Síguenos en Facebook

¿Por qué los gatos traen animales muertos a casa?

Por-que-los-gatos-traen-animales-muertos-a-casa-2.jpg iStockphoto/Thinkstock

Por naturaleza, los gatos son excelentes depredadores. Cualquiera que tenga un gato en su casa lo sabe y seguramente, en más de una ocasión, ha tenido que quitarle algún ratón, un ave o algún insecto agonizante y moribundo de entre sus garras, ni hablar de los ataques en los tobillos o los dedos de uno. La verdad es que (como ya he contado en más de una ocasión) yo no tengo gatos en casa, pero sí mi novia y ¡vaya que son seres curiosos! ¡Cuántas interrogantes despiertan! Después de investigar un poco respecto a este extraño comportamiento, te invito a que conozcas por qué los gatos traen animales muertos a casa.

¿Un obsequio sangriento?

Por-que-los-gatos-traen-animales-muertos-a-casa-1.jpg iStockphoto/Thinkstock

Por si acaso tu tampoco tienes gatos en tu casa, te cuento: el pequeño se desaparece por unos momentos, lo pierdes de vista y al poco tiempo después se aparece exactamente frente a tí, se sienta y coloca un animal muerto a tus pies. Como si te estuviera diciendo: “¡hey! Mira lo que tengo, ¡vamos a entretenernos destripando a este tipo ahora que aún está fresco!”. No, en serio, de cierto modo nos da la sensación de que el gato está plantando semejante escena gore, por simple diversión y que incluso nos lo está mostrando para que lo felicitemos, nos lo comamos o algo por el estilo. Pero vamos, ¿por qué? ¿Por qué trae esos animales muertos a tus pies?

Pues porque quiere exactamente eso, que tú te lo comas en ese preciso momento, para eso te lo trajo. Como todos sabemos, los gatos pertenecen a la familia de los Félidos y los sorprendentes casi 10.000 años de domesticación no han sido suficientes como para que olviden sus instintos. Actuando por instinto y sin importar si su conserva de atún es suficiente como para comer por otros 3 días, los gatos tienen el hábito de la caza, atrapando presas que luego llevarán al líder del grupo (el humano) a modo de obsequio.

Una enseñanza vital: el domesticado eres tú

Por-que-los-gatos-traen-animales-muertos-a-casa.jpg iStockphoto/Thinkstock

Pero ese no es el único regalo ya que, algo criticón, el gato le deja al dueño una enseñanza de vida. El obsequio, ese pequeño gorrión semi desplumado y decorado con moño hecho de vísceras, es un mensaje directo para el dueño que puede traducirse algo así como: “señor inutilidad, es usted un pésimo cazador y debe aprender a hacer algo por su vida.”

De este modo, lejos de ser un simple obsequio, el gato se da cuenta de que su dueño tiene muy pocas habilidades para la caza y por ende, para la supervivencia, razón por la cual será necesario comenzar con un entrenamiento. La primera instancia de este entrenamiento consta de cazar y conseguir la comida por uno mismo, tal como en la naturaleza lo hace con sus crías.

Por-que-los-gatos-traen-animales-muertos-a-casa-3.jpg Hemera/Thinkstock

Generalmente, los gatos hembra que han sido esterilizados son más propensos a traer animales muertos a casa. Justamente, ésto se debe a que no tienen crías ni la posibilidad de transmitir esas enseñanzas a otros gatos. Dejando esos peculiares presentes en tus pies, tu gata no esta haciendo más que lo que su instinto natural, materno y pedagógico dicta, está cumpliendo tanto con su papel de madre y como de maestra. Así que la próxima vez que tu gata llegue a casa con un animal muerto, ten esto siempre en cuenta en lugar de intentar corregir su comportamiento con regaños y quejarte por la limpieza.

¿Tenías idea de todo esto? ¿Ya te ha pasado alguna vez? ¿Qué opinas al respecto? 

Artículos recomendados

62 Comentarios

Lo leo y es inevitable recordar una gata que tuve llamada Lisa, era una gata común, que casi todos los días llevaba a casa diferentes insectos moribundos, pájaros, ratones o incluso alguna que otra paloma.

Ella introducía el "manjar" en casa y empezaba a llamar nuestra atención con maullidos, para que nos diéramos cuenta de su caza.

Magnífico texto Fernando, ¡me ha traído muy buenos recuerdos!

Jue, 2013-04-18 11:35

En verdad es una buena información y de verdad felicito a Frenando P. por esta información, aquí podemos imaginarnos cuando eramos primitivos e inexpertos y estos animalitos y la naturaleza nos enseñaba, nos enseña y nos enseñara.

Jue, 2013-04-18 16:43

¡Está re piola este artículo!

Jue, 2013-04-18 17:10

Muy buen articulo, me he reído mucho, es un dato realmente curioso de ser cierto, veo que tienes mas entradas acerca de gatos, ¡voy a leerlas!

Jue, 2013-04-18 20:24

Te tendrías que haber quedado donde el comportamiento instintivo de manada y jerárquico, el resto me parecen hipótesis que se sostienen a base de falacias.

Jue, 2013-04-18 21:48

La cifra de 10.000 años de domesticación creo que está equivocada, los gatos empezaron a utilizarse de mascotas (no es lo mismo que domesticar) en la época de las pirámides.

El gato nunca ha cumplido una función clara para el hombre, salvo como "decoración" (quien me puede negar que los gatos son cuanto más, muy decorativos) a diferencia de lo que ocurre con el perro o el caballo, que han perseguido propósitos claves para el desarrollo de la humanidad.

Por eso a día de hoy el gato ni esta domesticado ni se le espera. No es que sean "poco leales", es que, por suerte para ellos, no se ha desvirtuado su naturaleza en función de lo que el hombre necesita.

Jue, 2013-04-18 22:08

¡Eres un enfermo!

Jue, 2013-04-18 22:12

Yo tenia una gata esterilizada y muertos me trajo solo 2 pajarillos, pero vivos nos llenaba la casa de musarañas para jugar ella y un día a mis pies me dejo una culebra chiquitilla con el consabido susto que me lleve.

Vie, 2013-04-19 00:15

Los perros también traen "cosas" a casa. Los que viven en la ciudad no lo saben, pero si están en una finca te traen animales de lo más inverosímil. Un conejo, o mejor dicho, medio conejo, que entierran junto a un árbol para comérselo más adelante. Los restos de lo que parecía un ganso. Y una vez, no sé cómo lo haría, trajo un erizo. También me ha traído un reloj digital, otro analógico, un rollo de nailon grueso (esto se lo robó a los de Iberdrola que estaban trabajando en un transformador de la zona), un par de calcetines nuevos, en su bolsa (supongo que de un mercadillo), zapatos rotos, correas de cuero de caballerizas... y, como no, bolsas de basura que he tenido que recoger yo.
Igual que lo traen se lo pueden llevar. Una vez plantamos sobre un montón de piedras un arbolito artificial de los que se usan en Navidad. El mismo día, en cuanto lo vio el perro, lo arrancó e hizo que lo persiguiésemos para quitárselo. Al final saltó la valla con él de la boca y lo perdimos de vista. Así que si alguien se encuentra un árbol de Navidad por el campo y se pregunta cómo puede haber llegado ahí un objeto así, ya sabe cómo.

Vie, 2013-04-19 03:53

Muy interesante...ahora bien, resulta que tengo cuatro gatos en casa, el mayor que es una hembra tiene casi nueve años, jamás me han traído un animal muerto, lo único que todos los días me acerca uno de ellos (macho) es una flor que coge del jardín, viene hasta donde estoy, la deja a mis pies y se va. Así cada día..siempre es fiel a esta cita, y yo se lo agradezco.

Vie, 2013-04-19 03:57

Sí he vivido con gato y es muy fácil: tú le alimentas a él, él te alimenta a ti. Lo de que yo sea más o menos un inútil para la caza es discutible.

Vie, 2013-04-19 04:30

¿Nunca has tenido un gato? Eso lo hacen por respeto al líder de la manada, no como advertencia de que soy un mal cazador.

Vie, 2013-04-19 05:21

Es un gesto muy bonito aunque un tanto asqueroso a la vez je je

Vie, 2013-04-19 06:50

Yo tengo una gatita de poco más de 3 kilos y es increíble su habilidad para la caza... durante los tres últimos meses me ha traído tres pájaros ( uno de ellos aún vivo) y un ratón de campo.

Ayer mismo la sorprendí intentando cazar una cría de mirlo... aunque llegué a tiempo y pude hacerla escapar.

Lo curioso es que en ningún momento me ofrece el "manjar", tal vez sea por la cantidad de improperios que le suelto cada vez que la veo aparecer con una nueva delicatessen... en su lugar, la gata se lleva la presa a su "guarida" y allí la devora tranquilamente... y creedme, parece que hayan hecho una fiesta con almohadas rotas.

En fin, tal vez no sea el "macho alfa" de la manada y no merezco el tributo del gato... pero sí su posterior limpieza( más que el amo parezco la chacha).

Vie, 2013-04-19 06:55

Mi gata no sólo trae animales muertos a casa, sino que se comió sus gatitos :(

Vie, 2013-04-19 07:01

Pues el mío sólo cazó una vez, una lagartija, y se la zampó solito. Ni el rabo pretendía dejarme...

Vie, 2013-04-19 07:09

Puedes repaldar tus argumentos con algún estudio/trabajo/artículo/publicación científica (preferentemente del ámbito de la etologia animal) de existencia demostrable?

Vie, 2013-04-19 12:37

Mi gata trae hojas secas, me llena la casa de hojas secas en otoño,( cuando sus gatitos tienen dos o tres meses ) supongo que es por que se mueven fácilmente con el viento y los gatitos juegan con ellas y los entrena así para que cacen, lo de traer animales muertos también lo hacia, topos, ratoncillos y alguna vez culebras de esas de la hierba seca (un asco) pero jamas la hemos reprendido por eso, simplemente es su naturaleza.

Vie, 2013-04-19 15:21

Todos los gatos que he tenido , ya sea macho , hembra esterilizados o no , todos ellos nos han traído piezas de caza , ya sean ratones , pajaros o incluso murciélagos , sin lugar a dudas , lo hacen con todo su respeto y amor , y la verdad es que por mansos que sean , al ver una presa aun que sea una pequeña polilla revoloteando por casa , van tras ella y se la comen , el instinto siempre esta allí ¿ acaso no es algo maravilloso no perderlo ?

Vie, 2013-04-19 15:22

Tenía un perro aficionado a la caza, de lagartijas, ratones y bichos así, de vez en cuando los gatos de los vecinos invadían el patio, el acostumbraba a dejarlos en la puerta de mi casa bien fríos... era un hermoso cocker spaniel...

Vie, 2013-04-19 21:29

Mi gato le lleva animales muertes a mi mamá y se los deja en su cama... hahaha

Vie, 2013-04-19 21:53

Hace unos años, estaba cenando con una chica en un restaurante y me llamó un cliente con un problema en el ordenador. Como era urgente, subimos después de cenar y mientras yo estaba con el ordenador apareció la gata de mi cliente con una lagartija en la boca. Este señor es bastante mayor y le dió bastante asco la escena, pero la chica se subió en brazos a la gata y le hizo una fiesta por haber cazado xD

Sáb, 2013-04-20 20:45

¡Son mas humanos que los humanos finalmente estos animalitos!

Mar, 2013-04-23 20:41

Hola si me ha pasado bastante incluso de bebe mi mama me cuenta que el gato de la casa llevaba culebras medio muertas o camaleones y los dejaba en mi cuna un obsequio un poco siniestro pero ya entiendo porque igual amo a mis 11 gatos son lo mejor que existe todos los animalitos lo son, ¡saludos!

Mié, 2013-04-24 12:02

Je, je. Tengo una amiga que siempre que su mamá se quejaba de la economía familiar, llevaba pájaros y ratones y los ponía sobre la mesa. Comi si dijera "estoy contribuyendo a aliviar la situación".

Mié, 2013-04-24 15:13

Holis maloso, ¡me encantó!

No tenía ni idea de esto, ahora entiendo, el "chillón " y "la rubia" lo que hacen es decirle a aquella gente de casa: -aprendan, aprendan- ¡je je!.

Tengo en la memoria las veces de verlos bajando las escaleras con algún: casi cadáver y ahí iban, a correr detrás para sacárselo e intentar revivir el "almuerzo" que terminaba en el cementerio de la azotea :-)

Gracias,
Besos.

Mié, 2013-04-24 18:40

Excelente nota, tenía tiempo preguntándome esto, hace días "adopté" (mejor dicho, llegó sola) una gatita a mi casa y muy cómoda se acostaba en la cochera pero no hacía por meterse a casa ni nada así que decidí comprarle comida, pero resulta que a pesar de esto ella empezó a traer ratoncitos y aves pequeñas muertas ja ja, interesantes los gatos, aunque siempre he tenido perritos ahora también me gustan.

Jue, 2013-04-25 15:39

Qué lindo reportaje, tengo una gata esterilizada y hace años me trajo un conejito, lo arrastró hasta la puerta de mi habitación, no la regañé, lo tomé como un regalo. Ahora entiendo que era más que un sólo regalo. Bella mi gatita ciega.

Sáb, 2013-04-27 01:55

Muy interesante, yo he tenido gatos, y de vez en cuando me aparecían con estos "hermosos regalitos", pero realmente no sabia que significaran esto! jeje, muchas gracias. de ahora en adelante no lo regañaré jiji.

Sáb, 2013-04-27 11:20

Así es, mi gatitas a falta de pájaros o ratones cazan moscas. Se entretienen cazándolas y no dejan de lado su instinto cazador. Las hembras son más activas y mejores cazadoras.
No tenía idea de que Gigi me compartía su mosca... por cierto, no se come a sus presas. Cuando barro mi departamento encuentro a sus trofeos de caza en el piso.

Lun, 2013-04-29 17:00

Mi gata me trae animales, ya sean gorriones o salamanquesas, pero nunca me los da, se mete debajo de la cama jugar con ellos y tengo que ser yo quien se los quite.

Lun, 2013-05-13 15:17

Tengo tres gatos la mama y dos hijos Tomas y Lupe .
Sarita la mama es muy tierna le encanta hacerme el juego y rascarme la cabeza; Lupe es la de los detalles me trae lagartijas, salta montes y culebras cuando los trae llora intensamente para hacerme notar que ha traído un regalo juega con un buen rato.
Los gatitos nos dan muchas enseñanzas y son la mejor compañia.

Sáb, 2013-05-18 19:20

Mis gatos no cazan ni para sus crías siendo que hay campo... duermen todo el día cerca de la bolsa de comida... la madre de ellos si lo hacía y era muy buena cazando.

Lun, 2013-05-20 00:19

Tengo 7 Gatos y nunca han hecho eso al contrario son muy especiales para comer. solo una gatita de la calle que vivia afuera de mi casa lo hacia pero era para alimentar a su crias.

Mar, 2013-06-18 00:25

Mi gata que esta esterilizada, trae los ratones vivos, y una vez que me dedique a observarla que hacia con ellos, y me di cuenta que nisiquiera juega brusco con ellos como mi otros gatos que juegan brusco hasta que los matan, ella lo miraba como el ratoncito corria y ella iva detras como cuidandolo, ideanticamente como lo hacia la unica vez que tuvo sus gatitos!

Mié, 2013-07-03 18:56

Saludos, muy buen artículo. Cierto los gatos son unos maestros, en casa hay dos ambos cazan, uno a otro se roban la cacería. Traen variedad ratones, grillos, cucarachas gigantes, pájaros, arañas, lombrices ..... y sí los muestran a los humanos después se comen alguna parte y el resto lo dejan, las cucarachas las guardan patas arriba.....para jugar son "raritos" porque cuando ven que voy a tirarla la recogen y la guardan en otro lado, cuando se seca ya la sacan solitos.....ah los gatos son geniales además con comiquisimos cuando cazan moscas!!!!

Lun, 2013-07-08 22:13

Sabía que los gatos domésticos hace eso pero nunca lo experimente en casa, es la primera vez que criamos un gato a edad adulta y empezó a traer animales muertos y moribundos, pero ahora ya va una semana de perdida la gata no vuelve a casa no se si es un comportamiento natural, pero a mi me parece que le paso algo mas...

Lun, 2013-07-22 17:55

Creo que también es la intención de llevárselo a sus crías quizá por estima nos lo traen, para compartir su cena.

Dom, 2013-08-11 00:36

Qué pena... no haber sabido antes esto... tuve un gato que al menos me llevo
tres presas por semana y yo solo lo reprendí... después de esa semana salió y no ha regresado... es muy probable que haya dicho "el que por su gusto muere" pero no me quedare para verlo.

Mié, 2013-08-21 19:29

Yo no tengo gato, pero en el vecindario hay un gato callejero (creo que es gata) que me ha cogido como su dueña: yo le doy de comer todos los días, la acaricio, se viene conmigo de paseo...

Siempre que me ve y la chisto viene corriendo a mí, es como mi gatita. Es una excelente cazadora, siempre al acecho en el jardín de enfrente (donde está muy a menudo) en busca de ratones.

En los últimos 2 meses me ha traído a la puerta de casa 2 ratones, uno se lo comió delante mía y otro ha sido hoy mismo, me lo ha dejado en la puerta. ¿Eso es de verdad un obsequio para mí? Me toca bajar ahora a limpiarlo, antes de que los vecino lo vea...

Mié, 2013-08-28 15:43

Mi gata me ha traído esta mañana un gorrión vivo a la cama. Como otras veces que trae animales muertos a casa, ha venido llamándome y me lo ha soltado encima.

Gracias a esta costumbre de ofrecimiento generoso he podido coger a la pobre ave y soltarla.

Nunca reprendo a mi gata, porque esta destreza le podría ser útil si se encontrara sola, pero me pone bastante de los nervios, porque nunca se los come, y me dan mucha pena sus víctimas.

Interesante texto.

Dom, 2013-09-01 14:52

Que interesante, mi gata siempre me trae sorpresas y las deja bajo la cama. Siempre me ha dado asco y miedo, pero ahora todo tiene sentido, la verdad es que la amo mucho y ahora se que ella también me ama y que no lo hace con mala intención.

Jue, 2013-10-17 01:47

¡Ja, ja! Este tema siempre me interesó porque yo tengo gatos en casa y siempre traían estos obsequios y no sabia porque, gracias por aclarar mis dudas.

Dom, 2013-10-20 17:37

Mi gata hilana trae pájaros, gusanos grandes, saltamontes y ratones. Me los deja en la cocina o junto a mi cama.

Lun, 2013-10-21 22:39

Se me han quitado las ganas de tener un gatito.

Mar, 2013-11-12 15:01

Muy buen artículo, de 10 puntos.

Sáb, 2013-11-23 03:12

Mi gata ha llevado: una gran paloma, dos palomas pequeñas, infinidad de ratoncitos muertos (de dónde los sacará?), miles de grillos (vivos y muertos), un ratón vivo (que me llevó casi un mes sacar de casa!!!), arañas (que parecen de película, por lo horrorosas que son) y caza moscas, aunque ya no son sus favoritas, es una verdadera pesadilla, sobre todo por los ratones, aún así la amo, aunque ya tiene 1 mes sin llegar a casa, sospecho que me la robaron porque era hermosa, y eso me tiene sumamente triste. =(

Jue, 2013-11-28 17:04

@Rose tu gata tal vez se come los gatitos porque tenían una enfermedad o algo. Lo pasaron por animal planet, cualquier animal sea cual sea se los comerá cuando salgan enfermos. :( Triste realidad.

Lun, 2013-12-16 11:17

Mmm...tengo 2 gatas adultas y hermosas hace dos semana una de ella fue por primera vez madre y tuvo 4 gatitos, pero fue mi otra gata quien hace dos días por primera vez llega a cazar un pichón, no voy a mentir, cuando la vi entrar con el pichón en la boca me salieron dos gritos. Con escucharme gritar, logré que mi gata corriera y se escondiera abajo de la cama...

Amo los animales y hoy como que estoy un poco enojada con mi gata porque al pichón lo termino matando no lo comió... solo lo mato, ambas gatas siempre cazan las moscas y yo las felicito porque nos sacan los bichos...

Una vez, hace un año, me dejaron mientras dormía un escarabajo moribundo... y ambas gatas siempre que veían desde la ventana se ponían raras al vez un ave... pero nunca cazaron un animal...

Lo que me preocupa es que una vez que empieza a cazar lo haga mas a menudo... Igual amo a mis gatas y de a poco trato de estar bien con mi gata adorada... Ya había leído de los trofeos antes pero me dejo mal que matara se que es su instinto... o si no lo que hace mi gata la que trajo el pajarito (Misha) es robar comida, como pedazos de carne, y salir corriendo.

Le doy de comer, pero no se porque es así =S. Si alguien sabe me puede explicar por favor. y es cierto los perro cazan... una antigua amiga tenia una perra que le llevo una rata a su casa, y hace una semana vi a un perro con una paloma en la boca.

Jue, 2013-12-19 21:36

Yo tengo una gata y me tiene amargada, casi todos los días me trae un animal muerto o vivo a casa. antes los metía directamente en casa por la ventana, ahora me maúlla en la puerta y me pone a los pies lo que trae, así sea un culebra, conejos, ratones, topitos y hoy mismo un jilguero. ya no se que hacer, por que cualquier día me mete hasta una cabra.

Los conejos y pájaros son sus preferidos. ¿Qué puedo hacer para que deje de traer animales?

No quiero tanto agradecimientos ¡ja, ja, ja, ja!

Sáb, 2013-12-21 11:22

Interesante ese análisis. Tengo una gata por prevención contra los ratones porque vivo en una casa grande, pero ciertamente después de esterilizada, aumentó su regalía de animales muertos a casa, no quiero salir de ella, porque siento que correría riesgo de ratones, pero ¿hay alguna manera de controlarla o entrenarla para evitar que entre al patio de la casa sus víctimas?

Gracias.

Sáb, 2013-12-28 15:48

:(

Ahora me siento mal por haberlos retado por traerme ratones con las tripas afuera....

Aunque una gata una vez me hizo un regalo especial, un colibrí en mi cumpleaños. :)

Lun, 2013-12-30 12:07

Siempre he tenidos gatos, son muy cazadores y es por eso que me agradan, pero hasta la vez me han traído ratones a mis pies o cosas así, simplemente los cazan y los dejan muertos en el patio...

Pero les tengo una pregunta, si algunos de ustedes sus gatos, ¿les dejan cabezas de ratón o pájaro en su dormitorio? Eso le pasó a mi novia, en 2 días seguidos, ella no sabe si es el gato exactamente... ¿O brujería?

Sáb, 2014-01-25 01:40

Mi abuela tenía una gata siamesa esterilizada y muchas veces traía un ratoncito muerto, se subía al regazo mi abuela y se lo dejaba allí (mi abuela sabía que era un regalo pero se moría de asco obviamente ¡ja, ja, ja!). Otras veces lo traía moribundo y jugaba un rato con él hasta matarlo, pero nunca se lo comía, simplemente lo dejaba por allí tirado.

Vie, 2014-01-31 11:41

Me sentí culpable por regañar a mi gato cuando me trae regalos... yo tan enojada y el pobre gato sólo se quería en enseñarme a sobrevivir ¡ja, ja! ¡Lindo! Eso sí, a veces me trae pajaritos aún vivos que trato de salvar y me muero de la tristeza cuando al final mueren. Es muy triste. :(

Mié, 2014-02-12 17:29

Nunca había leído un articulo y que mencionara la palabra "gore" :3 ¡Je, je! Es algo extraño >.< y te das cuenta que le gusta el anime o que al menos lo ha visto n.n

Jue, 2014-02-13 00:16

Hace un tiempo vi un documental que decía que los gatos traían animales muertos como agradecimiento porque tu les das comida, por lo tanto, esta teoría se contradice un poco...porque si tu les das comida, los gatos deberían percibir que eres un "excelente cazador", pensarían que somos inútiles si no les diéramos comida nunca...

Lun, 2014-03-10 01:06

Anaid, el gore no solo está en el animé, no estoy seguro pero creo que el gore nació como un genero de películas...(comentario fuera del articulo).

Lun, 2014-03-10 01:09

¡Ja, ja, ja! Sí, es cierto excepto por una cosa: los gatos no te reconocen como dueño ni como líder.

Es una relación distinta, un familiar tal vez, poco definido (no necesitan esa definición exacta, te usan como muchas cosas a la vez, dependiendo de la necesidad), un compañero.

Pero sí, lo que hacen trayéndote un animal muerto es un presente, un gran regalo que es muy cruel rechazar. Y si se esperan allí mirándote a ver qué haces con él, a veces es porque no es sólo para ti, es que quieren compartirlo contigo, comer juntos.

Pero sobre todo para que les agradezcas y adules lo que hacen, por ser para ti y por ser tan buenos cazadores. Creo que lo mejor es felicitarlo, agradecerle y hacer como que te lo comes y tirarlo sin que te vea.

Lun, 2014-03-10 09:05

¿De dónde has sacado esta información? No la veo nada fiable.

Lun, 2014-03-10 19:51

¡Muy bueno!

¡Justamente tengo una gata esterilizada que hace eso de vez en cuando!

Vie, 2014-03-14 09:23

Mi gata (esterilizada) si hace exactamente todo lo que describes, pero me puedes explicar porque mi gato al que no lo he esterilizado ni nada por mas que pase un pericote por sus patas no se anima a cazarlo? Es frustran te ver como ver que no es capaz de cazarlo aún estando a su lado.. Acaso es muy perezoso? o tiene que ver con algo más.

Mar, 2014-04-22 02:02

Comentarios