Síguenos en Facebook

5 increíbles efectos secundarios de algunas drogas

5-increibles-efectos-secundarios-de-algunas-drogas.jpg iStockphoto/Thinkstock

Lo que se puede hacer con conocimientos suficientes de química es realmente asombroso. Todos conocemos alguna persona que tenga la desgracia de depender del consumo de medicamentos recetados para mantener un estado de salud estable, o hasta incluso quizás tu pasas por ello. Si es así, sabes entonces que determinadas drogas y combinaciones químicas junto al constitución orgánica de cada persona y ciertas reacciones del cuerpo, en ocasiones, pueden dar lugar a extraños efectos secundarios. Te propongo conocer algunos de los más increíbles.

5. Pérdida de las huellas dactilares

5-increibles-efectos-secundarios-de-algunas-drogas-1.jpgSuena de lo más extraño, pero existe un medicamento llamado capecitabina (Xeloda) el cual presenta este efecto secundario. Se trata de un agente quimioterapéutico administrado durante la quimioterapia en la lucha contra el cáncer. Lo que ocurre es que la droga provoca cierto desprendimiento de la piel en determinadas partes del cuerpo, entre ellas, los dedos, desajustando la forma de las huellas dactilares.

4. Amnesia

5-increibles-efectos-secundarios-de-algunas-drogas-2.jpgAunque muchos tienen incorporado el cliché del ámbito cinematográfico, en el cual el consumo de drogas ilícitas o cosas como un golpe en la cabeza provocan una seria pérdida de memoria al día siguiente, en medicina, el consumo de ciertas drogas recetadas también puede provocar una considerable pérdida de la memoria inmediata. Entre ellos, los ejemplos más frecuentes son los de los tranquilizantes y las píldoras para dormir, tales como el pramipexol y la atorvastatina. 

3. Crecimiento de los pechos (sólo en hombres)

5-increibles-efectos-secundarios-de-algunas-drogas-3.jpgLo lamento amiga, pero esto ocurre sólo en hombres. Se trata de un efecto secundario llamado ginecomastia y ocurre tras la ingesta de un medicamento prescrito para la caída del cabello. ¿Imaginas? Ahora no solo no tienes cabello, también tienes unas bubies. No, de veras, los resultados de esta medicación (Propecia) han sido contundentes y hoy lideran el mercado en ésos términos. Propecia puede hacer que el pelo vuelva a crecer, pero ello no es lo único que crece, ya que tiene un fármaco conocido como Finasteride, el cual aumenta los niveles de testosterona y estrógeno al tiempo que reduce los niveles séricos de DHT, lo cual resulta en el agrandamiento de los pechos, el aumento de la grasa corporal y en los casos más raros, la pérdida de la líbido.

2. Orina de color azul

5-increibles-efectos-secundarios-de-algunas-drogas-4.jpgPocas cosas en la naturaleza son de color azul, ¿no? Por eso, cuando vemos algo que es de este color, inmediatamente nos llama la atención. No me refiero al azul del mar, ni al del cielo. ni nada de eso, sino a algo como....¡azul! ¿Imaginas cómo será ver que estás orinando de color azul? Pues esto eso es lo que le pasa a quienes se encuentran en un tratamiento médico con drogas como la amitriptilina (antidepresivo), el indocin (analgésico), el diprivan (anestésico) o el viagra (ya lo sabes, ¡picarón!) entre otras muchas drogas que curiosamente, dejan la orina de color azul a consecuencia de los colorantes que se le añaden para trabajar con ellos en el laboratorio. 

1. Suicidio

5-increibles-efectos-secundarios-de-algunas-drogas-5.jpgClaro que sólo un medicamento no va a hacer que te quites la vida, pero entre los efectos secundarios de la vareniclina, comercializado como Chantix en muchas partes del mundo, se alerta de que puede traer ideas y pensamientos suicidas a quienes se encuentren en tratamiento. Básicamente, se trata de una droga para dejar otra o más bien, para dejar todas las que tengas que dejar. La vareniclina se utiliza para dejar de fumar y teniendo en cuenta sus efectos secundarios, seguramente es muy efectiva. De ahora en más, las cajillas de cigarrillos no sólo deberían decir “fumar puede matarte” sino que también deberían decir “intentar dejar de hacerlo, también”. 

Realmente extraño, ¿no te parece? ¿Qué te parecieron estos 5 increíbles efectos secundarios de las drogas? Hay muchos otros compuestos químicos, drogas y medicamentos que tienen efectos no deseados increíbles, desde alucinaciones que pueden convertirte en un caníbal zombie a la pérdida del olfato o a un intenso ataque de flatulencias, ¿conoces algún otro ejemplo? 

Artículos recomendados

1 Comentarios

excelente articulo

Mar, 2013-04-30 08:17
El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.