Síguenos en Facebook

Preguntas científicas curiosas para niños

Preguntas-científicas-curiosas.jpg © Getty Images

En las ciencias, todo se trata de preguntas e interrogantes y en especial, de buscarle a éstas una respuesta comprobable. Así es que, en oportunidades anteriores, ya nos hemos dedicado a contestar toda clase de interrogantes, desde las más simples y divertidas a las más complejas e interesantes.

Apenas algunas semanas atrás estuvimos hablando sobre aquellas preguntas que, por más que durante años la comunidad científica intento contestar, aún hoy continúan sin una respuesta plausible.

Para esta ocasión, te traigo algunas más simples pero curiosas y muy entretenidas que nunca dejan de aparecer. Estas son algunas de las preguntas científicas curiosas más comunes e ideales para los más pequeños (o no), con respuestas fáciles para acercarse un poco más a las ciencias.

¿Cómo se forma un arcoíris?

La refracción de la luz

Preguntas-científicas-curiosas-1.jpg Los arcoíris son un fenómeno óptico con causas meteorológicas que en forma de arco de bandas concéntricas, en los cielos parecen presentar una amplia franja con los siete colores elementales. La causa de este fenómeno se explica con la llamada refracción de la luz, el sol proyecta su luz a través del agua, con frecuencia, de las pequeñas gotas de lluvia en la atmósfera. La luz que llega a la Tierra desde el Sol es de color blanco, o en realidad, así lo vemos pues de hecho son de un conjunto de colores. Cuando cada haz de luz golpea las gotas en determinado ángulo, la luz blanca se descompone en sus distintos colores. ¿Recuerdas cuando vimos los inventos de Newton y hablamos sobre la refracción de la luz? Mucho le debemos al gran Isaac.

¿Por qué los hombres todavía tienen pezones?

Excepciones en el proceso evolutivo

Preguntas-científicas-curiosas-3.jpg Si lo pensamos en términos evolutivos y funcionales, es bastante curioso que aún hoy los hombres tenemos pezones, ¿no lo crees? Quizás aún más si tenemos en cuenta que los científicos, por ejemplo, ya nos han dicho que de acuerdo a la forma en la que venimos evolucionando desde hace miles de años, perderemos nuestros dedos meñiques ya que prácticamente no los utilizamos, pero entonces, ¡¿los pezones?! Bueno, se cree que al parecer, la cuestión tiene que ver con nuestra formación en el vientre. Los pezones se forman desde un principio y de algún modo somos neutros hasta que los cromosomas Y y la testosterona comienzan a trabajar, haciéndonos masculinos. Sin embargo, para entonces ya es tarde y ya tenemos pezones para el resto de nuestros días.

¿Cómo funcionan los anillos de humor?

Química de los cristales líquidos termotrópicos

Preguntas-científicas-curiosas-2.jpg Probablemente alguna vez viste un “anillo de humor”, un aro de metal o acero inoxidable que mágicamente detecta tu humor y lo describe de acuerdo a un color. Bueno, es obvio que un anillo no va a decir cual es tu humor, sin embargo, lo que realmente sucede puede resultar interesante y tiene bastante que ver con la formación del arcoíris que vimos anteriormente. El anillo posee en el centro una piedra de cuarzo o vidrio (o ambos) que contiene ciertos cristales líquidos termotrópicos en su interior. De acuerdo a los cambios en el ambiente y la temperatura, estos cristales modifican toda su estructura molecular, que de la misma manera, cambian la forma en la que estos absorben y reflejan la luz, cambiando de color.

¿Por qué las aves no se electrocutan con los cables eléctricos?

Un circuito eléctrico incompleto

Preguntas-científicas-curiosas-4.jpg Las aves generalmente se posan sobre los cables eléctricos pero nunca quedan electrocutados pero ¿te has preguntado por qué? Bien, lo que sucede es que estas criaturas se paran en un solo cable y para que queden electrocutadas es necesario que toquen un circuito completo, deben tocar no un solo cable, sino dos. Si un ave tocara un cable con carga positiva y otro con carga negativa o neutra, la corriente fluiría entonces a través del cuerpo del ave, dejándole electrocutado. Como las aves no completan el circuito, no se electrocutan.

¿Por qué a veces se ve la Luna durante el día?

La luz solar y su reflejo

Preguntas-científicas-curiosas-5.jpg Hay días en los que la luna puede apreciarse cuando aún no ha oscurecido y siempre nos llama la atención, pero esto ocurre porque en realidad no sabemos a qué se debe. Primero debemos tener en cuenta que la Luna no produce luz por sí misma sino que refleja la del Sol, allí es cuando nosotros podemos verla. Cuando la Luna y el Sol están exactamente en el mismo lado de la Tierra, podemos ver la Luna durante el día, pero cuando estos están en lados opuestos, vemos la Luna solo en la noche.

¿Cuánto pesa la Tierra?

6 x 1024 kilogramos

Preguntas-científicas-curiosas-6.jpg Se estima que el planeta Tierra pesa unos 6,000,000,000,000,000,000,000,000 kg (6 x 1024), no obstante, esta es una pregunta algo tramposa. Es que en teoría, la Tierra no debería pesar nada, ya que el peso de un cuerpo depende de la fuerza de gravedad, de la intensidad que el campo gravitacional que la propia Tierra ejerce sobre un cuerpo, entonces la Tierra no pesaría nada. De todas formas, fijando la fuerza de atracción gravitacional de la Tierra sobre todos los objetos cercanos, se ha estimado mediante fórmulas matemáticas realmente complejas, que nuestro planeta podría tener ese peso.

Bueno, estas fueron algunas preguntas curiosas y divertidas siempre vale la pena tener en cuenta. ¿Qué otras preguntas similares te gustaría añadir? ¿Alguna vez te habías formulado alguna de estas?

Artículos recomendados

4 Comentarios

Creo que hay un ligero error:
¿Cuánto pesa la Tierra?
6 x 1024 kilogramos = 6144 kg.
Lo que habrás querido decir era un 6 x 10^24, acorde al siguiente número que ahí presentas.
En fin... preguntas curiosas para niños pero que también sirven para ilustrar a un adulto.

Sáb, 2012-09-22 13:43

Las preguntas están copadas pero hay algunas incompletas.

Mié, 2012-09-26 11:35

No entiendo lo de por qué las aves no se electrocutan.

Mar, 2012-11-20 11:40

No entiendo que por qué a las personas no se les rompe la mano.

Mié, 2013-01-23 20:39

Comentarios