Síguenos en Facebook

La llegada del Hombre a la Luna: ¿verdad o ficción?

La-llegada-del-Hombre-a-la-Luna-verdad-o-ficción.jpg Por J (mtonic.com)

El día 20 de julio del año 1969, unas 600 millones de personas en todo el mundo presenciaron uno de los hechos más importantes del siglo XX: la llegada del hombre a la Luna. Sin embargo, años más tarde, la controversia envolvió el acontecimiento tras una serie de acusaciones en cuanto a la verosimilitud de los hechos y la forma en la que el arribo lunar fue registrado.

En la actualidad, 43 años después, a muchísimas personas aún no le encajan las piezas correctamente. Algunas de las interrogantes más comunes son: ¿por qué el Hombre volvió a visitar la Luna apenas unas pocas veces más desde entonces? ¿Cómo se explican los ilógicos detalles en los registros filmográficos y fotográficos? ¿La llegada a la Luna es real o ficticia?

Por eso es que hoy te invito a conocer algunos de los aspectos más interesantes sobre la controversial llegada del hombre a la Luna en el año 1969.

El Apolo 11 y la llegada del Hombre a la Luna según la NASA

La-llegada-del-Hombre-a-la-Luna-verdad-o-ficción-1.jpg Por purpleslog

Corría el año 1961 cuando el presidente Kennedy, con claros fines políticos, sociales y competitivos (recordar que estamos en plena Guerra Fría y lucha por nuevas tecnologías) decidía que había que poner un hombre estadounidense en la Luna y que tenía que volver sano y salvo, y que además, tenía que registrar todo el viaje. Semejante proyecto le fue entonces encargado a la NASA, quien se dedicó así a todas las preparaciones y capacitaciones necesarias.

El día 16 de julio de 1969, el Apolo 11, tripulado por Neil Armstrong, Edwin "Buzz" Aldrin y Michael Collins, despegaba desde la Tierra con destino a la Luna. Cuatro días después, Armstrong y Buzz aterrizaron en la superficie lunar, mientras Collins se quedaba en órbita realizando numerosos experimentos y tomando fotos.

La-llegada-del-Hombre-a-la-Luna-verdad-o-ficción-0.jpg Por Zilch^^

Ese día, el 20 de julio de 1969 Armstrong se convertía en el primer ser humano en pisar el pálido y polvoriento suelo de la Luna. Junto a Buzz recorrieron el satélite durante 3 horas, hicieron más experimentos, recogieron rocas y muestras del suelo y por último, clavaron la bandera de su país y dejaron un letrero a modo de mensaje. Otros cuatro días después, volvían a la Tierra en óptimas condiciones. Suena perfecto, ¿no?

La-llegada-del-Hombre-a-la-Luna-verdad-o-ficción-2.jpg           La-llegada-del-Hombre-a-la-Luna-verdad-o-ficción-3.jpg           La-llegada-del-Hombre-a-la-Luna-verdad-o-ficción-4.jpg

Cuestionamientos y postulados que suponen su falsedad

En esta serie de videoclips creados por quienes sostienen que la llegada del Hombre a la Luna fue mentira, podemos ver cuáles son sus razones así como también por qué tales suposiciones también podrían ser falsas, dando credibilidad así al hecho. Estas son algunas de las razones fundamentales por las que hay quienes creen que todo fue una farsa.

Todo fue un montaje

A partir de algunos aspectos un tanto llamativos en los registros fotográficos y filmográficos de los tripulantes del Apollo en la Luna, muchas personas sostienen que se trata de un montaje, de una falsa producción realizada en un estudio que fue producida con diferentes efectos visuales. En el programa televisivo de Discovery Channel Cazadores de Mitos (Mythbusters), se intentó recrear la filmación que la NASA transmitió al mundo. Échale un vistazo.

La verdadera finalidad del montaje

Como ya decíamos, en 1969 el mundo se encontraba en pleno transcurso de la Guerra Fría y estaba dividido en dos partes: las potencias capitalistas Occidentales (lideradas por EEUU) y las comunistas de Oriente (por la URSS). Se le llamó Guerra Fría por un hecho en particular: todo eran amenazas y alardes de lo que podía llegar a pasar, pero como si estuviéramos Esperando a Godot (y por suerte así lo fue) nunca pasó nada.

Cada potencia hacía alarde de cuántas armas tenía, de lo modernas de sus últimas tecnologías, de lo potentes de sus misiles, de las capacidades de sus ultramodernos ejércitos, etc., pero todo quedaba allí. Entonces, tener un equipo de astronautas de tu país en la Luna, era un gran golpe contra la otra potencia, por lo que habría sido una mentira para la conveniencia de EEUU en la guerra.

El silencio de los astronautas del Apollo

Durante años, los astronautas del Apollo se mantuvieron en silencio ante las cámaras, negándose a dar sus testimonios ante las cámaras, en entrevistas y reportajes. Sin embargo, en algunas ocasiones rompieron el silencio, dejando algunos testimonios un tanto particulares...

Rocas lunares falsas

Cuando los tripulantes de la misión volvieron a la Tierra, trajeron consigo varias muestras del suelo y en especial, de rocas lunares. Sin embargo, quienes sostienen que todo se trata de un fraude, señalan que bien puede tratarse de meteoritos o materiales del espacio que ya habían caído al planeta mucho antes.

Todo este tema ha dado muchísimo de qué hablar desde hace varios años, ¿qué opinas tú al respecto? ¿Crees que todo fue mentira o que realmente ocurrió? 

Artículos recomendados

22 Comentarios

¡Vaya! No había visto este "Cazadores de mitos" esta pero que muy bien, lo siento por los 'conspiranoicos' que se han quedado sin argumentos ya que les han quitado los más creíbles.

Sáb, 2012-10-06 08:10

Mira que me estaba gustando esta pagina, pero con el debido respeto, para mi este articulo invita a la conspiranoia y no al rigor científico. Cualquier persona inteligente sabe de sobra que el hombre ha pisado la Luna, solo hay que documentarse un poco, contrastar información y sentido común. Que pregunten a científicos, astrónomos y agencias espaciales de todo el mundo (Rusa, Europea, China, India, Japonesa) si el hombre ha pisado la Luna o no. Por favor...Saludos.

Lun, 2012-10-08 19:35
Imagen de Fernando Pino

Daskur:

¿Cómo estás? Me alegra saber que te agrade el sitio, muchas gracias por compartir tu opinión con nosotros. Personalmente, considero más que válido tu discurso y como autor de esta publicación, me gustaría aclararte que yo no tengo ningún tipo de dudas acerca del hecho de que el Hombre haya pisado la Luna y el cometido de dicha publicación, es precisamente a lo que tu te estas refiriendo cuando mencionas que es necesario contrastar información.

Mira, yo creo que el Hombre apenas volvió a la Luna otras 5 veces porque es algo realmente inútil; que poco aporta a las ciencias, que los detalles que a la gente les suele resultar ilógico en los registros filmográficos se deben a que la lógica del espacio que habitamos (la Tierra) es totalmente distinta a la de la Luna y por último, si lo ponemos en términos de conspiraciones y poderío político, militar, etc., a una potencia como EEUU también le hubiese convenido (quizás en la misma medida) que el mundo sepa o que imagine que pueden hacerles creer lo que ellos quieran que crean y manejar conspiraciones como estas.

Gracias otra vez y saludos.

Mar, 2012-10-09 11:36

Hola Fernando. Tu explicación me parece muy lógica y entiendo lo que quieres decirme. Quizás yo haya visto este articulo (que en absoluto considero malo) desde un punto de vista demasiado "científico" en la forma, o puede que sea simplemente que personalmente me parece absurdo que hoy en día haya personas que sigan dudando o negando la evidencia. Ni un solo científico pone en duda que el hombre pisó la Luna, ni tampoco un solo historiador. El astronauta Pedro Duque dice que estas cuestiones vienen dadas por la mala calidad de la información que nos llega, o también por los intereses de ciertas fuentes o medios de información.
En fin, puede que haya sido un poco duro en lo de que "invita a la conspiranoia", porque ciertamente el articulo posee vídeos que precisamente la descartan con pruebas. Por otro lado, también creo que un medio científico o de divulgación científica, ni siquiera debería plantearse estas cuestiones o aclaraciones, porque sencillamente no es discutible y tan solo lo es por aquellas personas con claros síntomas de carencia cultural, adictos a la conspiranoia o negacionistas compulsivos.

Te pongo un interesante enlace sobre el tema (que puede que ya hayas visto)

http://blip.tv/escepticos/esc%C3%A9pticos-fuimos-a-la-luna-4602076
Un cordial saludo

Lun, 2012-10-15 17:55

Fue una Mentira por:
URSS ya había puesto en orbita a Yury Gagarin y esto puso en aprietos a USA y en tan pocos años lograr esa hazaña imposible
La bandera de USA esta ondeando allá no hay oxigeno
No se ven estrellas en el firmamento.
Imposible hacer una transmisión desde la luna ya que en la actualidad la TV no estaba muy bien sofisticada
En el fondo de una cara de un astronauta se nota que es un montaje. Y para que buscan agua en la Luna o Marte porque no cuidan la poca que nos queda y no gastan esa millonada en esas investigaciones que son pura farsa.

Lun, 2013-01-28 00:09

Expliquenme por que no hay polvo sobre las patas del módulo? Por que no hay ni siquiera un pequeño cráter debajo del modulo? Por que se debe de haber levantado mucho polvo verdad?

Jue, 2013-05-09 13:51

Donde está Michael Collins? Se olvidaron de el? Por que no sale a los medios de masa a decir su parte? Vamos no jodan. En vez de dictar cátedra sobre un tema de esta índole se esconden? Para que sirvió el viaje y poner hombres en la luna si después se esconden. No explican a la humanidad sus experiencias y se termina con las sospechas. Aldring se hizo alcohólico. Collins no se ve ni en foto y Armstrong Murió sin ni siquiera jurar sobre una biblia que si había estado en la luna. Que le hubiera costado hacer eso y se terminaba el problema?

Jue, 2013-05-09 14:05

Este artículo me parece muy interesante y está sencillo y muy bien documentado, me gusta esta página... yo también creo que el Hombre si piso la Luna en esta era de acuario...

Mié, 2013-07-17 09:29

Pues cierto o falso hay algunas cosas que no se dejan muy en claro pero bueno cada quien piensa lo que quiere y cree lo que quiera creer.

Mié, 2013-07-24 14:07

A Horacio: si Armstrong hubiera jurado sobre una biblia, ¿se acababa el problema? Hablando de rigor científico...
¡Saludos!

Lun, 2013-08-05 15:43

Es un gran fraude, mi profe de geografía feasa por cierto tenia razón, fraude.

Mié, 2013-08-14 20:58

Me cuesta creer que los conspiranoicos sigan negandolo todo (¿Seguirán negando? la respuesta es no, ok, muy malo mi chiste lo sé).

¿Qué ganan negandolo?

Digo, porque se ve que , o no vieron los videos o no leyeron.....lo simplemente les cuesta aprender de algo tan avanzado.

Closed minds will be closed minds 4ever

Sáb, 2013-10-26 18:30

Es todo falso. Si en cuatro días se llega ya debería haber ciudades o estaciones lunares u espaciales que al menos hay algo de gravedad, menudo timo. Un Óscar de Hollywood a los mejores efectos, montaje, etc.,...un saludo.

Mié, 2013-11-20 23:53

Con la rivalidad existente entre las dos superpotencias, no creo que se hubieran quedado callados los de la ex Unión Soviética, incluso China, para denunciar el supuesto fraude si hubiera sido así, ya que ellos sabrían si los EE.UU. llegó o no a la luna. Ninguno de estas potencias rivales de EE.UU. han denunciado fraude alguno al respecto. Así que es una tremenda estupidez de aquellos que les gustan desmentir hechos concretos. ¿Elvis está vivo? ¿Michael Jackson esta vivo?

Mié, 2013-12-04 21:06

Existen muchas dudas, por muy científico que seas, sí el Hombre ya pisó la Luna, ¿por qué no lo han hecho otras veces?

Lun, 2013-12-16 11:29

¡Esto es muy interesante!

Jue, 2013-12-19 19:56

¡Tengo mis dudas! Porque... si no hay atmósfera ni gravedad.. ¿por qué tuvieron que colocarle un palo transversal a la bandera? Se supone que no hay gravedad -no caería- además se ve ondear la bandera (no hay atmósfera).

Vie, 2014-01-03 20:04

Sí llegaron a la Luna; pero, se mostró al público una puesta en escena dirigida por Kubrick, mientras que los astronautas realizaban otro tipo de investigaciones, según dicen, demoliciones nucleares incluidas. ¿Por qué no volvieron? Supongo que en el año 2019 nos mostrará CNN y el History Channel una colección de archivos cuidadosamente censurados con un robusto marcador negro... Fue una forma de decir: "Nosotros tenemos el Poder".

Dom, 2014-01-12 18:06

Debe de ser muy tenebroso estar en la Luna...

Dom, 2014-02-09 17:39

Miren, mi opinión es que si hubiesen llegado a la Luna como dicen con tan poca tecnología, porque no van ahora que tenemos mucha y mejor tecnología . Yo creo que nunca fueron a la Luna.

Lun, 2014-02-17 18:18

Sí, llegaron a la luna y se pasearon con un Land Rover por allí. Todos lo hemos visto en la TV y en el youtube. Y estuvieron tres días, en una de estas, aguantando un calor del copón, o un frió del copón, no me acuerdo, durmiendo en un habitáculo minúsculo, comprimiendo y descomprimiendo el cobertizo lunar tantas veces como lo hicieron durante esos tres días.

Y además, no te lo pierdas, calentando o enfriando, según el caso, la tienda de campaña lunar según convenía, y todo con una pila de petaca.

Si de esas que hoy en día no mueven un coche mas de 100 km de una vez y a 90 km/h.

Y luego levantaron los 2700 kg de caserío lunar con un petardo, a la primera, aprovechando que la gravedad lunar es 1/6 de la terrestre. cascaron lunar Y yo me lo creo porque soy de ciencias.

No dudéis sacrílegos, o pasareis por tontos. A no ser que seáis de letras o muy poco de ciencias. ¡Manda huevos la ciencia!

Lun, 2014-03-17 14:34

"Ay si, ay si, no creo que el hombre llegó a la Luna pero los extraterrestres mantienen en contacto a un granjero para hacer figuras en sus campos."

Mar, 2014-04-01 17:33

Comentarios