Síguenos en Facebook

Creando un gallinosaurio

Creando-un-gallinosaurio-2.jpg Jupiterimages/Photos.com/Thinkstock

La película Jurassic Park ha estimulado la imaginación de muchos. ¿Realmente podríamos recuperar el ADN de los dinosaurios y hacerlos volver a la vida? En la película no parecía demasiado difícil. Jack Horner ha anunciado que sí es posible, y que lo va a hacer. O algo parecido, pues su propósito es crear un gallinosaurio.

¿Quién es Jack Horner?

Cuando Steven Spielberg hizo la película  Jurassic Park estaba preocupado por no recibir miles de cartas de aficionados a la paleontología criticando su falta de criterio. Así que buscó un experto en el tema, y fue así que eligió a Jack Horner

Horner se hizo popular como paleontólogo no sólo por descubrir dos especies nuevas, Maiasaura y Orodromeus, sino también por postular la existencia de algunos tipos de comportamiento social en estas criaturas prehistóricas. Hipotetizó que los dinosaurios cuidaban de sus crían, se movían en manadas, y tenían diferencias estructurales que permitían diferenciar los especímenes jóvenes de los adultos.

Creando-un-gallinosaurio-3.jpg iStockphoto/Thinkstock

El comportamiento social que manifiestan en Jurassic Park es fruto de sus consejos, aunque no siempre se le escuchó.  Por ejemplo, cuando afirmó que el Tiranosaurio era un carroñero y no un depredador. Aunque hay que comprender que el papel de depredador es mucho más interesante.

Nada de mosquitos en ámbar

Ni se os ocurra. Aunque sea así como lo hacen en la película Jurassic Park, las posibilidades reales de conseguir un mosquito apropiado con suficiente sangre de dinosaurio y extraerla sin que se contamine por otro ADN son demasiado escasas. 

Cuando la película se estrenó, Horner estaba tratando de conseguir ADN de dinosaurio y se dió cuenta de las tremendas dificultades existentes. Se degradaba demasiado rápido como para poder encontrarlo. Llegaron a encontrar células sanguíneas, pero ni rastro de material genético. Es imposible obtener dinosaurios a partir de ADN conservado. 

Pero las aves son dinosaurios. Se clasifican como dinosaurios terópodos. No es necesario hacer un dinosaurio, ya lo tenemos. Modifiquémoslo para que parezca más cool.

Creando-un-gallinosaurio-4.jpg iStockphoto/Thinkstock

Deconstruyendo una gallina

Las claves para obtener un dinosaurio están en el genoma gallináceo. Horner observó que las semejanzas aumentaban en las primeras etapas del feto. Por ejemplo, los huesos que se funden para formar las alas del ave son muy semejantes a las garras del dinosaurio, y también se observan vestigios de una larga cola en su esqueleto. 

Creando-un-gallinosaurio-5.jpg Digital Vision/Digital Vision/Thinkstock

El doctor Hans Larsson en la Universidad McGill ha anunciado que ha conseguido estimular la formación de dientes en las gallinas. Es un comienzo. También ha anunciado que puede encontrar los genes que permitirían obtener una primitiva garra y una  cola. Y Jack Horner ha dicho que si lo consigue él puede revertirlos, y obtener un gallinosaurio. Y ha puesto un plazo: 5 años.

 Una gallina con una larga cola, dientes y garras. Suena extraño ¿no? ¿Te gustaría un gallinosaurio como mascota?

Artículos recomendados

Comentarios

1 Comentarios

Me resulta chocante una gallina dinosaurio pero es por el temor a lo desconocido de la humanidad, aunque insisto, gallinas con dientes (como menciona que ya ha obtenido este científico) no es algo que me pueda imaginar como doméstico.

Vie, 2012-12-07 14:17