Síguenos en Facebook

¿Por qué los minerales son recursos naturales no renovables?

Por-qu%C3%A9-los-minerales-son-recursos-naturales-no-renovables.jpg Hemera/Thinkstock

Las fuentes de energía y los recursos naturales que cada día utilizamos en el mundo entero se clasifican en dos grandes categorías: renovables o no renovables. Uno de los recursos naturales no renovables más explotados en nuestros días son los minerales, lo cual resulta particularmente peligroso. Hoy abordaremos algunos aspectos a tener en cuenta sobre el carácter no renovable de los minerales y los peligros que nuestro abuso nos puede traer.

Qué son los recursos naturales

Por-qu%C3%A9-los-minerales-son-recursos-naturales-no-renovables-1.jpg iStockphoto/Thinkstock

(Piedra de ágata, mineral óxido de color, variedad de calcedonia)

Llamamos recursos naturales a todos aquellos elementos, materiales o bienes que obtenemos de forma natural, es decir aquellos que se originan naturalmente y que la naturaleza nos brinda sin que los humanos los alteremos. Estos recursos son sumamente importantes para nuestra subsistencia y por la forma en la que históricamente hemos desarrollados nuestra forma de vivir, es difícil imaginar un mundo carente de determinados recursos.

Algunos ejemplos de recursos naturales son: la tierra, el agua, el aire, la luz solar, el gas, el carbón y el petróleo, entre otros. A su vez, como ya se mencionaba anteriormente, estos recursos se clasifican de dos maneras en: renovables o no renovables.

Recursos naturales renovables

Por-qu%C3%A9-los-minerales-son-recursos-naturales-no-renovables-4.jpg Hemera/Thinkstock

Los recursos naturales renovables son aquellos que nunca se agotan pues, obviamente y más que válida la redundancia, pueden renovarse. Para que este tipo de recurso pueda renovarse es necesario que la tasa de consumo del mismo no supere la de producción, es decir que el uso de los recursos renovables debe ser controlado de todos modos.

Más allá del hecho de que estos recursos se renueven, hay ciertos aspectos como el incesante incremento de la población mundial, y por ende la demanda de energía, servicios y bienes que pueden afectar esta característica de diferentes maneras. Un ejemplo claro es la deforestación de bosques.

Algunos recursos naturales renovables son:

Recursos naturales no renovables

Por-qu%C3%A9-los-minerales-son-recursos-naturales-no-renovables-2.jpg iStockphoto/Thinkstock

Por otra parte, y como habrás de suponer, los recursos naturales no renovables son aquellos cuya existencia es limitada, no pueden producirse, generarse o regenerarse, no se pueden cultivar o volver a utilizarse en el tiempo necesario para cubrir tasa de consumo.

Los recursos naturales no renovables necesitan muchísimo tiempo para generarse, entonces tienen la gran posibilidad de agotarse, antes de que la naturaleza los pueda crear debido a un consumo que lo supera. Una vez se agotaron no se pueden reemplazar.

Algunos recursos naturales no renovables son:

  • Petróleo
  • Carbón
  • Gas
  • Uranio
  • Minerales

Los minerales: recursos naturales no renovables

Los recursos minerales son uno de los recursos naturales no renovables más explotados en el mundo, de los cuales más hemos abusado durante años y años. En nuestros días prácticamente todo a nuestro alrededor implica el uso de los minerales, ya sea de forma directa o indirecta. El funcionamiento del mundo como en este momento lo conocemos depende de este recurso que no es renovable.

No son renovables porque a la Tierra y a la naturaleza les lleva varios millones de años de complejos procesos geológicos poder originar los minerales que a diario utilizamos en cantidades enormes. Esto es tan preocupante porque nosotros no podemos crear minerales, no podemos regenerarlos ni volverlos a utilizar, solo usarlos y usarlos hasta que se acaben.

Por-qu%C3%A9-los-minerales-son-recursos-naturales-no-renovables-3.jpg iStockphoto/Thinkstock

La humanidad explota los recursos minerales a un ritmo muy elevado y a medida que los vamos utilizando se van perdiendo, se van volviendo más difíciles de encontrar y elevando los costos, por lo que es un verdadero problema para todos.

Los minerales poseen propiedades físicas únicas y se utilizan en los más diversos ámbitos, desde la construcción de edificios y rascacielos (metales, hierro, estaño, aluminio), a computadores y electrodomésticos hasta cosas tan simples como la producción de vidrio, yeso, azufre, sal, etc.

¿Qué opinas sobre esta situación? ¿Cómo crees que se podría revertir el problema? 

Artículos recomendados

Comentarios

4 Comentarios

Esta buenísimo, lástima que es mucho.

Mar, 2013-05-21 00:51

Es muy buena la información que brinda este espacio, muchas gracias.

Mar, 2013-08-06 17:35

Es super buena la información, ¡gracias!

Mar, 2013-11-26 02:02

Muy buena la información. Lo que me queda pendiente, es como desde nuestro lugar podemos cambiar la mentalidad, ¡y ser más considerados con la Tierra!

Dom, 2014-03-09 10:41