Síguenos en Facebook

¿Dónde nace el arco iris?

13-arcoiris.jpg plusphoto - RF - Thinkstock

Cuenta la leyenda que en el nacimiento del arco iris hay un duende, y que este duende custodia un tesoro que será para aquel que sea capaz de encontrar su nacimiento, pero realmente ¿crees que podrías llegar alguna vez al nacimiento del arco iris?

¿Qué es el arco iris?

El arco iris es un fenómeno óptico y meteorológico que produce la aparición de un espectro de luz continuo en el cielo cuando los rayos del sol atraviesan pequeñas partículas de humedad contenidas en la atmósfera terrestre.

RainbowArch.jpg Ingram Publishing - RF - Thinkstock

¿Cómo se forma el arco iris?

Cuando la luz solar incide sobre las gotas de lluvia, éstas se encargan de dispersarla en todas direcciones, pero en unas mucho más que en otras. Los rayos de sol salen de las gotas de agua con un ángulo de aproximadamente 138 grados respecto a la dirección que llevaban antes de entrar en ellas, es decir, que no se refleja exactamente hacia su origen. Este es el "ángulo del arco iris", descubierto por René Descartes en el año 1637, y gracias a él podemos verlo aunque no nos encontremos exactamente entre el arco iris y la lluvia.

Un rayo de luz solar al entrar en una gota cambia su dirección tres veces, al entrar se refracta ligeramente, después en la cara interna de la misma, y finalmente al salir de la gota en forma de luz dispersa. La descomposición en colores es posible porque el índice de refracción en la gota (que indica la velocidad a la que se mueve la luz) es ligeramente diferente para cada color.

La luz solar emerge de muchas gotas al mismo tiempo. El efecto combinado es un mosaico de pequeños destellos de luz distribuido como un arco en el cielo.

¿De dónde proviene la leyenda?

Los diversos tamaños y formas de las gotas afectan la intensidad de los colores del arco iris. Gotas pequeñas hacen un arco iris pálido y de colores con tonalidades pastel, mientras que gotas grandes producen colores muy vivos. Además las gotas grandes son aplastadas por la resistencia del aire mientras caen, esta distorsión provoca que el "final" del arco iris tenga colores más intensos que la cresta, quizás sea este el origen de la leyenda que sugiere la existencia de una olla de oro resplandeciente en el final del arco iris.

duende-arcoiris.jpg Natal'ya Bondarenko - RF - Thinkstock

¿Qué te ha parecido la leyenda?¿Y tú, te animas a buscar la olla?

Artículos recomendados

Comentarios

1 Comentarios

personalmente tuve hace un tiempo una experiencia mas que preciosa viajava con un amigo por una carretera enmedio de una montaña y vimos algo muy precioso... pudimos ver el lugar donde comenzaba el arcoiris y mas adelante el lugar donde termino el arcoiris... realmente no puedo decir nada de un duende ni de una olla de oro por que no los vi pero lo del arcoiris fue hermoso , una experiencia inolvidable.

Dom, 2013-07-07 17:48