Síguenos en Facebook

Elefantes: los animales salvajes más leales

Elefantes-los-animales-salvajes-mas-leales-3.jpg Anup Shah/Anup Shah/Thinkstock

Son grandes, fuertes y algo intimidantes, pero pocos saben que los elefantes son quizá los más animales salvajes más civilizados, ya que logran generar una relación de respeto y compasión en la manada.

Los elefantes forman una verdadera familia y, desde su nacimiento, van aprendiendo hábitos de comportamiento que van ligados a la lealtad al grupo, que siempre permanece unido.

Los valores de los elefantes

Si un elefante cae, el resto lo acompaña mientras se pone de pie y lo asiste, si está enfermo la manada se queda con él y, cuando muere, el resto realiza un duelo e incluso lo sepulta.

Ese tipo de comportamiento, que ya nos gustaría ver en la mayoría de las sociedades humanas, son propios del animal más grande del mundo, que no duda en mostrarse fiero ante el enemigo, pero que es pacífico y amable con sus pares.

Elefantes-los-animales-salvajes-mas-leales-2.jpg iStockphoto/Thinkstock

Los elefantes, viven en manadas cuyo líder es una hembra matriarca. Cuando los machos bebé crecen y llegan a la adolescencia, se mudan a una nueva manada, siguiendo al macho alfa con el fin de reproducirse.

En vez de pelear por su lugar, el elefante macho joven aprende de sus mayores esperando su turno. El comportamiento de los elefantes ha sido estudiado en profundidad y maravilla a los zoólogos.
La manada es unida y, antes de desplazarse, espera a que se reúnan todos los miembros.

Los elefantes se comunican entre sí tocándose y oliéndose mutuamente de forma constante. Cuando hacen ruidos, el resto de la especie es capaz de identificar hasta 70 señales diferentes en ellos, mediante lo que se conoce como mensajes infrasónicos y, los machos, pueden reconocer los sonidos de hasta cien hembras diferentes.

Elefantes-los-animales-salvajes-mas-leales-1.jpg Comstock/Comstock/Thinkstock

Memoria de elefante

Seguramente haz escuchado el término “memoria de Elefante,” para referirse a alguien con muy buena memoria. El elefante nunca olvida, ni a sus cercanos y tampoco a sus enemigos. Por ello, también se dice que tampoco perdonan.

Un elefante, es capaz de reconocer a otro que no han visto en 20 o 30 años, e incluso son capaces de saber quiénes son ellos mismos, si se les pone delante de un espejo. Asimismo, si pasan por el lugar donde uno de ellos fue enterrado, aunque haya sido años atrás, se detienen a mostrar respeto.

A la hora de protegerse, aprender del pasado y, de ser necesario, destruyen todo a su paso aprovechando su impresionante fuerza, no por nada pueden llegar a pesar hasta 9 toneladas y medir cerca de 4 metros.

Sin dudas, esta especie es una de las más interesantes e inteligentes del mundo animal y, los humanos, podríamos tomar algunas lecciones de su lealtad.

Elefantes-los-animales-salvajes-mas-leales-4.jpg Tom Brakefield/Tom Brakefield/Thinkstock

¿Conocías todas estas curiosidades sobre los elefantes? ¿Sabes alguna otra?

Artículos recomendados

Comentarios

2 Comentarios

Adoro estos animales son únicos aun no entiendo porque circos y personas como en la India los usan como payasos los explota y los maltratan.

Vie, 2013-06-21 15:26

Adoro a los animales y nunca había oído tanto sobre los animales, ¡me fascinó esto!

Mar, 2014-01-21 14:13