Síguenos en Facebook

¿Qué fue primero: el huevo o la gallina?

que-fue-primero-el-huevo-o-la-gallina-1.jpg Michael Blann/Lifesize/Thinkstock

Esta pregunta que seguramente todos nos hemos hecho marcó desde la antigüedad uno de los dilemas de causalidad más importantes y duraderos de la filosofía. Si bien muchas veces, luego de tanto tiempo de repetir la pregunta, parece más bien destinada a plantear un enigma biológico divertido y ocurrente, fue durante mucho tiempo una pregunta que servía como metáfora. Esta pregunta implicaba remontarse a los orígenes mismos de la vida y de todo lo que conocemos, y cuyo planteo se dio en áreas como la filosofía, la ciencia y la religión.

En este artículo vamos a ver algunas de las principales teorías y posibles respuestas a este antiguo dilema sobre si fue primero el huevo o la gallina, aunque durante mucho tiempo aún en el ámbito científico no existió consenso acerca de esta interrogante. Muchas respuestas apuntan principalmente hacia el huevo, pero la naturaleza metafísica de la pregunta, permite que esta siga manteniendo su vigencia a pesar de los estudios científicos.

El enigma a lo largo de la historia

que-fue-primero-el-huevo-o-la-gallina-2.jpg Michael Blann/Lifesize/Thinkstock

La pregunta se podría extender si se formula de la siguiente manera: “¿Qué fue primero: un elemento X que no puede existir sin otro elemento Y, o un elemento Y que no puede existir sin otro elemento X?”, por eso las implicancias de la pregunta son más profundas de lo que en principio parece y, por ejemplo, se puede trasladar este enigma al hombre.

De hecho, ya el filósofo griego Aristóteles (Siglo III A.C) lo comparó con la situación del hombre y dijo que si hubo un primer hombre este existió sin padre ni madre, lo que desde la naturaleza parece imposible. La interrogante fue abordada por varios científicos reconocidos, tales como Stephen Hawking, Christopher Langan y, evidentemente, Charles Darwin.

La mención de Charles Darwin en este artículo era casi inevitable ya que esta pregunta se relaciona en gran medida con las principales teorías, sin ir más lejos, la teoría de la evolución. De acuerdo a ésta, la respuesta sería que primero fue el huevo, pero entendido este como el huevo en general y no un huevo del que luego nació una gallina (es decir, que en el mundo existían huevos antes de la existencia de la gallina).

Posibles respuestas

que-fue-primero-el-huevo-o-la-gallina-3.jpg Buena Vista Images/Stockbyte/Thinkstock

Más recientemente, un estudio científico a cargo de investigadores genéticos así como también de productores granjeros de gallinas, pareció llegar a una respuesta definitiva. Este grupo de investigadores llegó a la conclusión de que fue primero el huevo, basados en una simple razón: el material genético de una especie no puede modificarse durante la vida del animal.

Hay consenso científico, de acuerdo a la teoría de la evolución de Darwin, de que lo que hoy conocemos como gallina evolucionó desde otra especie de ave y, si como decíamos, la información genética no puede ser modificada en vida, la mutación necesariamente se tiene que haber dado en un embrión dentro de un huevo preexistente.

De todas maneras, esta teoría deja algunas dudas, ya que no puede surgir una nueva especie de ave (en particular las gallinas) desde un único huevo modificado genéticamente, es decir, que necesariamente tiene que haberse creado una población de huevos modificados genéticamente que constituyeran el nacimiento de muchas gallinas y así el surgimiento de una nueva especie, algo que suena menos probable y más difícil de probar.

Lo cierto es que este enigma resultó tan interesante que, como toda pregunta que vale la pena formular, más que respuestas claras y concretas despertó debates y análisis tanto filosóficos como científicos, lo que siempre es bienvenido.

¿Qué creen ustedes, fue primero el huevo o la gallina?

Artículos recomendados

39 Comentarios

Yo creo firmemente que la gallina fue primero. Pues Dios la creo en el tercer día de la creación, porque el que uno no entienda algo no quiere decir que no sea verdad. Dios es grande y su poder y grandeza no pueden caber en la cabeza o mente de una de sus criaturas, el hombre. Somos limitados, finitos para entender las maravillas de un Ser infinito e ilimitado. Hay que dejar de buscar excusas para sacar a Dios de la historia, reconózcanlo y acéptenlo como es, Dios sobre todas las cosas, y vuelvo y digo: la Gallina fue primero.

Mié, 2013-01-23 10:17

¿Puedes demostrar que tu Dios o Dioses existen? ¿Verdad que no? Podrías hacerlo pero si realmente existieran.

Sáb, 2013-01-26 20:15

"Si una persona tiene un amigo imaginario, lo llaman loco, pero si en vez de uno son muchos, lo llaman religión"
Creer en un Dios creador y todo poderoso es el pensamiento más limitado y básico que pudo tener el ser humano, una muestra de involución total, miedo e impotencia por no entender el significado de la vida y obligarse a encontrar respuesta a todo con una teoría absurda y aburrida.
El hombre crea a Dios, con el tiempo se olvida que fue su creador y se convierte en creado... hilarante.

Mié, 2013-01-30 23:31

Yo estoy convencido de que fue el huevo.

Sáb, 2013-05-18 00:54

Si somos seres finitos como Lowesky Herrera lo dice entonces Dios ya no sería un ser "infinito y supremo". Al hacer esa expresión de diferencia tú mismo serías un limite para tu ideología. Es la dialéctica. "Lo que nos hace avanzar es lo que nos desmiente".

Dom, 2013-07-07 19:39

Hablando de cosas extraordinarias...¿es verdad que tenemos un Dios extraterrestre?
Bueno yo digo eso pues Jehova es celeste y nunca estableció un lugar en la Tierra donde viviría...En mi humilde opinión, respeto a Dios/dios y a aquellos que creen en el...

Dom, 2013-08-04 23:38

El hombre nunca va a saber todas las respuestas así que no pueden afirmar que dios existe o que no existe...otra cosa que me pregunto es que seria hasta lógico pensar si en este mundo surgió la vida por qué en otro mundo no pasaría algo similar...

Lun, 2013-08-05 01:17

Si son tan ´´sabios´´ explíquenme de donde vino el huevo, si es que se acuerdan, después de tantas teorías sobre lo mismo, que nunca, nunca dejaran de ser teorías. El hombre por tratar de explicar su origen para demostrar su supuesta inteligencia, se ha sumergido en lo mas profundo de la ignorancia por no levantar la cabeza hacia el cielo.

Si quieren salvarse acepten a Dios como su salvador o de lo contrario seguirán siendo ´´científicos´´, simples teorizadores. Y que quede claro llegamos a ser finitos por el pecado, no por creación pues fuimos creados perfectos para vivir para siempre con gran sabiduría e inteligencia. Dice el necio en su corazón no hay Dios.

Porque el hombre natural no percibe las cosas que son del Espíritu de Dios, porque para él son locura, y no las puede entender, porque se han de discernir espiritualmente.

Mié, 2013-08-21 11:23

Sueco erik, seguís al nivel de tus antepasados vikingos, el mejor nivel de tu raza se dio cuando un rey que no recuerdo su nombre se convirtió al cristianismo y salieron de su barbarie.

Mié, 2013-08-28 10:59

1.- Fue el huevo.
2.- Fue la gallina.

Dom, 2013-09-08 13:28

Hey tu, Lowesky Herrera, ¿sabes quienes diseñaron el PC con el que escribiste ese mensaje?

Y cuando dices "Probar su inteligencia" recuerda una de las estupideces del Génesis y cito "El hombre es igual que nosotros en sabiduría solo le falta comer de la fruta de la inmortalidad" y bla bla bla...

A, por cierto, ya miramos al cielo lo pasamos y que crees hasta llegamos a la luna y si, ya se ese no es el cielo al que te refieres claro. Pero te perdono porque se que no tienes la culpa la culpa la tienen esos que mataron a nombre de la iglesia para extender el "Cristianismo" y el poder. Ha con relación al tema fue el huevo :)

Lun, 2013-09-09 22:22

yo estoy muy de acuerdo con Lowesky Herrera, primero fue la gallina, pues Dios creó los animales y no los huevos o descendientes de ellos, Dios los creó para que se reproducieran y pudieran vivir en armonía con Adán, Eva y sus descendientes, pero por culpa del demonio (el cual hace que personas ignorantes piensen que no creen en Dios) tentó a Adán y Eva y los hizo pecar, así como está haciendo con todas esas personas ignorantes que dicen no creer en Dios, cuando realmente él creó todo, tanto lo que somos, fuimos y somos, así como la existencia de todo lo que conocemos.

Den gracias a Dios que no los ha ''llamado'' porque él es justo y tendrás que pasar por el juicio de Dios donde te arrodillarás ante él, pidiendo misericordia y perdón, pero... recuerda que, si tu vida fue amar a Dios sobre todas las cosas y a tu prójimo como a ti mismo, Dios te quedará en el reino de los cielos, sino te irás al infierno pero si estás entre el bien y el mal, Dios los vomita y ni el demonio los quedará, así que pido a Dios que se conviertan, que desde ahora en adelante sepan lo que es verdad y verdad será siempre, que Dios tenga piedad de ustedes, de mí y del mundo entero.

Mié, 2013-10-16 20:58

¡Uy! ¡Qué fuerte!

Soy cristiana y tengo 17 años, lo mejor que me ha pasado en la vida ha sido conocer a Cristo y tenerlo en mi corazón, sentir ese amor infinito, ¡ese anhelo de estar en su presencia! Desde que sentí eso jamás he dejado de agradecerle a Dios que entre tantas y tantas personas, ¡me haya escogido a mi como su hija!

Lo que veo en tu comentario es que solo quiere sentirte como muy intelectual, no sé, ¡respeto totalmente su manera de pensar! Como sea, ¡yo si creo en mi Señor Jesus!

Lo bendigo.

Jue, 2013-10-17 01:00

Patricia, muy bien que des gracias a Dios y que lo ames... pido perdón si soné algo ''intelectual'', pero es que me hicieron enfadar un poco todos los comentarios ''anticristos''... y bueno la verdad tengo 15 años y también estoy muy agradecido con Dios y pues le pido que tome mi vida y cuanto soy... Dios te bendiga Patricia.

Jue, 2013-10-17 21:31

Yo digo que fue primero el huevo, ya que en el material genético puede haber una transformación de una especie, sin el huevo, no hubiera gallina.

Vie, 2013-10-18 12:04

¡Creen en Dios porque le temen! Vergonzoso dios y cobardes humanos...

Mié, 2013-10-23 09:15

Piensen un poco, si caminaran en medio del bosque y encontraran una cabaña, claro esta echa de madera, con cada uno de sus tablones bien ensamblados, ¿dirían que con el paso de millones de años cada uno de esos tablones se corto y se ensambló en el lugar preciso para formar la cabaña con todas sus funciones sin que una mente inteligente los acomodara?

Pasa lo mismo con la vida estamos hechos con componentes que están en el universo, pero según la teoría científica nadie los "acomodo" con el paso de millones de años se unieron "solos hasta formar la vida. Es poco probable, ¿no?

Lun, 2013-10-28 02:12

No admiten que dios existe porque tienen miedo de que sea verdad... porque llevan una vida desordenada... eso si es cobarde o vergonzoso, don juan carlos

Vie, 2013-11-01 04:01

Yo creo que deben de informarse bien, sean o no cristianos postulen que la energía que existe en el universo creó al mismo tiempo una gallina y un huevo del cual el pollo creo un gallo el cual apareo a la gallina para que así de reprodujera la vida.

Por otro lado Dios creó un gallo y una gallina a través de su poder (nótese que antes hay que conocer las dimensiones divinas) y de ahí surgieron mas aves del mismo genero o sean mas coherentes vinieron los aliens y le inyectaron químicos a las piedras y surgieron todos los animales bueno yo no estoy de acuerdo con mi teoría pero concuerdo mas con que Dios creo una población de aves minúscula la cual se reprodujo después de que Noé la dejara libres por los campos verdes y rebosantes de energía :)

Mié, 2013-11-06 05:16

Admiro el buen trabajo que han hecho esos señores que decidieron servirse de un personaje histórico (Jesucristo) y del miedo natural del ser humano a sentirse solo, crearon unos escritos y decidieron propagarse para adquirir poder y riqueza. Propagarse por medio del asesinato y la tortura a quienes no los aceptaran. Muy buen trabajo, si señor.

Mié, 2013-11-06 13:30

A ver, sed consecuentes. Este es un post sobre ciencia. Si creéis ciegamente en vuestro dios, me parece genial. Pero no nos lo impongáis a los que no creemos porque no vais a hacernos cambiar de opinión por mucho que nos amenacéis con el juicio y el infierno y todos esos métodos de opresión que se ha inventado la Iglesia. Gracias.

Vie, 2013-11-08 18:00

P.D.: He leído la palabra "barbarie". ¿Lo que hizo la Iglesia asesinando a miles de personas por no creer en su dios no fue barbarie? ¿Qué fue entonces? ¿Piedad? Claro.

Vie, 2013-11-08 18:02

Yo creo en Dios pero también respetó a los que no creen.

Así qué le pido a todos ustedes que nos critican por nuestra religión que así como nosotros los estamos respetando que ustedes también nos respeten pues "trata a la gente como te gustaría ser tratado".

P.D.: opino que es la gallina.

Lun, 2013-11-18 21:13

Bueno pues, yo creo en Dios y también apoyo la teoría de la evolución, y eh tenido que comprender que a veces solo hay que tener fe en Dios, ya que al parecer la religión no se podrá llevar con la ciencia.

Sáb, 2013-11-30 22:50

Sun Warrior, ¿cómo me demostrarías que el aire y el oxigeno existen? y, ¿creemos en ellos, verdad?. No lo vemos, ni lo olemos, ni lo tocamos, pero lo sentimos y sabemos que existen porque por ellos vivimos. Warrior, así es Dios no lo vemos ni lo tocamos, pero sabemos que El existe porque lo sentimos y por El vivimos. Reconocelo y viviras feliz y con sentido. Dios te bendiga.

Mar, 2013-12-03 23:43

Jóvenes comentadores, les motivo a que sean auténticos al hacer sus comentarios sobre el tema en cuestión,he visto que varios de ustedes, los que escriben en contra de mi creencia en Dios, copian sus comentarios de otro lugar y luego los publican, si no tienen material didáctico para rebatir una opinión autentica,por favor no publiquen esos comentarios porque se están haciendo daño ustedes y a lo que ustedes representan.Su doctrina o teoría es hilarante, y ustedes son niños fluctuantes llevados por toda clase de teorías. Que Dios tenga misericordia de ustedes y ojala abran los ojos ´´científicos´´. un Saludo cordial de Lowesky Herrera.

Jue, 2013-12-12 23:45

El que hizo que la iglesia matara a tantos inocentes por ignorantes, es el mismo que tiene las mentes de los evolucionistas cauterizadas, es el mismo Paula, que te tiene tan ignorante, porque hay que ser muy necio para creer que las cosas surgieron por si solas, que barbarie.

No los culpo por no creer en Dios, lo que pasa es que sus mentes son muy infantiles y torpes para aceptar las maravillas de la Creación de Dios, y nadie los obliga a creer en Dios, no somos como su, Amo, que miente, obliga y engaña a las personas ah, a propósito los tiene engañados a ustedes, que pena porque viven la vida buscándole la quinta pata al gato, pero no se dan cuenta que solo tiene cuatro patas y un rabo, miren bien ,sabios, es un rabo no una pata.

Oh, como explicarles, si no entienden las cosas elementales, como entenderán las complicadas, pero no los culpo. Se han inventado ochocientas mil formas de explicar el origen de la vida y fracasan porque dejan fuera de ellas al Único que la origino, valga la redundancia, ese es Dios.

Quien le dice al sol que salga cada día o a la Tierra que se mueva para mantener el equilibrio de la vida, quien le dice al mar que permanezca en su lugar, quien ordena que las estrellas solo se vean durante la noche, quien estableció los ciclos de la luna cada mes, es casualidad que solo en este planeta haya aire, oxigeno, para la vida, es casualidad que el hombre es la única especie que habla y tiene raciocinio en este mundo, es casualidad que haya tal variedad de animales y aves y peces y reptiles e insectos, pero no los culpo por no querer aceptar la Verdad, pero si les digo que tendrán que enfrentarla un día, y allí se sabrá quien tenia la razón. No quisiera estar en sus zapatos en ese día, pero no los culpo.

Jue, 2013-12-12 23:48

Yo creo que a partir de muchos millones de años de la extinción de los dinosaurios hubieron especies que sobrevivieron y así comenzaron a evolucionar.
Como ya no existía tal mundo lleno de gigantescas criaturas, este ya se pudo desarrollar como muchos tipos de aves que hoy en día vemos, tan solo observando el contorno del polluelo en sus primeras semanas podemos identificarlos o apresar su gran similitud con especies pequeñas de dinosaurio o algún animal prehistórico.

:)

Lun, 2013-12-16 17:14

Amigo Lowesky Herrera, creo que Dios te esta viendo y lo que tienes en tu corazón es cólera hacia tu prójimo por no creer en tu religión. Yo creo en Dios, pero ¿no crees que es mejor invitarle y decirle palabras con amor y tratar de darle una oportunidad para poder acercarse a Jehova siquiera por curiosidad?

Veras que hacemos mucho con tratar al menos de acercar a nuestro padre celestial.Quisiera que la creación y la ciencia se llegue a un solo entendimiento.

Ojala y con el tiempo, gracias.

Mié, 2013-12-25 21:04

En realidad he dado vueltas y vueltas en mi cabeza y no es que yo crea tanto en Dios, pero tal vez sea la gallina, porque si no hay gallina no hay huevo y según me dijeron que Dios creó un gallo y una gallina, porque si el gallo no le pisa a la gallina, no salen los huevos que comemos y si le pisa salen pollitos y si evolucionaron, ¿por qué no siguen evolucionando? O sea, yo ahorita le voy a la lógica, pero no me conformo. En mi respuesta se conformarán los que creen en Dios, yo no.

Lun, 2014-01-06 02:26

Yo soy creyente, pero también creo en la evolución. También considero que ciencia y religión van unidos, porque uno de ellos no podría haberse desarrollado sin el otro. Aunque sea verdad que el ser humano siente la soledad y necesita crear a alguien para acallarla, también es cierto que aunque hayan pasado miles de años de evolución, es imposible dar una explicación a la creación de los seres vivos actuales, e incluso de la materia.

¿Cómo se desarrollaron organismos tan complejos? Si las células podían hacer sus funciones vitales por separado, Para qué unirse? ¿Qué hay más allá del universo?

Respecto los comentarios sobre cruzadas que he leído, debo decir que la Iglesia tuvo un fallo enorme, pero la religión simplemente fue una excusa más del ser humano para conquistar fronteras a las que no se habría atrevido cruzar sin fe, una excusa para crear conflicto, porque Dios no ordena que matemos a las personas, simplemente es que las personas somos idiotas y utilizamos a Dios para matar a las personas.

Así pues, en conclusión, según la opinión de esta futura médico, Dios existe, aunque no solo ha influido Él en el desarrollo de la vida, sino que la evolución y la genética han tomado gran parte en el proceso.

Respecto a la pregunta, fue antes el huevo, ya que considero que tuvo lugar esa mutación genética, que el primer individuo transmitió a sus descendientes (recordemos que la gallina pone de media un huevo al día)

Sáb, 2014-01-11 17:14

Querido jorge, no tengo ninguna cólera hacia nadie, simplemente conteste unas preguntas que ellos hicieron, eso fue todo, perdón si mi respuesta fue muy dura , pero esa es la realidad, Dios te bendiga, Jorge.

Mar, 2014-01-14 23:55

Estoy convencido de la existencia de Dios. Dedico mi vida a la ciencia.

Soy consciente de la evolución, de la genética, de los trillones de trillones de años que pasaron desde el Big Bang hasta que la materia adoptara una organización tan compleja como para formar organismos, ¿Cómo? según las fuerzas universales, la excepción a la Teoría del Caos, como se le conoce vulgarmente. Nosotros no fuimos creados por un Dios como el que retratan las religiones.

No puedo probar la existencia de Dios, pero si se puede probar todo lo científico, por eso es científico. Entonces creo en una fuerza suprema, ni buena ni mala, llámese Dios. Pero todos los que aquí descalifican a la evolución en favor del creacionismo creen en un Dios simplón que les inculcó la religión porque son ignorantes.

Sin embargo si creen en su ignorancia que al morir serán "juzgados" por un Dios burocrático como el que veneran, y eso los hace felices, entonces creo también que está bien que sigan creyendo y no acepten lo que la ciencia ya probó, porque no lo entienden.

Vie, 2014-01-24 20:34

Y si por el azar mutó un embrión de "x" animal en una gallina, ¿cómo fue posible que otro embrión mutara por azar al mismo tiempo y diera lugar a un gallo para que luego el gallo fecundara a la gallina y produjera el primer huevo que conocemos hasta la actualidad?

Jue, 2014-01-30 22:58

Si tan solo se revelaran los archivos que la iglesia esconde. Todo junto con el dinero y poder que tienen se irían abajo. Lógicamente fue el huevo, puesto que no pudo haber cambios en la genética del antecesor en la vida animal.

Mié, 2014-02-05 05:45

Yo creo que fue primero el huevo, porque yo creo que pudo haber sido un tipo de evolución de un ser anterior que dio origen a la gallina... La cosa es que yo creo que fue el huevo por motivos de evolución biológica.

Jue, 2014-02-06 19:17

Yo opino que hay dos caminos una de la ciencia (filosofía)y otra de la religión que son validas para mi que caminan juntos.cual de ellas escojas te darán res puestas pero depende como la tomes usted.

Mar, 2014-03-11 12:48

Empiezo a creer que la gente cree en dios por miedo a que la vida humana no tenga un sentido y propósito...creo que realmente si muchos humanos no sintieran que hay algo mas para ellos se desplomarían, por lo cual no me gusta mucho decir que no existe...pero realmente ustedes critican que porque se nos hace tan difícil creer que dios creo el universo, pero yo sinceramente creo que es mas simple que se creara un universo completamente por azar y de la nada, a que un ser surgiera de la nada y creara un universo...pero ese es mi pensamiento, ustedes tienen el suyo solo simplemente dejen vivir que yo haré lo mismo yo quiero no creer en dios ustedes no quieren no creer en dios...así que vivamos en paz que todos tenemos poco tiempo de vida como para andarlo desperdiciando batallas de las que ninguno saldrá victorioso...

Dom, 2014-03-16 20:52

La verdad nadie la sabe son un gallo una gallina y un huevo, cual fue primero, el ateo es el mas ignorante no cre en ninguna respuesta ni en el, no cree en nada, el agnostico no respalda ni una teoria ni la otra sino todo lo contrario, el religioso dira creacion un dios hiso el gallo y la gallina, el sabiondo dira una especie anterior y antes quien? Repito la verdad absoluta nadie la sabe, el humano todavia no tiene la capacidad de estos enigmas decifrar, otros diran que salimos de la nada y yo pregunto vamos a 108000 km por hora en el planeta tierra y no sentimos nada el sol, los. planetas, las galaxias van a velocidades inmensas con presicion fisicomatematica, pero alguien dira todo se hiso solo sin inteligencia fue por accidente casual, las estrellas no existen fue un error, pero solo estara hablando su poco criterio, para mi fue el gallo y la gallina despues vino el huevo, o tu mortal no te fecundaron tu padre y tu madre, llegaste solo y de la nada, no sabes ni lo sabras nunca.

Mié, 2014-03-19 03:20
El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.