Síguenos en Facebook

¿Por qué los gatos mueven la cola?

Por-qué-los-gatos-mueven-la-cola-1.jpg Lifesize

Los gatos son unos seres realmente increíbles, mientras que al momento de escoger un buen amigo como mascota muchos prefieren a los perros, otros tantos se deciden por los gatos. Pero a diferencia de los perros, los gatos no mueven la cola cuando están felices o para demostrar un sentimiento satisfactorio sino algo bastante diferente. ¿Sábes tú por qué los gatos mueven la cola?

Los gatos y sus peculiares comportamientos

Para comenzar voy a confesar que yo no tengo gatos en mi casa. De hecho, nunca me sentí realmente atraído por ellos ni mucho menos pero, por otra parte, siempre me han agradado los perros y comparto mi hogar con dos de ellos. Sin embargo, mi novia si tiene 2 gatos, un macho y una hembra, y debo decir que desde que comencé a acercarme un poco más a estas criaturas, de a poco me fui dando cuenta de cuán diferentes a los perros son en realidad y además, de cuán interesantes y peculiares son sus comportamientos. Aunque claro que no voy a mentir: sigo prefiriendo a mis queridos canes.

Me da la sensación de que mientras los humanos domesticaron a los perros para que estos fueran sus mascotas, bien podríamos decir que simbólicamente, los gatos, por otro lado han domesticado a los humanos para que estos le brinden un lugar tranquilo, cálido y cómodo en el cual poder holgazanear, comer y dormir. Claro que lo digo con humor, pero ¿tu que crees?

Por-qué-los-gatos-mueven-la-cola-3.jpg Zoonar

Al ver a mis mascotas y la forma en la que se comportan me he puesto a compararlas con las mascotas de mi novia y he podido notar muchas cosas interesantes. Entre ellas, la de la cola es una diferencia bastante significativa.

He visto que mis mascotas mueven su cola cuando quieren jugar (que por cierto es casi todo el tiempo), mientras se alimentan o cuando vuelvo a casa después de un período de tiempo algo extenso. En contraposición, he notado que los gatos no mueven su cola en dichas situaciones, si la retuercen y encrespan su pelaje, incluso haciendo que esta parezca más grande.

A partir de allí, me pregunté qué razones provocaban esto en su cola o qué es lo que determina que su cola se ponga de esta manera. Investigando un poco, encontré algunas datos que sí quizás tu también te hayas formulado estas preguntas, te sean de ayuda.

¿Por qué un gato mueve su cola?

Por-qué-los-gatos-mueven-la-cola.jpg iStockphoto

La cola de los gatos es un gran indicador del comportamiento y de cómo se está sintiendo el animal. Un gato mueve su cola, en la gran mayoría de los casos, por dos razones en especial: porque se siente amenazado por algo en particular o para señalar agitación o excitación.

Hay quienes señalan que los gatos mueven su cola cuando están irritados e incluso cuando están preparándose para un posible ataque, por lo que recomiendan que frente a este comportamiento, se tenga cierta cautela. Pero también hay casos en los que ese movimiento no nos esta advirtiendo de un ataque o que nos esté amenazando, sino que se trata de un conflicto interno en el gato, algo más complejo.

Por-qué-los-gatos-mueven-la-cola-2.jpg iStockphoto

Se dice que en este caso, el gato entra en un conflicto al querer hacer dos cosas al mismo tiempo pero un impulso choca y bloquea al otro. Quienes plantean esta posibilidad, hablan de un ejemplo en el que, un gato maulla frente a una puerta como indicando que quiere salir. Pero cuando se le abre la puerta, nota que afuera hay una fuerte lluvia y entonces el gato se queda allí parado moviendo su cola frente a la situación.

Este sería el conflicto en el que las ansias del gato por salir al exterior, estar en contacto con la naturaleza y explorar chocan con el instinto natural y la fuerte necesidad típica en los felinos de estar seco y cómodo. Ambas son parte de la naturaleza de esta criatura y la imposibilidad de cumplirlas puede hacer que la cola del gato comience a moverse incesantemente, más aún si el gato sale y se moja por la lluvia. Una vez que la criatura vuelve a su aposento y descansa, su cola vuelve a la normalidad de inmediato.

En síntesis, los gatos siempre mueven su cola como resultado de una situación que los incomoda. ¿Tú tienes gatos en tu hogar? ¿Los has visto mover su cola? ¿En qué situaciones? ¿Por qué crees que ocurre?

Artículos recomendados

Comentarios

17 Comentarios

Me asusta saber cosas que ignoraba pero son muy interesantes, buena investigación, muy buena investigación.

Jue, 2012-09-27 06:51

Yo tengo una gata es cierto que mueve la cola al estar molesta. De hecho es bastante irascible con las personas que no le damos los caprichos que quiere.

Jue, 2012-09-27 16:42

He visto muchas veces mover la cola a mis gatos, sus razones por las que ellos mueven cuando yo los veo son cuando duermen con los demás ellos están moviendo la cola, pero también cuando los molesto mucho o estoy con algún juguete suyo y no lo pueden coger mueven su cola y se van. Creo que los gatos mueven su cola por razones que no podemos explicar.

Dom, 2012-09-30 19:30

Mi gato mueve constantemente la cola y no se la razón, pues por lo general la esta encrespando y moviendo. eso me preocupa y me asusta, pues es la primera vez que tengo de mascota un gato y solo llevo con ella 2 meses y solo tiene 4 meses de haber nacido

Mar, 2012-10-23 20:00

Cuando agitan enérgicamente la cola como si fuera una serpiente están nerviosos, por ejemplo si los molestas. Otras veces juegan, si posas tu mano sobre su cola ellos la levantan, y la coloca encima cada vez. Otras veces te despiertan pasando su cola sobre la cara. También caminan balanceando su cola suavemente y lo hacen como nosotros qué movemos los brazos al caminar. Cada gato es único, cada cual con su carácter, con sus costumbres y gustos. A Stuard le encanta beber agua directamente del grifo, y la toca con la patita. Sale corriendo cada vez qué vamos a la cocina o al baño. A Rony, le encanta qué le acaricien, y contesta cada vez qué lo llamas. Cuando viene alguien a casa siempre va a saludar. Siempre está a mi lado y me despierta por las mañanas. Me lame la cabeza cuando me descuido.
Si estoy concentrada me toca en mi brazo con su pata para qué lo acaricie.
Selet es como un precioso peluche pero no lo puedes acariciar mucho porque se enfada, le encanta jugar con la luz de una linterna y sale disparado a comer hierva cada vez qué abrimos la puerta. El gato para mi es el perfecto animal de compañía, silencioso, cariñoso, da mucho y pide muy poco. Para mi, un hogar no es tal sin mis gatos.

Dom, 2012-11-18 17:38

¡Hola! La hermana de mi novio tiene un gato, y si es cierto que mueven su cola cuando están enojados, a el gato de mi cuñada no le gusta que le toquen las patitas traseras ni la panza y cuando se las toco empieza a sacudir la cola muy fuerte.

Mié, 2012-12-26 18:18

Discrepo con el articulo. Tengo gata desde hace más de un año. Al llamar la atención de esta (nombrándola), mueve la cola de forma suave. En otras situaciones no lo hace. Cuando está molesta, o se la incomoda, la mueve rapidamente. Pero no es necesariamente un síntoma de que vaya a atacar. Mi gata en concreto, mueve los cuartos traseros, antes de saltar sobre una "presa juguete".

Jue, 2013-01-03 10:17

Los gatos mueven la cola por diferentes razones. Una de ella es cuando acorralan a un ratón. En ese momento la mueven de lado a lado para distraer al ratón, dándole a entender que está cubriendo las dos direcciones por las que pudiera escapar.

Como la cola se mueve tanto a la derecha como a la izquierda, el ratón se queda paralizado, y resulta presa fácil, cuando el gato decide saltar sobre él.

Jue, 2013-05-23 20:56

Mi gata mueve suavemente la cola cuando hago algún sonido tierno para llamar su atención y chequearla, dudo que lo haga para atacarme, mi gata me adora, siempre quiere que la este mimando. (:

Lun, 2013-05-27 00:36

Pues mi gato mueve su cola cuando está acostado sobre mi abdomen y le estoy acariciando, se va quedando dormido y mueve como la punta de la cola, creo que es porque se siente cómodo, pienso que mueven su cola no solo por disgusto.

Jue, 2013-06-20 12:29

Si nunca me pregunte eso pensé que era algo normal como los perros.....hasta unos días que yo estaba acariciando a una gata de una amiga y vino otra amiga y le empezó a tocar la cola a la gata y se molesto y como yo la estaba acariciando pensó que fui yo se voltio y me mordió gracias a dios que no me clavo los dientes :$ ( era porque no le gustaba que le tocaran la cola )

Dom, 2013-06-23 02:15

Hola, buen articulo pero se nota que no vives con gatos, falta esa sensación de conocimiento por experiencia con el animal, quizás tu novia pudiese haber dicho más.

Tienes razón en que el movimiento de la cola es indicador de comportamiento, pero no es sólo mover la cola, es la forma, la intensidad, la rapidez y la continuidad del movimiento lo que indica su estado de ánimo frente a distintas situaciones.

Es genial observar a los gatos, son animales muy especiales, te recomiendo tener uno, te van a enamorar.

Lun, 2013-07-29 01:09

Como se desprende de los anteriores comentarios y está muy bien sintetizado por Camila, el modo de mover la cola, en su frecuencia, continuidad y amplitud es indicador de los diversos estados de ánimo. Inclusive hay mayor tendencia a indicar placer de parte de algunas razas con movimientos suaves.

Jue, 2013-08-22 00:32

Yo tengo 8 gatos y uno de hogar temporal, eh tenido gatos toda mi vida y según libros que eh leído y mi propia experiencia los gatos mueven la cola cuando,los molestas.

Contaba mi mama que que los gatos mueven la cola a raíz de que el diablo quería a una princesa dueña de un gato y la princesa no quería, al ver esto el gato le defendiendo a su dueña le dijo que no dejaría que se llevara a la princesa y se acostó en la puerta de la casa para no dejarlo entrar cuando el diablo llego y quiso entrar el gato le dijo: mira, dejaré que te lleves a mi humana si me cuantas todos los pelos que tengo hasta el ultimo, así el diablo empezó a contar todos os pelos del gato ya cuando terminaba de contar llegaba a la cola y el gato la movía y así peria cuenta y tenia que volver a empezar y aun es fecha que el diablo no termina, por eso se dice que quien tiene un gato en su casa el diablo jamas entrara en ella y cuidara de sus dueños!

¡Es por eso que mueven su cola todo el tiempo! Esto según la leyenda que contaba mi mama!

Jue, 2013-10-31 01:28

Lucia, me gustó mucho la historia que te contaba tu mama, me parece muy interesante a pesar de ser tan fantasiosa.

Solo puedo decir que mi experiencia con los gatos (los cuales me encantan como animales de compañía y ahora mismo tengo uno de 3 meses) ellos mueven su cola con mas fuerza y vigor principalmente cuando están enojados, algo les desagrada o están en "modo de ataque", pero también suelen mover la de manera sutil cuando les hablo, creo que existen diferentes maneras en las cuales mueven su colo, cada una dependiendo la situación.

Mié, 2014-01-01 06:38

Los gatos son animales muy diferentes y pueden mover la cola por varias razones tengo dos una hembra y uno macho, la hembra ya tiene 20 años conmigo y odia que le toquen la cola, pero la mueve cuando va caminando hacia los lados muy lento, y el macho es más joven, pero mueve la cola cuando lo consienten y aveces es sólo la punta muy rápido y no te pone problema por cogerle la cola... son muy diferentes, pero excelentes mascotas... :)

Mar, 2014-01-21 13:52

No es cierto que los gatos mueven la cola solamente cuando se sienten amenazados, depende del movimiento y el ángulo de la cola incluso de si tienen el pelo de la misma erizado o no.

Yo tengo 2 gatas y toda mi vida he tenido estos preciosos animales como mascotas, las adoro y ellas a mí; son muy muy cariñosas y juguetonas también; mi madre dice que cuando salgo todo el día o no llego a casa ellas se la pasan rondando la puerta de mi cuarto y maullando frente a la puerta de entrada, dice que a veces se paran frente a ella maúllan y luego voltean a la puerta como si preguntaran por mí, todos los días cuando llego del trabajo y me siento en el sofá no tardan ni 30 segundos cuando las tengo a las 2 sobre mí pidiendo caricias que amo darles; por lo mismo he notado que una de ellas se la pasa moviendo la cola la mayor parte del tiempo incluso cuando parece estar dormida y cuando la acaricio, a ella le molesta que le agarre la cola; y la otra la mueve sólo cuando juega y la acaricio, me ronronea, y por el contrario a ella no le molesta si acariciándola le agarro la cola.

Así que basada en mi experiencia con mis pequeñas dudo mucho que los gatos sólo muevan la cola cuando están incómodos o molestos; los gatos al igual que todos los demás animales y personas tienen su propia personalidad y carácter por lo que algunos comportamientos sólo se pueden conocer con la convivencia :3

Jue, 2014-02-13 00:04