Síguenos en Facebook

Cómo construir un robot en casa

como-construir-un-robot-en-casa-2.jpg iStockphoto/Thinkstock

Los robots han sido desde siempre objeto de estudio y experimentación en el área de la ciencia y la tecnología debido a que, por definición, un robot es una máquina, que a diferencia de cualquier otra está diseñada para simular o imitar personas o animales. Sus movimientos y funcionamiento poseen cierta independencia, o determinados propósitos, que deben ser programados y estipulados por su fabricante siguiendo lineamientos científicos. 

Tipos de Robots

Existen robots de toda clase, los hay más complejos o más sencillos, virtuales o mecánicos, móviles o articulados, y se puede pensar que construir uno es algo muy complejo y para lo que se necesita muchos conocimientos, pero eso no es así.

Del mismo modo que se puede despertar el interés por la ciencia en los más pequeños con algunos experimentos, también puede ser una opción para jóvenes de más edad incursionar en la construcción de un robot, que resulta un desafío muy interesante e instructivo y permitirá desarrollar habilidades en áreas como la mecánica, la electrónica o la programación.

Así que ahora vamos a ver cómo construir un robot en casa, en sólo un par de horas, y sin necesidad de ser ingeniero o inventor.

Diseño y materiales

como-construir-un-robot-en-casa-3_0.jpg

Lo primero que hay que tener en cuenta es que el robot que intentarás construir será uno muy sencillo y con un funcionamiento básico, por lo que no se debe intentar innovar o construir algo muy sofisticado, al menos si se intenta por primera vez. Los más simples son los que por su arquitectura son denominados robots móviles, cuyo movimiento está dado simplemente por una plataforma rodante. 

Estos robots poseen un mecanismo diferencial, que es el algoritmo más simple para controlar un robot de dos ruedas: este mecanismo permite los movimientos hacia adelante y atrás, con las ruedas girando a la misma velocidad en uno u otro sentido, o hacia derecha e izquierda, con las ruedas girando en diferentes sentidos. 

Los materiales para comenzar los puedes obtener de viejos juguetes que ya no se utilicen, como un auto a control remoto o similar, ya que para construir este mecanismo de control del robot se necesitan simplemente dos ruedas y dos motores. Se recomienda que las ruedas tengan un diámetro de entre 5 y 8 centímetros, y como motor se pueden utilizar los llamados servos (se utilizarán dos motores, uno en cada rueda). También se necesitarán baterías que de ser posible sean recargables.

como-construir-un-robot-en-casa-4.jpg iStockphoto/Thinkstock

Luego será necesario un microcontrolador, que es el circuito encargado de ejecutar las órdenes grabadas en su memoria o de hacer funcionar las distintas partes que constituyen el mecanismo. El proceso que se lleva a cabo en el funcionamiento puede resultar complejo, pero para ponerlo en marcha simplemente se deben colocar las partes (las ruedas, los motores y el microcontrolador) en la plataforma rodante y conectarlas con cables entre sí. El microcontrolador tiene seis canales, en los cuales se conectarán las dos ruedas, los dos motores y las baterías. 

El robot

Con esto ya tienes todo el circuito que hará que el robot se mueva, pero falta la parte más importante para que sea un robot y no una simple máquina que se mueve, y esto es darle cierto grado de autonomía e independencia, que pueda moverse por sí mismo.

Para esto se deben conseguir dos fotorresistores que se colocan uno a cada lado de la plataforma. Los fotorresistores son sensores que funcionan con la luz que reciben, por lo que si el fotorresistor del lado derecho recibe mayor cantidad de luz, esto hará que el mecanismo diferencial gire a la derecha, y viceversa; si la cantidad de luz que reciben es la misma, se moverá en una dirección.

como-construir-un-robot-en-casa-6.jpg iStockphoto/Thinkstock

Con estos pasos ya tendrás la posibilidad de construir tu propio robot, pero además, todos los detalles de la plataforma rodante, la ubicación de las partes, el propósito o uso que se le dará, y añadirle luego elementos decorativos correrán por tu cuenta, así que puedes dar rienda suelta a tu ingenio y creatividad.

Artículos recomendados

8 Comentarios

Al ver el tituló me pareció un artículo muy interesante, pero al no explicar como configurar y/o programar el microcontrolador solo queda como una manualidad. Ojala pudieras explicar en otro articulo. De todos modos muchas gracias, siempre leo el blog, tienen temas muy interesantes

Dom, 2012-11-04 11:24

¡Que bueno!

Lun, 2013-03-11 10:16

Excelente el sitio pero esperamos mayor información y mas detallado.

Lun, 2013-03-18 17:31

muy bueno me gusto y no solo a mi sino a todos los bachilleres tecnicos agroambientales 2013

Mar, 2013-04-30 10:38

delujo

Sáb, 2013-05-25 02:22

fantastico

Mar, 2013-05-28 17:04

Pero yo no veo en dónde diga como construirlo y con que materiales, además no se si se mueve.

Mar, 2013-07-02 23:36

Muy bueno, pero seria más chévere si tuviera más información.

Lun, 2013-12-30 17:11

Comentarios