Síguenos en Facebook

Las neuronas no se regeneran: un mito derrumbado

Las-neuronas-no-se-regeneran-otro-mito-derrumbado.jpg iStockphoto

Durante varias décadas creímos que las neuronas no tenían la posibilidad de regenerarse. Nos lo decían los libros, aparecía en muchos documentales y aún hoy, aparece en la web. Sin embargo, esta afirmación es falsa y las neuronas sí se regeneran.

Hoy en OjoCientífico vamos a hablar sobre la neurogénesis, un interesante proceso descubierto hace muy pocos años que derrumbó el viejo dogma de que las células del sistema nervioso central no se regeneran.

Las neuronas

Comencemos por ver a qué llamamos neurona. Una neurona es una célula altamente especializada que se encarga de transmitir información mediante los neurotransmisores. Se encuentran en el S.N.C. (sistema nervioso central) del cual son parte fundamental y existen diferentes tipos, cada uno con diversas funciones específicas.

La neurogénesis

También conocida como el nacimiento de nuevas células cerebrales, la neurogénesis es el proceso de generación de nuevas neuronas y células gliales, osea, de nuevas células cerebrales.

Durante mucho tiempo se sostuvo con firmeza que las células cerebrales no eran capaz de volver a generarse luego de culminado el desarrollo de un organismo.

No obstante, ciertas investigaciones llevadas a cabo en las últimas décadas han puesto de cabeza la teoría y han determinado que en efecto, la neurogénesis  continúa aún después de completarse el desarrollo de los organismos, y así sucede a lo largo de toda la vida en organismos tanto vertebrados como invertebrados. 

Diversos ejemplos de este proceso fueron evidenciados en el hipocampo de mamíferos, aves, insectos, roedores y crustáceos. Pero la llamada neurogénesis adulta pareciera ocurrir únicamente en el hipocampo, el bulbo olfativo y en gran medida sobre el epitelio olfativo.

Las-neuronas-no-se-regeneran-otro-mito-derrumbado-1.jpg iStockphoto

Investigaciones científicas llevadas a cabo en la Universidad de Princeton, EEUU, determinaron que nuevas neuronas se generan continuamente en la corteza cerebral de monos adultos en tres áreas de esta.

Esas áreas son la región prefrontal, temporal inferior y parietal posterior. Dadas las enormes similitudes entre el cerebro de estas criaturas y el de los seres humanos, los investigadores señalan que lo mismo ocurriría con los humanos y además, se muestran optimistas en cuanto a la posibilidad de que nuevas investigaciones sean capaces de descifrar este hecho por completo.

Partiendo de allí, se podrían encontrar nuevas soluciones a problemas médicos y enfermedades como el síndrome de Alzheimer o el mal de Parkinson.

Fascinante ¿no crees? ¿Habías escuchado el mito alguna vez? ¿Qué alcance crees que este descubrimiento puede tener para las ciencias?

Artículos recomendados

4 Comentarios

Seria una gran oportunidad hacia un nuevo futuro incierto ¿no?

Jue, 2012-08-30 22:07

¿Esto se descubrió "hace unos años"? De eso ya habló Ramón y Cajal en 1905, aunque la famosa "comunidad científica" que padecemos miraba para otro lado. La situación de la biomedicina es lamentable.

Dom, 2012-09-02 05:27

La formación de neuronas se favorece mediante antidepresivos,estrógenos ejercicio,hacer tareas cognitivas (tareas que implican planificar y resolver problemas) y los electro-shock. Bibliografía NEUROSCIENTS.

Mié, 2012-09-05 00:26

¡Si! La marihuana es menos dañina :D

Vie, 2013-08-23 00:41

Comentarios