Síguenos en Facebook

¿Quién es nuestro antepasado más antiguo?

Quien-es-nuestro-antepasado-mas-antiguo-1.jpg Flickr / dctim1

Durante más de 20 años creímos que Lucy era nuestro antepasado más antiguo. Sin embargo en la última década nuevos hallazgos arqueológicos nos han demostrado que la presencia de los homínidos en nuestro planeta es mucho más antigua de lo que creíamos.

La mayoría de los restos de nuestros antepasados se han encontrado en zonas desérticas de Etiopía. Sin embargo, en la época en que ellos habitaron esas zonas, entre 7 y 3 millones de años atrás, esta porción del planeta tenía un clima cálido y estaba cubierta de bosques y lagos, ideales para la vida al aire libre.

No quiere decir esto que fuera la única parte del planeta donde habitaron homínidos desde épocas tan tempranas, sino que se dieron las condiciones necesarias para la preservación de los esqueletos.

Conozcamos entonces ahora a algunos de quienes fueron nuestros antepasados más antiguos.

Al principio fue Lucy

Lucy fue el nombre con el que bautizaron los científicos a los restos fósiles de uno de los antepasados más viejos de la humanidad, un espécimen de Australopithecus Afarensis; de hecho durante muchos años se creyó que era el más antiguo.

Los restos de Lucy fueron hallados en la zona media de Awash en Hadar, Etiopía, por el Dr. Donald Johanson y su equipo en el año 1974. Al finalizar las excavaciones se pudo recuperar casi un 40% del esqueleto, el más completo de los restos fósiles tan antiguos, de un homínido cuya edad se estima en 3.2 millones de años.

Luego de un largo trabajo de cuatro años sobre los restos fósiles de Lucy, el Dr. Johanson, junto al Dr. Tim White, determinaron que era una especie bípeda y la clasificaron como Australopithecus Afarensis.

El anécdota cuenta que el nombre Lucy que recibió el Australopithecus se debe a que en las celebraciones por su hallazgo estaba sonando la canción de Los Beatles, “Lucy in the sky with diamonds”. Actualmente sus restos se encuentran en el Museo Nacional de Etiopía.

En la actualidad ya se han encontrado los restos de unos 300 homínidos de esta especie, su mayoría en la región de África Oriental.

Quien-es-nuestro-antepasado-mas-antiguo-2.jpg Flickr / Tim

Los Ardipithecus Ramidus y Kadabba

Como te comentaba anteriormente, desde el hallazgo de los restos de Lucy y hasta hace algunos años, se creía que este era el antepasado más antiguo del homo sapiens. Sin embargo excavaciones posteriores revelaron que no es así.

Primero Tim White y posteriormente el paleontólogo Yohannes Haile - Selassie, junto a sus equipos, realizaron trabajos arqueológicos en la zona de Etiopía donde fueron hallados los restos de Lucy, y encontraron los restos de dos diferentes tipos de homínidos, el Ardipithecus Ramidus y el Ardipithecus Kadabba, ambos descendientes de la especie Orrorin Tugenensis, de quien hablaremos a continuación.

Los primeros restos fósiles del Ardipithecus Ramidus fueron hallados por Tim White en 1994. A través de ellos se pudo determinar que vivió hace unos 4.4 millones de años, caminaba erguido y posiblemente también trepaba a los árboles.

Más de cien personas de la especie Ardipithecus Ramidus fueron halladas en la zona de Etiopía, del análisis de sus restos se desprende que si bien tenían muchas similitudes con los chimpancés actuales, también tenían muchas características humanas como su andar bídepo y su dentadura.

Quien-es-nuestro-antepasado-mas-antiguo-4.jpg

Los restos del Ardipithecus Kadabba fueron hallados por Yohannes Haile - Selassie en 1997, también en la zona de Etiopía. Cuando los encontró pensó que se trataba de una subespecie del Ardipithecus Ramidus, sin embargo en análisis posterior de otros restos encontrados por Haile - Selassie en 2002, le permitieron determinar que estaba frente a otra especie diferente, a la cual denominaron Ardipithecus Kadabba.

El Ardipithecus Kadabba es ancestro del Ramidus, ya que vivió un millón de años antes que este, aproximadamente hace 5.2 millones de años. Se pudo determinar que su andar era erguido y que habitó en zonas de bosques y pastizales, con acceso a lagos y manantiales.

A continuación les dejo una conferencia muy interesante de Yohannes Haile - Selassie, (en inglés con subtítulos), en la que habla de su profesión y de sus hallazgos más importantes.

Orrorin Tugenensis

La especie humanoide Orrorin Tugenensis vivió en la Tierra entre 6.2 y 5.8 millones de años atrás, lo que los convierte en uno de nuestros antepasados más antiguos.

Por lo que se pudo inferir de los restos fósiles de un fémur tenían el tamaño de un chimpancé, caminaba erguido y también tenía la capacidad de trepar árboles; si bien era más parecido a un primate que a un ser humano, su capacidad de caminar erguido lo coloca dentro de nuestros antepasados.

Los restos del Orrorin Tugenensis fueron hallados en el año 2001 por el equipo dirigido por el paleontólogo francés Brigitte Senut y el geólogo francés Martin Pickford, en la zona de Tugen, en el centro de Kenia, de allí proviene su nombre que significa "hombre original en la región Tugen."

Se han hallado muy pocas piezas de unas cinco personas diferentes de esta especie y por el momento el Tugenensis es el único de la especie Orrorin.

Sahelanthropus Tchadensis

Y llegamos por fin entonces a conocer a quien por el momento es conocido como nuestro antepasado más antiguo, el Sahelanthropus Tchadensis, quien habitó nuestra tierra entre 6 y 7 millones de años atrás en la región de África oriental.

Aunque sólo se han hallado restos de parte del cráneo, se pudo determinar que el Sahelanthropus Tchadensis caminaba erguido por la manera en que la médula espinal se unía con la base del cráneo. Probablemente el andar bípedo le permitió sobrevivir en su hábitat, ya que podía tanto caminar como trepar para alimentarse.

Por la forma de su cráneo sabemos que tenía un aspecto muy similar a un chimpancé, con la cara hacia adelante y el cerebro pequeño; aunque tenía también algunos rasgos humanos, como la mandíbula y la forma de algunos de sus dientes.

Los únicos restos fósiles hallados hasta el momento fueron descubiertos en Chad, África oriental, en 2001, por un equipo de científicos dirigido por el paleontólogo francés Michael Brunet.

Quien-es-nuestro-antepasado-mas-antiguo-5.jpg Flickr / Ryan Somma

Aún los paleontólogos continúan sus excavaciones e investigaciones para poder obtener mayor información sobre nuestros antepasados más antiguos y poder determinar cómo fue su vida y su evolución. Es fascinante poder ponernos en contacto con estos ancestros tan antiguos y poder tener ante nuestros ojos la historia de nuestra vida en la Tierra ¿no lo crees?

Artículos recomendados

2 Comentarios

¿No tienen más? Es una tarea me pidieron 10 ayúdame.

Mié, 2012-10-17 18:24

Esta especie es muy interesante Sahelanthropus Tchadensis y se espera aprender más de ella.

Mié, 2014-03-12 19:48

Comentarios