Síguenos en Facebook

¿Cuáles son las capas de la Tierra?

Cu%C3%A1les-son-las-capas-de-la-Tierra.jpg Hemera/Thinkstock

Nuestro sorprendente planeta tiene una compleja composición muy interesante. La Tierra se compone por numerosas capas, algunas externas y otras internas. ¿Sabes cuáles son las capas de la Tierra? Pues hoy vamos a señalarlas y a mencionar algunas de sus características más importantes.

La Geosfera y las capas de la Tierra

La Tierra esta compuesta por varias capas de distintos materiales. Desde donde estamos ahora hacia abajo, el interior del planeta esta hecho de material rocoso (tanto en estado líquido como sólido) y a esta composición le llamamos Geosfera.

La clasificación de estas estructuras internas es bastante controversial y, de acuerdo a diferentes postulados, hay quienes señalan que existen 3, 5 y hasta 7 capas en la Tierra. Teniendo esto en cuenta, nosotros consideremos que la geosfera se compone por 3 capas: el núcleo, la corteza y el manto. A su vez, existe un núcleo interno y otro externo, así como un manto interno y un manto superior.

Cu%C3%A1les-son-las-capas-de-la-Tierra-1.jpg iStockphoto/Thinkstock

También cabe señalar que siempre que estamos hablando de Geosfera no nos estamos refiriendo a las capas externas. Ya que por otro lado, tenemos otras 2 capas externas en la Tierra: la atmósfera y la hidrósfera. Ésta última refiere a la cantidad de agua en el planeta en cualquier estado de la materia, ya sea líquida (océanos), sólida (polos) o gaseosa (vapor).

Finalmente, la atmósfera está compuesta mayoritariamente por nitrógeno, además de oxígeno y otros tantos diversos gases. Esta es la capa más externa del planeta y a su vez, también se divide en otras 5 capas: la troposfera, estratosfera, mesosfera, termosfera y exosfera.

Capas internas de la Tierra

Cu%C3%A1les-son-las-capas-de-la-Tierra-2.jpg Hemera/Thinkstock

Habíamos mencionado 3 capas fundamentales en el interior de la Tierra: el núcleo, el manto y la corteza. A continuación, veamos algunos breves detalles.

Núcleo

El núcleo de la Tierra posee una parte interna y otra externa. El interno es una sección sólida suspendida en el centro del planeta por la sección externa del núcleo fundido en estado líquido. El núcleo externo es una cantidad de líquido que arde a temperaturas altísimas, según los científicos, cerca del 10% de esta capa se compone de azufre y oxígeno.

Manto

El manto, al igual que el núcleo, también tiene una capa interna y otra externa. La interna o inferior esta compuesta por silicio, magnesio y oxígeno, entre otras cosas. Se cree que probablemente también contiene hierro, calcio y aluminio. Encima de esta se encuentra la externa o superior, de la cual mediante excavaciones y el estudio de los volcanes los científicos saben que se compone principalmente por minerales sólidos.

Cu%C3%A1les-son-las-capas-de-la-Tierra-3.jpg Hemera/Thinstock

Corteza

De las tres capas mencionadas el manto es la más externa, es rígida y también la más delgada en comparación a las otras 2. No obstante, también se trata de una de las más frágiles y la corteza puede romperse con facilidad, con consecuencias más que conocidas.

Interesante, ¿verdad? ¿Qué sabes sobre el resto de las capas que componen la Tierra

Artículos recomendados

Comentarios

3 Comentarios

¿Qué es más grueso, la corteza o el manto?

Mié, 2013-11-06 18:39

A mi si me ayudo muchísimo la información, yeah!

Jue, 2014-01-23 18:54

¿Por que la Tierra tiene 7 capas?

Jue, 2014-01-23 19:15