se los digo por que ya lo viví y no me fue muy agradable,pero como existe lo bueno también existe lo malo

Lun, 2014-02-03 18:33

Siempre se pide prueba científica en particular cuando no entendemos bien es como decir que no hay bacterias a 50 antes del microscopio porque no hay como probar su existencia, que no exista instrumentos reales de cuantificar y verificar no quiere decir que. No exista bacterias y que estas nos afectan de forma positiva o negativa.

Dom, 2014-02-16 02:13

Bueno hablar de fantasmas es algo que no se puede asegurar, pero los cientificos dan su opinión como expertos en su materia, pero si existieran no podrían tener contacto con un ser vivo porque serian mundos distintos ni viceversa hay que tener pruebas y luego comentamos al respecto, esta es mi opinión.

Dom, 2014-02-23 05:52

Hola buenos dias

Soy Vanesa, y no vengo a contar mi experiencia...

Pero si tengo que decir que no podemos ser escépticos, es decir, ya hay muchas evidencias que demuestran lo contrarío tanto en el terreno OVNI como en el terreno fantasmagórico. Yo si viví hace 6 años el avistamiento de un OVNI, jamas lo olvidaré.

Y sobre fantasmas si e visto, presenciado y oído, y muy a mi pesar no estoy enferma, es mas, el propio medico fue quien dijo a mi madre que lo que yo veía y sentía no tenia explicación. Con el paso de los años esto ha ido creciendo en mi, pues desde que tengo uso de razon e vivido ciertas cosas que si son paranormales, y actualmente muchas personas acuden a mi para encontrar respuestas. Esto no lo elegimos nacemos asi, hay mucho fraude y lo reconozco, pero no todos somos asi.

Soy Vidente y Medium

Vanesa.

Lun, 2014-02-24 05:39

Yo solo diré que estamos en una época donde se me hace primitivo no creer en este tipo de cosas... porque ya no es de que creas o no, estas cosas existen y 30 años de investigación de expertos no dicen nada ni mucho menos de millones de años de evolución y sabiduría del universo... en serio me da risa, se lo juro que en este momento tengo una sonrisa en la boca de esa gente que se cree experta de la vida y de la ciencia, si supieran lo que yo eh visto... lo que yo eh vivido.. :), no diré mas, saludos y que todo llegue a su debido tiempo ;).

Lun, 2014-03-10 20:09

Comentarios