Síguenos en Facebook

¿Por qué dan calambres en las piernas?

Por-qué-dan-calambres-en-las-piernas.jpg iStockphoto

No necesariamente debes ser un deportista ni mucho menos para que al menos una vez hayas sufrido un calambre. Pueden ocurrir y de hecho, ocurren siempre de forma inesperada. Comienzas a sentir esa profunda molestia que prácticamente te deja inmóvil y te provoca un agudísimo dolor en determinada parte del cuerpo.

Pero ¿por qué ocurre esto? ¿Qué pasa en el cuerpo cuando nos viene lo que comúnmente llamamos un calabre? Y además, ¿qué es un calambre en sí? La verdad es que nunca me había puesto a pensar en cosas como estas, sin embargo, unos días atrás me dio un calambre terrible y entonces me hice todas estas preguntas. Hoy voy a enseñarte qué son y por qué nos dan calambres.

Calambres

Por-qué-dan-calambres-en-las-piernas-1.jpg iStockphoto

Como de costumbre, cada vez que tengo alguna interrogante, por más simple que esta sea, comienzo también por lo más básico: analizar los conceptos y su significado. Para ello, nada mejor que nuestro buen amigo el diccionario; de acuerdo a la RAE, un calambre es: "la contracción espasmódica, involuntaria, dolorosa y poco durable de ciertos músculos, particularmente de los de la pantorrilla."

De allí nos vamos al terreno de la medicina, en donde además de algunas aclaraciones muy similares, también se señala cómo ocurre un calambre. Cuando nos movemos y utilizamos nuestros miembros naturalmente, nuestros músculos están controlados de forma voluntaria y aunque prácticamente ocurre de forma inconsciente, pues lo tenemos automatizado, contraemos y relajamos los músculos que queremos utilizar a nuestro gusto.

Pero en algunas ocasiones, un músculo o incluso un grupo de apenas unas pocas fibras (como sabemos, los músculos están compuestos por varios grupos de fibras) se contrae de forma involuntaria. Esta contracción se manifiesta como un espasmo y cuando este espasmo es contundente y se mantiene en el tiempo, se convierte en eso que damos en llamar “calambre”. Con frecuencia, estos calambres se pueden palpar o incluso ver a simple viste, el músculo con la anomalía o esa zona en particular parece temblar o sobresalir más de lo común.

Cómo y porqué ocurren los calambres

Por-qué-dan-calambres-en-las-piernas-2.jpg iStockphoto

La cuestión está algo mitificada dentro del ambiente del deporte y se suelen escuchar toda clase de cosas en cuanto a la naturaleza, las causas y el desarrollo de los calambres, no obstante, las ciencias y el deporte se han dado la mano hace ya muchos años y hoy, estudios científicos sobre los calambres nos detallan cómo y porqué éstos ocurren.

Los últimos resultados indicarían que los calambres suelen ocurrir cuando se sobreestimulan los músculos, ya sea los de las piernas u otras partes del cuerpo, como el cuello o la espalda.

Por ejemplo cuando se lleva a cabo algún tipo de ejercicio y determinado músculo de la pierna se estimula en repetidas ocasiones de forma consecutiva. Se cree que lo que ocurre es que, por esto mismo, el músculo se fatiga y no logra volver a relajarse de forma adecuada.

Hay un arco reflejo (compuesto por el músculo, los nervios que llevan las señales al sistema nervioso central y los que las llevan desde el S.N.C., al músculo) que mantiene las señales de contracción desde y hacia el músculo. Como resultado, viene la contracción y el espasmo que poco tiempo después, se convierte en un calambre. 

Seguramente tu has sufrido de un calambre en alguna oportunidad, ¿cómo lo describirías? ¿Qué hiciste para detenerlo? 

Artículos recomendados

Comentarios

31 Comentarios

Siempre había escuchado de los calambres, pero no tenía idea de qué se sentía en verdad hasta que entré a la universidad. En los periodos de estrés máximo donde no duermo y apenas como, mi cuerpo se pone tan increíblemente tenso que me siento como robot. Un día en un intento de descanso estiré mis piernas y ahí vino el calambre más feo que he sentido. ¡Uff! el musculo se puso duro como una pelota y después me quedó morado. Por supuesto me dolió por una semana al caminar. Desde ahí que tengo cuidado en como y cuando estirarme.

Mié, 2012-10-24 22:05

Una vez fui a correr con un amigo el practica atletismo y yo solo troto de vez en cuando cuando empezó a trotar yo quería estar cerca para no perderle el ritmo seguí por 5 minutos y el acelero el ritmo intente seguirle no quería quedarme atrás y de pronto experimente el dolor mas fuerte que haya sentido en mi vida fue en mi pantorrilla derecha sentía como si algo filoso me estuviera cortando es un dolor que no se lo deseo a nadie las lágrimas salían solos es por eso que ahora trato de hacer ejercicios poco a poco y no matarme de una vez.

Dom, 2012-12-09 03:20

Si los calambres son terribles, me dan cuando camino mucho con tacones.

Jue, 2012-12-13 14:30

Hay que hacer estiramientos antes de, y después de hacer deporte, y cuando nos despertamos, son algo terrible si se hacen sin cuidado, te puedes quedar en la cama pajarito perdido. Así es que con mucho cuidado, y siempre estiramientos.

Dom, 2012-12-16 09:08

¡¡¡Al despertar uff!!! Dios, que dolor.

Vie, 2013-02-01 02:13

Me da hipo a cada rato.

Jue, 2013-03-21 21:34

a mi me dan en las pantorrillas cuando duermo; supongo que es por sobre cansancio, pues trabajo mucho caminando,.............

Sáb, 2013-05-04 12:55

siempre m dan calambres en el pie izquierdo y que feo se siente Yo grito como loca

Lun, 2013-05-06 20:05

Antes me daban cuando hacia mucho ejercicio me daban constantes calambres agudos, en las piernas (muslos y pantorrillas) ..le Tconte a mamá que tenia que retorcerme en la cama en la madrugada a esperar que se pasaran ...hasta la almohada mordilla!..uf...pero me dio un remedio que primero quede...JMMMM.....y me dijo "HIJA..PARECE INMEDIATAMENTE POR MUCHO Q LE DUELA"....y bueno..eso hice la siguiente vez, claro cuesta levantarse de la cama para pararse ...pero ...CAPUT....inmediatamente note que el agudo dolor en mis pantorrillas y plantas de los pies y muslos...ARRIVEDERCHI....asi q se los recomiendo...ahora con los de las manos no he intentado..solo me he qudado boca abierta como el musculo de mi palma de mi mano se contrae...!!!

Mié, 2013-05-08 12:03

uy calambres en los pies el mejor remedio es pararse aunque duela o apoyar la planta del pie contra la pared y estirar. De manos he tenido y la mejor solucion es apoyarla en algo frio y tratar de abrirla aunque duela

Mar, 2013-05-21 23:30

Me estan dando desde hace un tiempo y por lo que veo tiene que ver con, estar mucho de pie, calzado alto. caminar demasiado, en mi caso es mucho trabajo caminando, bebo mucho liquido y como igual mucha fruta, cabe la posibilidad de que me den por cansancio, mi alimentacion es buena.
Grasias por la informacion,( no tomo ningùn remedio.)

Jue, 2013-06-06 09:01

Me da calambre cuando paso la podadora en el patio de mi casa.

Dom, 2013-06-23 01:32

Cierta medicación, como por ejemplo ..los hipotensores, las bastatinas, para bajar el colesterol, provocan calambres, recomiendo beber agua, agregar mas magnesio a la dieta , masajes para relajar y mejorar la circulación, las bananas son ricas en potasio, pueden ayudar.. Daniel rebello

Dom, 2013-06-23 18:51

Los calambres se te quitan isofacto con un chorro de alcohol frotadito en la parte acalambrada, así que te recomiendo tener una botellita en tu mesa de noche..

Jue, 2013-07-18 16:41

Sufro de constante calambre en las pantorrillas (mas en la izquierda) es algo muy molesto, sobre todo después que pasan me queda un dolor insoportable que me impiden caminar bien durante todo el día.

Lun, 2013-08-12 13:23

La mayoría de las ocasiones los pacientes que sufren de calambres dolorosos es por motivos de deshidratación, exceso de ejercicio, falta de potasio o calcio pero principalmente por falta de ácido clorhídrico en el estomago. Pueden tomar BETAINA lo venden en las farmacias sin receta o tomen una cucharada de vinagre de manzana en poca agua 10 minutos antes de cada comida

Mié, 2013-08-21 21:21

Después de un intenso partido, no sé, pues estiramos antes, en el entretiempo y al finalizar el partido y alrededor de las 3 o cuatros horas después me empezaron los "calambres" a la hora llevo 3 en la pierna izquierda y 1 en la derecha es un dolor mortal

Dom, 2013-08-25 20:37

Sí,es cierto, los calambres son algo terrible... regularmente hago ejercicio, corro un poco, y ejercito mi cuerpo tanto con pesas como abdominales y un poco de golpeo, ya que en mi juventud, (tengo 57 años) practiqué artes marciales mixtas y nunca tuve problemas de ninguno. Hace poco, me empezaron a dar calambres dormido... de repente despertaba con un dolor desconocido para mí y terrible para mi pantorrilla! Como trato de ser metódico, me puse a investigar en mí mismo y encontré que estaba tomando pravastatina para bajar mi nivel de colesterol...dejé de tomarla y san seacabó...

Mié, 2013-09-11 13:35

Es muy doloroso, me dan constantemente por las noches pero el mejor remedio para quitarte ese dolor en el momento es ponerlo sobre algo frío y se quita al instante

Vie, 2013-09-13 02:56

Bueno, a mi me han dado calambres y se siente muy feo, pero lo recomendable es que te pares y te sobes hasta que sientas un gran alivio.

Dom, 2013-10-20 11:19

Interesante los testimonios de personas que lo han sufrido. En mi caso me sirve para dejar de tomar atorvastatina, pues hay muchas cosas naturales para bajar el colesterol, desde la chía hasta omega 3.

Atte.

M.Teresa

Dom, 2013-11-24 11:04

A mi me dan los calambres cuando duermo, son muy dolorosos y he notado que me dan cuando estoy con las piernas dobladas, me despierta el calambre yo lo que hago me paro y camino y el dolor del calambre pasa.

Vie, 2013-11-29 16:27

Lo leí en internet y ha funcionado. Me dio ciática y la recomendación es para ello, pero lo he usado cuando me dan calambres y me resulta: se para uno con las piernas abiertas, se cruzan las manos por detrás de la espalda y se hace la cara hacia arriba.

Mié, 2013-12-04 01:23

¡Cómo duelen!

Dom, 2013-12-15 16:50

En ocasiones, generalmente cuando duermo, me dan calambres en la parte trasera de la pierna cuando contraigo rodilla y los controlo estirando la pierna y sosteniendo con mi mano la punta del pie.

Sáb, 2014-01-11 15:56

Cuando les de un calambre, por ejemplo en la pantorrilla o el cuádriceps, estiren la pierna y doblen el pie hacia arriba como apuntando los dedos para arriba, lo mas posible, se te quitara en un minuto.

Sáb, 2014-01-11 15:57

A mí me dan muchos, en sitios que uno diría que ni existen músculos, ¡je, je!

En las pantorrillas, en la parte posterior de los muslos, en los dedos de los pies, en la cadera, en los abdominales...

Y no es por exceso de ejercicio, porque no hago.

Mié, 2014-01-15 19:24

A mi me dan todos los días en la pierna izquierda, una o dos veces por día.
Es molesto.

Mar, 2014-02-04 21:55

Últimamente me han dado muchos calambres, pero yo he llagado a la conclusión de que me dan por que mi pantorrilla se enfría demasiado, pues esto me pasa cuando es de madrugada y el ventilador trae el aire fresco, y obvio yo estoy sin cobijar apropiadamente el área.

Sáb, 2014-03-08 12:43

Siempre de niña e sufrido de calambre en los dedos de los pies pantorrillas dedos de mano, son cerca de 35 años que los traigo conmigo y son insoportable nunca e sabido el porque de estos calambres.

Lun, 2014-03-17 23:19

Son horribles. Esto pasa por falta de potasio en el cuerpo. es recomendable que sí tomamos mucha agua también tomemos un poco de suero esto ayuda mucho. El plátano es rico en potasio.

Mar, 2014-03-25 01:03