Síguenos en Facebook

¿Por qué los osos polares son blancos?

Por-qué-los-osos-polares-son-blancos.jpg Stockbyte

En el reino animal existen ciertas especies que por su pigmentación, por el color de su piel o su pelaje, nos llaman la atención. Uno de ellos es el de los osos polares y su característico pelaje de color blanco. ¿Alguna vez te preguntaste por qué es de ese color?

Pues hoy, aquí en OjoCientífico, te invito a conocer la respuesta a la pregunta ¿por qué los osos polares son blancos?

El oso polar

Así como hace algún tiempo atrás te estuve explicando por qué los flamencos son rosas, para contestar esta pregunta tan similar, hoy también voy a comenzar contándote algunos detalles y algunas características interesantes sobre los osos polares.

La especie Ursus maritimus, popularmente conocida como la del oso polar o justamente oso blanco, es de tipo mamífero carnívoro (una de las especies carnívoras terrestres más grandes del planeta) y su hábitat natural incluye algunas zonas de Canadá, Estados Unidos, Groenlandia, Rusia, Noruega, y las jurisdicciones noruegas de Svalbard y Jan Mayen.

Los osos polares macho pueden crecer hasta una increíble longitud de 3 mts. de largo y un peso de más de 630 kg., las hembras son un poco más pequeñas pero alcanzan un peso de 295 kg. Tienen una esperanza de vida de aproximadamente 25 años y están altamente capacitados para sobrevivir en climas extremos como las gélidas zonas marinas del ártico.

Lamentablemente, los osos polares son una especie en peligro de extinción en estado vulnerable y así lo fueron desde que en el año 1982 la IUCN la declaró como tal. La población de esta hermosa criatura se estima que consta de entre unos 20.000 y 25.000 ejemplares, una cifra que se encuentra en descenso.

¿Por qué son blancos?

Por-qué-los-osos-polares-son-blancos-1.jpg iStockphoto

Los osos polares han evolucionado de otras especies de osos, en especial de los osos pardos. Teniendo en cuenta su hábitat y algunos postulados de la teoría evolutiva nos hace muy fácil pensar en una respuesta de forma inmediata, los osos polares se volvieron blancos para poder adaptarse a su entorno.

Esto haría que la caza fuera más simple, puesto que si al momento de atrapar a sus presas fueran marrones, negros o grises (como el resto de los osos) en medio del pálido territorio ártico y las regiones polares, realmente llamarían la atención y serían divisados desde largas distancias. Esta razón es correcta, pero de hecho, la respuesta es un tanto más compleja.

Bueno, a simple vista todos podemos notar que los osos polares son de color blanco pero lo que en realidad ocurre es que su pelaje es algo así como transparente o mejor dicho, incoloro. Diversos estudios en cuanto a la naturaleza de este atípico pelaje sugieren que estos vellos son huecos y que lucen blancos porque pequeñísimas cantidades de aire en cada fibra del pelaje dispersa la luz de cada color.

Por-qué-los-osos-polares-son-blancos-2.jpg iStockphoto

Ya no parece tan sencillo, ¿verdad? La cuestión radica en que el color blanco que nosotros vemos se hace visible a nuestros ojos cuando los objetos reflejan completamente todas las ondas de luz y no solo algunas.

Otro dato interesante es que, en algunos casos, los osos polares de los zoológicos parecen tomar un color verde o amarillento en la naturaleza. Esas tonalidades verdosas se deben a que diminutas colonias de algas crecen en las partes ahuecadas de su pelaje, mientras que en estado natural, algunos aceites en la carne de las focas de las que se alimentan les da tonos amarillentos.

Muy interesante ¿no lo crees? ¿Alguna vez escuchaste hablar de todo esto? ¿Sabes por qué en cambio su nariz no es blanca?

Por-qué-los-osos-polares-son-blancos-3.jpg Design Pics

Para terminar, te invito a dejar un poco de lado estas interrogantes y a echarle un vistazo a este divertido vídeo en el que se puede apreciar tanto la sorprendente majestuosidad de estas fuertes y enormes criaturas como toda su adorable hermosura. ¡Diviértete!

Artículos recomendados

Comentarios

4 Comentarios

¡Que interesante! La verdad no lo sabía.

Sáb, 2012-09-01 13:03

Sobre la pregunta, la nariz del oso polar no tiene pelo y creo que la piel del oso polar es oscura e incluso diría que negra ¿no?

Sáb, 2012-09-01 20:46

Muy importante, esto sirve demasiado, no lo sabía.

Sáb, 2012-09-08 11:06

Esto no tiene valor científico, pero siempre pensé que así como el gato es al león el perro es al oso.

Vie, 2012-09-28 19:29