Síguenos en Facebook

Los avances tecnológicos del 2012

los-avances-tecnologicos-del-2012-1.jpg iStockphoto/Thinkstock

Si bien a lo largo de la historia los avances científicos y tecnológicos despertaron siempre el asombro y la sorpresa en toda la sociedad -sobre todo en el siglo XX y en el siglo XXI-, en los últimos años pareciera que, más que nunca, algunas de las innovaciones que hemos observado han superado incluso las posibilidades de nuestra imaginación.

Avances tecnológicos principalmente en el área de la informática, las comunicaciones y lo digital nos han permitido prácticamente vivir en el futuro, vivir en un tiempo en que muchos objetos cotidianos tienen las características que siempre nos imaginábamos para un futuro incierto. Este año 2012 no fue la excepción y, al igual que el año anterior, la comunidad científica aportó innumerables y asombrosos avances, por lo que ahora les proponemos repasar algunos de los avances tecnológicos del 2012.

Escáner de retina portátil

los-avances-tecnologicos-del-2012-2.jpg El escáner de retina es una técnica biométrica que permite identificar a una persona a través de los patrones únicos e individuales observados en ese tejido del ojo humano. Aunque la existencia de estos dispositivos data de principios de la década de 1980, consistían en grandes y complejas máquinas y su uso estaba restringido a corporaciones gubernamentales, con propósitos médicos o de seguridad, este año una compañía puertorriqueña anunció el primer escáner de retina portátil disponible en el mercado.

Está principalmente destinado a aquellos que quieren proteger información en un ordenador, ya que se puede conectar al mismo a través de un USB.

Radar que puede ver a través de las paredes

los-avances-tecnologicos-del-2012-3.jpg Los radares funcionan, en gran medida, de la misma manera que funciona el ojo humano: ondas electromagnéticas de variada longitud se transmiten desde un objeto hacia el receptor formando en éste la imagen percibida, con la diferencia de que los radares funcionan en otra frecuencia, lo que le permite alcanzar objetos a grandes distancias.

Hasta este año los radares tenían la misma dificultad que nosotros para atravesar un muro sólido ya que las ondas electromagnéticas son bloqueadas por éste, pero en el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) científicos desarrollaron un radar con ondas lo suficientemente fuertes como para atravesar una pared, rebotar en un objeto detrás de ella y regresar hacia el receptor con la fuerza suficiente como para reproducir la imagen.

Sistema de reconocimiento facial en 3D

los-avances-tecnologicos-del-2012-4.jpg El sistema de reconocimiento facial también es una técnica que ya se ha utilizado en el área de la seguridad, pero hasta el momento generalmente consistían en reconocimientos a través de video o de imágenes, siempre en dos dimensiones. Un equipo científico estadounidense ha desarrollado un nuevo sistema de reconocimiento facial que utiliza sensores 3D que brindan más información y más certeza en el reconocimiento de un rostro, incorporando información acerca de rasgos como contornos o ángulos, y no se ve perjudicada por cambios en la iluminación. Este sistema de reconocimiento facial puede distinguir a dos gemelos idénticos.

Vehículos invisibles

Una compañía especializada en seguridad, defensa y sistema aeroespaciales ha desarrollado un avance único en técnicas de camuflaje que se podría utilizar en tanques de guerra para hacerlos invisibles a los rayos infrarrojos. Este sistema consiste en una serie de placas hexagonales, del tamaño de nuestra mano, que se ubican sobre la superficie del vehículo (o de cualquier otro objeto) y se calientan o se enfrían individualmente de modo que cuando trabajen en conjunto puedan emular la superficie sobre la que se encuentran.

Aquí ya vimos también otros avances científicos del 2012 y, aunque la ciencia y la tecnología parecen nunca detenerse y estar constantemente sorprendiéndonos, también hay algunos importantes avances tecnológicos que todavía no se han concretado, por lo que podemos esperar seguir sorprendiéndonos durante los próximos años.  

¿Les hubiera gustado ver algún otro avance científico en el 2012? ¿Cuáles esperan para los próximos años?

Artículos recomendados

1 Comentarios

Parecen todos orientados a fines de defensa o seguridad, ¿signo de los tiempos?

Mié, 2012-12-26 05:44

Comentarios