Síguenos en Facebook

¿Por qué los ojos se ponen amarillos?

Por-qué-los-ojos-se-ponen-amarillos-1.jpg iStockphoto

¿Has notado que en algunas personas la esclerótica, (la parte blanca de los ojos), toma un color amarillento? Seguramente has visto a alguien con esta peculiaridad al menos una vez o incluso, quizás a ti te pasa. ¿Sabes por qué ocurre? ¿Por qué a algunas personas se les pone amarilla la parte blanca del ojo?

Si no lo sabes, por tu propio bien te conviene estar al tanto, y si no, repasa un poco de todas formas. Hoy voy a hablarte, a grandes rasgos, sobre algunas de las causas que pueden provocar el color amarillo en la esclerótica de las personas y sobre el proceso de la condición médica conocida como ictericia.

Los ojos amarillos como indicadores de salud

Seguramente alguna vez has visto a alguien con escleróticas amarillas, ya sea a un anciano, a alguien en la televisión o en una fotografía. Los fumadores, por ejemplo, suelen tener la esclerótica amarilla cuando envejecen, pero lo más común es que ocurra como resultado de una enfermedad o una insuficiencia hepática en la persona, no se trata de algo normal y en muchas ocasiones puede estar indicando un problema riesgoso.

Ver más: cómo funciona el ojo humano

Por-qué-los-ojos-se-ponen-amarillos.jpg Wikimedia Commons

Posiblemente se trata de un problema en el funcionamiento del hígado, cuando la parte blanca de los ojos queda amarilla se le llama ictericia y entre otros tantos males, puede estar advirtiendo de enfermedades como la hepatitis o la cirrosis.

La ictericia, explicación científica

En medicina, se le llama ictericia no sólo al color amarillento que toma la parte blanca del ojo en determinadas circunstancias, sino también al de la piel y las mucosas. Este color amarillo proviene de un pigmento biliar (la biomolécula de bilirrubina) del mismo color, que surge del degradado de la hemoglobina y que se acumula en los tejidos del organismo como un subproducto de los glóbulos rojos más viejos.

Por-que-los-ojos-se-ponen-amarillos.jpg Wikimedia Commons

Ver más: las 5 enfermedades más extrañas de la actualidad

En pocas palabras, la bilirrubina aparece como algo natural, es el resultado natural de la necesaria descomposición de los glóbulos rojos que, ya envejecidos, no sirven y mueren para reemplazarse por otros nuevos. Estos glóbulos, inútiles, se filtran por el hígado y luego se excretan por el tracto digestivo en forma de bilis.

Pero cuando hay problemas con la descomposición de dichos glóbulos o de alguna manera el hígado corre algún tipo de riesgo, toda esa bilirrubina comienza acumularse en los tejidos, dejando ese característico y desagradable color amarillento. Entonces, la ictericia en sí no es algo que se trate o que se busque solucionar, sino la consecuencia de otro problema.

Por-qué-los-ojos-se-ponen-amarillos-2.jpg Ingram Publishing

Es más bien una alarma que advierte sobre problemas en el hígado, en la vesícula biliar o en el páncreas. También advierte de una infección, del consumo de determinadas drogas, cáncer, trastornos sanguíneos, cálculos y defectos de nacimiento, entre otras cosas.

En fin, la ictericia aparece como un exceso de bilirrubina cuando demasiados glóbulos rojos de la sangre mueren, cuando el hígado está dañado o sobrecargado o cuando la bilirrubina no logra moverse adecuadamente dentro del tracto digestivo. Todo eso, a su vez, es lo que determina que los ojos se pongan amarillos, así como muchas otras partes del cuerpo.

Es realmente interesante, ¿no lo crees? El cuerpo humano y su tan complejo y completo funcionamiento nunca deja de sorprendernos, tanto es así que un problema en el hígado, por ejemplo, puede estar determinando el color de la esclerótica de los ojos. ¿Tú que opinas? 

Artículos recomendados

29 Comentarios

Muy interesante el articulo y sobre todo muy practico para prevenir antes de que algo malo ocurra. Saludos.

Vie, 2012-09-28 21:50

Muy interesante.

Sáb, 2012-09-29 23:15

Muy interesante. Yo tuve ictericia al nacer pero nunca me había propuesto saber qué era realmente. Excelente toda la información que se puede encontrar en Ojo Científico.

Dom, 2012-09-30 21:55

Yo tengo mis ojos rojos y amarillos, a la vez tienen un color muy pálido como si estuvieran enfermos, me arden mucho, me lastima la luz, aire, polvo y me dan mucha comezón, fui con un doctor y me dio unas gotas y solo me dijo que mis ojos son muy delicados pero al paso del tiempo veo borroso y las molestias siguen. ¿podrian ayudarme?

Jue, 2012-10-04 18:29

Pero no dices cómo se cura eso.

Sáb, 2013-01-05 05:18

¿Cómo se cura?

Jue, 2013-01-10 00:43

¿Y cómo se quita el color amarillo en los ojos?

Mar, 2013-01-22 16:59

Yo también tengo los ojos amarillos cual es la cura este mal o hay algún especialista que trate esta enfermedad díganme por favor... espero su respuesta.

Jue, 2013-04-04 23:27

tengo 15 años y mis ojos estan cada ves mas amarillos.. que puedo hacer ? es muy feo...

Mar, 2013-04-30 15:43

SERIA MUY BUENO QUE TAMBIEN TE DEN REMEDIOS O ALGO ASI PARA PREVENIR LOS OJOS AMARILLOS
PORQUE DE POR SI LAS PERSONAS QUE SUFREN DEL HIGADO Y DEL CORAZON YA TIENEN LOS OJOS AMARILLENTOS...
Y ME DIJIEROM QUE SIN UNO SUFRIA DEL HIGADO O TENIA UNA MAL DEFORMACION EN ESTE MISMO YA NO HABIA SOLUCION TUS OJOS IBAN A ESTAR ... BUENO IRE AL OCULISTA PARA VER QUE ME DICE

Sáb, 2013-05-18 13:47

no sirve de nada la informacion si no dicen si hay cura

Dom, 2013-06-02 00:29

Por favor yo tambien sufro con los ojos amarillos y nesecito una solucion urgente.

Jue, 2013-06-06 13:41

Yo también tengo 2 años con mis ojos amarillos y la verdad es que en estos dos años no he parado de buscarle una solución a mi problema....

He ido con mi médico familiar, me han hecho exámenes de laboratorio descartando alguna enfermedad...Mi medico me mandó con el oftalmólogo y el dice que ve mis ojos color café, no amarillos y que es a causa del sol, dice que no hay medicamento para eso.

Yo estoy desesperada, no entiendo como puede ser posible que hoy en dia no exista algo para esto...ya he ido muchísimas veces con diferentes oftalmólogos y todos dicen que no tengo nada, que les pasa si no tuviera nada mis ojos no estuvieran así...

Jue, 2013-06-27 11:49

Tengo 27 años y como 20 con este problema... Lo que dijeron los médicos es que: "es normal","es como un lunar"...pero para mi es anormal ¡y de muy baja autoestima!

Dom, 2013-06-30 23:42

tengo 27 y como 20 con este problema......... los medicos me dijeron "es normal", "es como un lunar"..... pero la verdad me parece anormal, soy una persona sana y no entiendo porque no hay cura?..... definitivamente aun me sigue causando problemas con mi autoestima!

Dom, 2013-06-30 23:46

Mi hijo padece también de ojos amarillos, como papas estamos preocupados el tiene 17 años y todos sus amigos y familiares siempre le dicen que tiene hepatitis y que es peligroso, lo llevamos con el medico familiar le mando hacer una serie de estudios, descarto la hepatitis y lo mando con un especialista el cual también le mando hacer estudios como ultrasonidos, análisis de todo. En fin que los estudios arrojaron el resultado que los glóbulos rojos están muy frágiles que no puede comer leguminosas como frijoles, lentejas, etc.

Seguimos preocupados por que el doctor dijo que no se le va a quitar los ojos amarillos que van a disminuir un poco y que si se asentúa ese día anotemos todo lo que comió o tomo y que vallamos viendo cuales son los que van coincidiendo para ir descartándolos de su alimentación.

Mar, 2013-07-09 23:23

Hola ami me pasa lo mismo y ahora despues de tomar un medicamento.para bajar de peso esto empeoro en fin alguien me dijo q tomando en ayunas las hojas de rabanos en te......... voy a probrarlo no hay nada q perder. Animence igual q yo y ahi me cuentan...

Dom, 2013-07-21 13:03

Yo también tengo los hojos amarillos y he visitado medicos y dicen q es uno pigmentacion normal pero yo creo q no porqué ha cambiado el color a través de los años

Sáb, 2013-07-27 00:45

Hola tengo un problema con mis ojos, están amarillos y me arden mucho cuando me expongo al sol, ya no puedo andar en el día y cuando me sopla el viento arde demasiado, quisiera que me ayuden con mi problema por favor, porque afecta mi autoestima. Gracias por su comprensión espero su respuesta mil saludos y gracias.

Mié, 2013-09-11 07:45

También se que es por tantas desveladas y por esforzar el cuerpo en cuanto al ejercicio físico.

Vie, 2013-10-04 11:08

¿Cómo se puede quitar?

Lun, 2013-10-14 10:43

Muchas gracias por esta información sobre los ojos amarillos, en vez de preocuparme me ocuparé de tratarme porque yo así los tengo. Muy clara la redacción de este tema, hay que cuidarnos la salud es lo mas importante.

Sáb, 2013-10-26 15:40

Pues como dice, es algo del hígado. Hasta que este esté sano, los ojos también, pero si se ve muy feo yo estoy atravesando una ictericia y aparte del color amarillento en ojos también duele el estómago, reflujo debido a lo mismo.

Dom, 2013-12-15 19:58

Superinteresante, pero también seria genial que expliquen alguna forma de prevenir o tratar si ya esta avanzado.

Mié, 2014-02-12 23:02

¿Cómo se puede quitar? ¿Qué se puede consumir o cuál tratamiento seguir?

Mar, 2014-03-25 04:27

Para los que dicen que no dijeron la cura , yo digo que la pagina fue muy explicita enumerando las causas , Hígado , bilis y el páncreas , de manera que se supone que hay que acudir al médico para que indique unas analíticas y por consiguiente determinar la causa ...

Mar, 2014-04-15 22:05

Bueno soy estudiante de 6to año de medicina. Voy a explicar algunas cosas
1ro, el color en piel, eslera de los ojos y mucosas en recien nacidos es por la inmadurez hepatica del niño o incompatibilidad sanguinea (Rh-) madre-niño, llamada kernicterus. La solucion es sacar al niño al sol cuando es leve, si es moderado iluminoterapia y si es grave transfusiones sanguineas.

Mié, 2014-04-16 01:08

2do, en adultos existe una pseudoictericia provocada por el consumo de carotenos (ej zanahorias)

Nota: todavía queda mucho que explicar, pregunten amigos.

Mié, 2014-04-16 01:11

Me diagnosticaron Síndrome de Gilbert hace dos años, toda la vida he tenido los ojos amarillos. Podrían ayudarnos con una nota sobre este síndrome?

Jue, 2014-04-17 00:45

Comentarios