Síguenos en Facebook

¿Por qué los hamsters se comen a sus crías?

Por-qué-los-hamsters-se-comen-a-sus-crías.jpg Thinsktock / Hemera

Los hamsters son una de las mascotas más populares entre los más pequeños y aunque quizás tu no hayas tenido uno en casa cuando niño, es muy probable que algún amigo tuyo sí lo hiciera o que en tu escuela hubiese algún que otro hamster como la mascota del salón. Así que no te extrañará saber que los hamsters presentan un extraño comportamiento caníbal con sus recién nacidos.

Pero ¿alguna vez te preguntaste por qué hacen esto? Se trata de una pregunta frecuente, así que hoy te invito a conocer por qué los hamsters se comen a sus crías.

Canibalismo animal e infanticidio

Por-qué-los-hamsters-se-comen-a-sus-crías-1.jpg Thinsktock / iStockphoto

El canibalismo dentro del reino animal tampoco es algo nuevo para nosotros que, desde la etología, nos hemos dedicado a ver varios ejemplos de cómo, en determinadas ocasiones, los animales se comen unos a otros.

Por nombrar tan solo algunos ejemplos, tenemos desde insectos como las mantis religiosas o arácnidos como las viudas negras, que luego de copular devoran a sus parejas; reptiles como cocodrilos o mamíferos de toda clase que por diversos motivos se comen a sus crías; hasta las mascotas tan cercanas, como los perros y los gatos domésticos, que también se comen a sus hijos bajo determinadas circunstancias.

Se conocen varios otros casos de canibalismo incluso dentro de nuestra propia especie, claro que no me refiero al caníbal zombie de Miami, pero a lo largo de la historia han existido diferentes aldeas cuyos miembros eran caníbales y se alimentaban de otros humanos con fines tanto alimenticios como culturales y religiosos.

Por lo que a pesar de que en una primera instancia, a todos nos pueda llamar la atención, el canibalismo animal es algo mucho más común y natural de lo que crees y además de ocurrir entre los hamsters, ocurre entre otras tantas especies. Pasemos a conocer algunas de las posibles razones.

Por qué los hamsters y otros animales se comen sus hijos

Por-qué-los-hamsters-se-comen-a-sus-crías-2.jpg Thinsktock / iStockphoto

Más allá de lo inusual que nos puede parecer el hecho del canibalismo, cuando sucede entre padres e hijos, nos puede resultar aún más llamativo si tenemos en cuenta el esfuerzo, la energía y el trabajo que le toma a cualquier especie extender su legado. Por esto es que los científicos han investigado los causales de este comportamiento en las diferentes especies que lo manifiestan y al parecer, todas presentan razones muy similares.

Centrándonos en la de los hamsters, existen diferentes posibles razones por las que se comen a sus hijos. En primer lugar, se señala que al ser las crías tan débiles y pequeñas, son devorados por sus padres en una suerte de instinto que los hace considerarlos como incapaces. Los padres supondrían que al ser tan débiles, no serán capaces de sobrevivir en el futuro frente a los peligros que les rodean. Así sus padres se aseguran que sólo los más fuertes serán los que van a perpetuar la especie.

Por otra parte, se estima que ante el nacimiento de amplias camadas con un gran número de crías, la madre se siente abrumada por la situación, por la forma en la que deberán continuar con ellos y mantenerlos a salvo. Comiéndose a uno, dos o hasta tres crías de la camada, la madre se asegura poder cuidar de los restantes con mayor eficacia.

Por-qué-los-hamsters-se-comen-a-sus-crías-3.jpg Thinsktock / iStockphoto

Otra teoría supone que luego de dar a luz la madre se siente débil y necesita grandes cantidades de nutrientes para poder sobrevivir adecuadamente y así poder continuar con vida para cuidar a las crías. Para ello, el hamster se puede alimentar de algunas de sus crías, sacrificándola en nombre de sus hermanos.

Finalmente, se ha notado que en algunas ocasiones, si la cría nace lejos del lugar de anidación en el que han nacido las demás crías, la madre puede no reconocerla como suya propia. Al no reconocerla, bien la puede considerar como una buena fuente de alimento que le permita mantenerse más fuerte y saludable para cuando deba alimentar al resto de las crías.

Como funciona el infanticidio en la naturaleza es algo realmente interesante, ¿no lo crees? ¿Alguna vez has visto un hamster (u otro animal) comerse a sus crías? ¿Por qué otras cosas crees que pueda suceder? 

Artículos recomendados

11 Comentarios

Si está bien que usemos a animales como comida porque es una conducta que otros animales también llevan a cabo (como se suele alegar muy a menudo) entonces, siguiendo el mismo criterio, comer a seres humanos también estaría bien ya que el canibalismo es una práctica que otros animales también cometen.

Jue, 2012-11-01 03:11

Siempre me resultan interesantes estas conductas, que por extrañas que pueden parecernos, son naturales y responden al intento de las especies por seguir existiendo en un ambiente equilibrado. Gracias por compartirlo.

Otra razón por la que los machos de algunas especies podrían comerse a las crías es para que las hembras vuelvan a estar en celo, o para deshacerse de las crías de otro macho y asegurar la supervivencia de las propias.

Dom, 2013-03-24 19:20

Lo que he visto es como las crias se comian a la madre. Espantoso.

Jue, 2013-05-09 17:28

Holis, otro de los motivos por el cual se comen a sus crías podría ser porque nacen enfermas.

Me gusta mirar documentales sobre toda clase de animales, uno aprende el porque de sus conductas y tanto más; no hace mucho vi uno sobre la EVOLUCIÓN del hombre, sería bueno que Luis pudiera leer o mirar algo sobre eso, no vaya a ser que involucione.

Bueno el artículo, como siempre!!

Jue, 2013-05-09 19:59

Luis; siguiendo tu logica de conducta animal, como los humanos somos omnivoros, deberiamos alimentarnos de cualquier carne ( de perro, rata, cocodrilo, flamenco, humana, etc) pero tenemos la "capacidad de razonar" y eso nos separa del resto del reino animal ; por lo que podemos considerar moral o inmoral ciertas conductas que son completamente naturales en los demas animales. De ahi surgio el especismo, de nuestras etiquetas.

Sáb, 2013-05-11 10:46

Porque es primeriza y pensó que era comida.

Sáb, 2013-06-08 17:13

¡Las guerras entre hombres son como los caníbales que nos comemos entre animales y nadie se percata que somos como animales en este mundo!

Mar, 2013-09-03 09:59

Mi hermana tiene una ardilla enana y ella se comió a 2 de sus crías... porque eran muy pequeñas, y además nos dijeron que fue por que las tocamos...

Vie, 2013-11-01 21:57

Me han dicho que nunca toque a los bebes hámsters pues ellos notan un olor diferente no los reconocen como propios y por lo tanto se lo comen...

Vie, 2013-11-01 23:38

Lo que es la naturaleza...

Sáb, 2013-11-02 09:37

Simplemente quisiera señalar, respecto a un punto particular del artículo, que convendría que se estudiase un tema profundamente antes de afirmar como verdaderos hechos que en realidad son consecuentes a atávicos estereotipos: no existen evidencias de que el canibalismo humanos haya sido costumbre de alguna etnia, y el único motivo por que se ha mantenido esa idea, totalmente desfasada por cierto, es que se haya empleado desde la antigüedad como modo de acusar el «salvajismo» de un pueblo lejano y con ello justificar la violencia hacia ellos.

Cuando Cristóbal Colón afirmó que en las Américas existían antropófagos, a la vez que mantenía que hubiesen hombres con cabeza de perro —entre otras cosas—, lo cual simplemente prueba que estaba retomando todos los estereotipos presentes en las leyendas y mitologías griegas, fantaseando con ello sus viajes y legitimando que señores como Hernán Cortés permitiesen matar a amerindios recién nacidos golpeándoles la cabeza contra una piedra.

Dom, 2014-01-26 12:08

Comentarios