Síguenos en Facebook

¿Cuánto tiempo puede estar una persona sin dormir?

Cuanto-tiempo-puede-estar-una-persona-sin-dormir.jpg Hemera/Thinkstock

Es más que sabido cuán importante para nuestra salud es dormir. Es un reposo, un descanso que tanto el cerebro como el resto de nuestro cuerpo nos reclama por el simple hecho de ser vital, necesario para el correcto funcionamiento de ambos. Pero todas las personas duermen de distintas maneras, algunas más que otras, algunas hasta hablan dormidas y otras tienen serios problemas para lograr hacerlo adecuadamente.

La verdad es que pasamos una enorme parte de nuestras vidas durmiendo y aunque hay quienes han intentado pasarse días y días sin dormir, o durmiendo lo mínimo posible, han sufrido las consecuencias y tarde o temprano, han tenido que irse a dormir. ¿Alguna vez te has preguntado cuánto tiempo puede estar una persona sin dormir? Pues muchos no solo se lo han preguntado, sino que también han experimentado con ello, echémosle un vistazo a la cuestión y sus resultados.

Días y días sin dormir, una mala idea

Cuanto-tiempo-puede-estar-una-persona-sin-dormir-1.jpg Hemera/Thinkstock

El cuestionamiento acerca de cuánto tiempo puede estar despierto un ser humano no es nuevo y desde hace mucho tiempo, “despierta” a los más curiosos, así como pone a prueba a los más tontos. Diversas fuentes señalan diferentes cantidades en relación con la cifra exacta, no obstante, todas coinciden en el hecho de que quienes han intentado estar mucho tiempo sin dormir han tenido que pagar las consecuencias de no dormir.

Veamos, J. Christian Gillin, profesor de psiquiatría de la Universidad de California, en la ciudad de San Diego, lleva a cabo numerosas investigaciones sobre los trastornos del sueño, la cronobiología y el humor, desde hace años. Al profesor Gillin se le ha hecho esta pregunta y él ha señalado que la respuesta era muy simple: 264 horas, es decir, 11 días sin dormir. Al parecer, en 1965 un estudiante de secundaria llamado Randy Gardner y de 17 años de edad, habría establecido el récord mundial de tiempo sin dormir, para un trabajo en una feria de ciencias.

Cuanto-tiempo-puede-estar-una-persona-sin-dormir-3.jpg iStockphoto/Thinkstock

En otros casos, se ha señalado que en numerosas experiencias e investigaciones sobre la vigilia, los participantes han llegado a mantenerse entre 8 y 10 días despiertos. Si bien ninguno de éstos ha sufrido graves problemas médicos, fisiológicos, psicológicos o psiquiátricos, todos tuvieron un déficit progresivo de la concentración, motivación e incluso la percepción, entre otras dificultades en los procesos mentales, al mismo tiempo que la privación del sueño aumentaba. Cabe señalar que en todos estos casos, luego de un par de días y algunas noches de recuperación del sueño, se recuperaron normalmente.

También existen ciertas anécdotas sobre soldados que en conflictos bélicos, especialmente durante la Segunda Guerra Mundial, se mantenían despiertos entre 4 y 5 días en el campo de batalla. Finalmente, también hay quienes señalan que el récord no le pertenecería a Randy Gardner, sino a un hombre que se mantuvo 18 días, 21 horas y 40 minutos en vigilia, casi unos 19 días sin dormir, aunque no se tiene una constancia factible de este hecho. Se dice que este hombre, terminó con fuertes alucinaciones, ataques de paranoia constante y toda clase de problemas psicomotores.

Los límites de la vigilia y el sueño en el ser humano

Cuanto-tiempo-puede-estar-una-persona-sin-dormir-2.jpg iStockphoto/Thinkstock

Todos los organismos necesitan dormir, es el momento en el cual los sentidos y las funciones motoras se suspenden, donde se entra un estado de inconsciencia y los músculos se mantienen inactivos y ese momento es necesario. Esta momentánea suspensión de las complejas actividades que se desarrollan dentro del cuerpo, le dan el descanso que evita el desgaste y el mal funcionamiento del mismo, por lo cual, sin dormir el cuerpo terminaría sobrecargándose, por decirlo de algún modo.

Más allá de que en investigaciones con todos los controles adecuados y bajo las condiciones del laboratorio, quienes intentaron estas proezas no sufrieron consecuencias más que momentáneas, los daños son más que probables bajo otras circunstancias. En otros seres vivos, como por ejemplo en ratas de laboratorio, se ha comprobado que en la segunda semana de vigilia, pierden la vida. Los problemas con el sueño, como la insomnia o la insomnia letal, obviamente, deben ser tratados pues muchas veces el daño puede ser irreparable o incluso mortal.

Muy interesante, ¿no lo crees? Todos en algún momento hemos intentado mantenernos algunas que otras horas demás sin dormir pero debo volver a aclararlo, no es para nada recomendable. ¿Conoces alguna otra cifra sobre cuánto tiempo se puede pasar sin dormir? ¿Alguna vez has tenido problemas con el sueño? 

Artículos recomendados

Comentarios

30 Comentarios

Yo estuve 36 horas sin dormir, no es que sea la gran cosa pero llego un momento en el que hablaba y me dormía unos segundos y me despertaba y seguí hablando como si nada. Me gusto el post, es muy interesante.

Dom, 2013-01-06 14:01

Lo máximo para mi han sido unas 22-26 Horas. Por cierto, muy interesante el post, como la mayoría de sus artículos.

Mar, 2013-01-08 13:34

Yo dure un año entero durmiendo casi 2 o 3 días y no me sentía tan mal, cuando estaba en el colegio creo que rendía casi igual y de un día para otro empecé a dormir otra vez igual.

Mar, 2013-01-08 14:15

Yo dure 5 dias sin dormir

Mar, 2013-05-07 21:55

30 horas sin dormir y bien,tomandoo mates a full nomas

Dom, 2013-05-12 09:17

Dure una semana, no podía dormir, tomaba medicamento para dormir y como quiera, no podía dormir.

Jue, 2013-05-23 23:39

Llevo 5 malos días, 3 sin dormir, conseguí pegar un sueñecito de 7 horas y otros 2 días sin dormir por culpa de un dolor de muelas de miedo. Se pasa mal de verdad >.< sobre todo estando febril. Creo que hasta he llegado a tener un par de alucinaciones, no se, como algo que pasaba rápido por el rabillo del ojo y desaparecía en menos de medio segundo.

También me e estado un año (fue cuando tenia 19 años) que me tiraba despierto 2 días y dormia 8 horas, 2 días despierto 8 horas durmiendo. Eso era fácil de aguantar.

Lun, 2013-06-10 12:50

En mi viaje de egresados no dormíamos mucho, aparte de las bebidas alcohólicas y excursiones, pase como 2 días despierto y también mis compañeros. Eso si, el cansancio se hacia notar.

Vie, 2013-06-28 05:14

Pues yo no he dormido por 5 días y me la paso escuchando canciones para no dormirme.

Dom, 2013-07-07 03:32

¡Je je je! Qué flojos, diciendo que 30 horas, yo lleve hasta 4 días, algo así como 96 horas y pues si es pesado... lo hice por la U je je me fue bien, terminé el semestre y dormí luego...como ochenta mil horas. Cuando se quiere se puede.

Jue, 2013-08-08 00:12

Ando a full buscando información, me sirvió de mucho, no es para mi es para un amigo que tiene un trabajo matador y nada que quiere entrar en razón, duerme cuando mucho 4 horas al día, pero tiene años así y me preocupa... Deberían subir información sobre los que duermen de mas ja ja ja ja ¡yo soy una! Gracias.

Mar, 2013-08-13 16:45

Yo dure 9 días sin dormir, los Primeros 4 días su tuve alucinaciones y me sentía super cansado pero cuando llego el 5 día fue cómo mi necesidad del sueño hubiera desaparecido ya no tenía nada de sueño e intente dormir por media hora pero no pide, ya no tenía sueño pero sentía cómo si me faltarán energías para moverme además en el 7 día ya no tenía la sensación de que si hacia frío o calor y cuando llego el día 9 las alucinaciones volvieron y aún peor porque ahora sentía cómo si voces en mi cabeza me estuvieran hablando, me decían cosas que había estudiado para mis exámenes finales y también el sueño volvió, creo que en el noveno día mi cuerpo se preparo para un largo sueño porque sabía que ese era el.último día. Cuando por fin dormir, lo hice durante 2 días completos, prácticamente quede inconsciente porque mi madre dijo que solo me levante una vez para ir a comer y si lo recuerdo pero cómo si hubiera sido un sueño.

Mar, 2013-08-20 22:45

Al leer el título me acordé de un post que leí "El experimento ruso del sueño".

Vie, 2013-09-20 01:06

Yo lo más que he durado han sido 3 días y algunas horas y no ha pasado de el cansancio.

Vie, 2013-09-20 01:12

Yo tengo mas de 10 años durmiendo intermitentemente, durante la noche duermo entre una hora y media o hasta dos horas y media y durante el día a veces duermo de corrido 6 horas, pero por lo general son intermitentes, ya que me despiertan por diferentes cosas, quisiera saber si alguien sabe si esto ocasiona algún trastorno o enfermedad con el tiempo.

Dom, 2013-09-22 06:11

Yo necesito ayuda, llevo mucho sin dormir y mi pecho esta cansado. Ayuda, ¿qué hago?

Lun, 2013-09-23 02:50

Yo duré, lo máximo, 42 horas. Casi 2 días...

:S Aún podía, pero tenia que ir a la escuela al día siguiente.

Vie, 2013-09-27 00:46

Mi novia duerme solo con medicación. Es una enfermedad, se ha pasado 12 días sin dormir y ni ojeras le salen. Lleva 20 años así.

Mié, 2013-10-16 00:55

Creo que es otra manera de suicidarse no dormir ja, ja, ja.

Jue, 2013-10-17 11:55

Yo estuve 3 días por una excursión y pensareis que no es mucho pero teniendo en cuenta que era una cría de 11 años está bien. Aunque el tercer día lo pasé regula porque casi me caigo más de una vez al suelo por el cansancio.

Vie, 2013-11-01 11:01

Yo me quedé 4 días durmiendo, cuando me levanté de la cama me dolía mucho la espalda. ¡Ja ja, ja! Dormir mucho también es malo.

Jue, 2013-11-21 17:02

Yo dormía 10 horas al día y ahora no puedo. ¿Por qué?

Sáb, 2013-11-23 04:58

39 horas y a puro mate, cuando mi amiga se estaba por ir a vivir al sur y queríamos aprovechar los últimos dos días completos, casi lo logramos.

Vie, 2013-12-06 18:48

Yo estuve un mes sin dormir, en un estado de vigilia día y noche, acompañado de un dolor de cabeza y presión en la coronilla y sienes. Mi medico me ordeno un CT SCAN en cual mostró una dilatación en los cuernos temporales del hipotálamo. Después el neurólogo me ordeno un MRI el cual increíblemente salio normal. Me diagnosticaron Hidrocéfalos pero estaba en los limites normales.

Hubiera preferido tener un tumor operable, y no que me dijeran que todo lo que me dio era normal. Entonces me queda la duda si lo que me dio fue consecuencias de no dormir, o no dormía por el dolor de cabeza. La realidad es que ya al final me sentía que me estaba volviendo loca y tenia todos lo síntomas de un tumor cerebral. Todavía sufro una secuela de síntomas como perdida de memoria y problemas para hablar.

¿Sera como consecuencia de estar un mes sin dormir?

Vie, 2013-12-20 18:19

Insomnio familiar fatal...claro que se puede morir por no dormir.

Lun, 2013-12-30 21:35

¡Ja ja ja! Pues yo he durado 24 horas sin dormir, pero he pasado 72 horas durmiendo, solo despertando para comer e ir al baño, sin vigilia premeditada, ¡ja ja ja! Los quiero a todos...

Jue, 2014-01-02 23:52

Al final los comentarios me dieron ánimo.

Por la mala situación económica en Argentina conseguí un trabajo que nadie quería (12 horas por día los 7 días de la semana) pero mi mujer y mi suegra no me dejan dormir en el resto del tiempo, me obligan a hacer compras, arreglar la casa, cuidar los niños, en fin, dicen que los buenos padres de familia no duermen por días ni comen.

Están un poco locas, ya creo que sé porqué el padre de esa familia murió a los 56 años. El hecho es que ya no he podido resistirme y van a lograr que pase 48 hs sin dormir.

Después les cuento cómo me fue.

Mar, 2014-01-14 06:37

Mejor quiero preguntar ¿qué me puede pasar con el tiempo si trabajo día por medio en horario nocturno (de 6 pm a la 9 am) y ese día duermo 3 horas diurnas y 6 nocturnas y al otro día para trabajar 3 horas mas?

Lun, 2014-02-03 08:13

Tengo en mente superar las 300 horas sin dormir.

Lun, 2014-02-03 18:40

Yo creo que lo máximo mío fue alrededor de 30 horas sin dormir, y mas o menos la misma cantidad de tiempo durmiendo. Me di cuenta hace rato que a la hora de dormir no tengo un límite establecido, aunque no tenga sueño puedo dormir igual, tardaré un poco pero igual puedo, pero nunca pude poner a prueba el límite porque no tengo tanto tiempo para usarlo durmiendo.

Y no hablo de casos donde esté extremadamente cansado, simplemente después de un día normal, puedo dormir muchísimo. Creo que nunca podré hacer como hacen muchos que duermen 4 horas diarias, no más, yo necesito mínimo 10 normalmente.

Lun, 2014-03-17 07:13