Síguenos en Facebook

Los 10 descubrimientos más importantes de los últimos 50 años

Los-10-descubrimientos-más-importantes-de-los-últimos-50-años.jpg Ingram Publishing/Thinkstock

A lo largo de la historia, el Hombre ha hecho todo lo que estuvo a su alcance y aún más, para poder vivir en la forma en la que hoy vivimos, para lograr concebir la vida en la forma en la que hoy lo hacemos. Así ha adecuado el medio, ha cambiado la forma en la que la humanidad entera piensa, nos ha acercado, nos ha hecho vivir más tiempo y nos ha hecho la vida mucho más cómoda y sencilla que nunca.

Todo ese largo proceso se ha desarrollado gracias a los numerosos inventos, descubrimientos y avances en el ámbito de las ciencias y la tecnología. Por ser tan importantes, en oportunidades anteriores ya hemos visto toda clase de ellos, desde los más simples a los más complejos, a través de cientos de años en los que los Hombres han intentado superarse sin detenimiento. Hoy te invito a conocer varios nuevos ejemplos con esta lista de los 10 descubrimientos más importantes de los últimos 50 años.

Invenciones importantes en los últimos 50 años

10. Automóviles eléctricos

Los-10-descubrimientos-más-importantes-de-los-últimos-50-años-1.jpgSi pensamos en los automóviles eléctricos en nuestros días, quizás esta invención no nos resulte tan relevante como para añadirla a la lista, sin embargo, quise hacerlo porque en un futuro si podrá marcar la diferencia. Una primera forma de estos vehículos apareció ya para el 1920 pero no fue hasta la década de los 80’s que se perfeccionaron. Hoy Toyota Prius y en especial, Tesla Motors, han desarrollado enormemente estas invenciones que en un futuro no muy lejano, podrán salvarle el pellejo a más de uno.  

9. Energía solar fotovoltaica

Los-10-descubrimientos-más-importantes-de-los-últimos-50-años-2.jpgDe forma muy similar, aunque quizás hoy no estemos tan acostumbrados a ver o utilizar la energía solar fotovoltaica, en el futuro será sumamente importante. Los científicos descubrieron el valor del efecto fotovoltaico hace muchísimos años, precisamente, ya para el 1800; pero a partir del año 1970 frente a las crisis energéticas, los problemas con el petróleo y el desarrollo de nuevas tecnologías que hoy nos permiten utilizar este tipo de energía, se perfeccionó a gran escala. Solo falta un poco más de conciencia.

8. Cirugía robótica con láser no invasiva

Los-10-descubrimientos-más-importantes-de-los-últimos-50-años-3.jpgEn la década de los 80’s ocurrieron toda clase de avances y descubrimientos en un campo de las ciencias tan fundamental y tan relevante para la humanidad como lo es el de la medicina. Uno de esos grandes avances fue el de la cirugía robótica con láser no invasiva; científicos descubrieron para entonces que con láser era posible cortar tejido de forma extremadamente precisa. En 1987 se realizó la primera cirugía robótica con láser y hoy, una cirugía de este tipo ofrece un amplísimo porcentaje de probabilidades de que una cirugía resulte a la perfección. 

7. Fibra óptica

Los-10-descubrimientos-más-importantes-de-los-últimos-50-años-4.jpgLa fibra óptica se descubrió hace más de 50 años, pero su desarrollo y uso masificado comenzó a partir de la década de los 70’s. Este material hoy es el más utilizado para las telecomunicaciones y redes porque los cables pueden extenderse a increíbles distancias con pocos repetidores y además, llevar señales a velocidades que superan los 100 gigabytes por segundo. 

6. Microprocesadores (CPU)

Los-10-descubrimientos-más-importantes-de-los-últimos-50-años-5.jpgLos microprocesadores, procesadores o CPU (unidades centrales de procesamiento) son una de las partes más esenciales del invento más importante de los últimos años como lo es la computadora. El CPU es el cerebro o el corazón mismo de la máquina, el que permite ejecutar todos los programas de tu PC y realizar prácticamente todo lo que haces con ella.

5. Imagen por Resonancia Magnética (IRM)

Los-10-descubrimientos-más-importantes-de-los-últimos-50-años-6.jpgPopularmente conocida como una tomografía de resonancia magnética, la IRM  es una máquina capaz de brindarnos imágenes precisas del interior de nuestro cuerpo mediante el uso de imanes, sin la necesidad de hacer una incisión. Esta máquina no invasiva, hoy perfeccionada al máximo, le permite a los doctores escanear el cuerpo y detectar toda clase de problemas, desde una esclerosis múltiple a un derrame cerebral, un tumor o cáncer.

4. Teléfonos celulares y computadoras 

Los-10-descubrimientos-más-importantes-de-los-últimos-50-años-7.jpgLos teléfonos celulares, así como las computadoras móviles, hoy en día son una verdadera herramienta y su uso, condiciona nuestra vida en gran medida. Piensa un momento en todas las cosas que puedes hacer con estas invenciones, tan solo con mover uno de tus dedos puedes acceder a cualquier tipo de información, puedes comunicarte con quien quieras, hacer registros gráficos, auditivos o filmográficos y localizarte mediante el sistema de GPS, entre un enorme número de cosas más.

3. Pruebas de ADN y mapeo del genoma humano 

Los-10-descubrimientos-más-importantes-de-los-últimos-50-años-8.jpgDesde que en 1953 Watson y Crick descubrieron la estructura del ADN, el estudio y los avances en el campo de la genética ha maravillado al mundo. Ya en la década de los 70’s los científicos comenzaron a secuenciar varias moléculas de ADN, pero no fue sino hasta el 2003 que los 25.000 genes humanos se lograron identificar por completo. Hoy, el mapeo del genoma humano y el desarrollo de la genética le permite a las ciencias toda clase de avances en todos los campos, en especial para el tratamiento de enfermedades genéticas.

2. Biocombustibles 

Los-10-descubrimientos-más-importantes-de-los-últimos-50-años-9.jpgComo bien sabrán y como claramente lo indica su nombre, los biocombustibles son combustibles elaborados a partir de elementos naturales como plantas, algas y muchas otras formas de biomasa. Los dos ejemplos más utilizados y los más significativos en nuestro días son el etanol y el biodiesel, que en el caso del etanol, por ejemplo, puede sustituir el uso de gasolina común. Los biocombustibles son una gran alternativa al uso de los derivados del petróleo y en el futuro, serán de vital importancia para nuestro planeta.

1. Internet

Los-10-descubrimientos-más-importantes-de-los-últimos-50-años-10.jpgCreo que no es necesario decir mucho. Estás leyendo esto gracias a Internet que desde sus comienzos, a fines de los 60’s, se ha convertido en otra de las herramientas más importantes de la humanidad y en mi opinión, la invención más importante en los últimos 50 años. Es la que a todos se nos hace más notoria, quienes utilizamos la Internet a diario, conocemos su gran valor.

¿Qué te parecen estas innovaciones y descubrimientos? ¿Estás de acuerdo con esta lista? ¿Qué cambios harías tú? 

Artículos recomendados

Comentarios