Síguenos en Facebook

Características del berilio

Caracteristicas-del-berilio.jpg iStockphoto/Thinkstock

Continuando con la serie de publicaciones que venimos realizando desde hace ya unas semanas, en la cual venimos viendo diferentes características y también curiosidades sobre cada uno de los elementos de la tabla periódica, hoy, en nuestra cuarta entrega, nos detendremos en las características del berilio.

En general, si bien no se trata de uno de los elementos con los que más familiarizados estamos, posee determinados aspectos únicos y hay muchos detalles, como por ejemplo los efectos que este tiene en la salud, que debes conocer. Así que comencemos de una vez por todas.

Características generales y propiedades del berilio

Caracteristicas-del-berilio-1.jpg iStockphoto/Thinkstock

Descubierto en el año 1798 por el químico, farmacéutico y naturalista francés Louis Nicolas Vauquelin, el berilio es un elemento químico de tipo alcalinotérreo bivalente y considerablemente tóxico, razón por la cual se debe tener enorme cuidado con su manipulación.

En 1798, Vauquelin lo encontró en forma de óxido, en cristales de berilo y esmeraldas, pero no fue hasta el año 1828 que fue aislado, cuando de forma independiente, el químico alemán Friedrich Wöhler (quien también aisló el aluminio) y el francés Alexandre Brutus Bussy, así lo consiguieron gracias a la acción del potasio en cloruro de berilio.

Etimológicamente, el nombre de este elemento proviene del griego beryllos (berilo) y también tiene que ver con la palabra glykys, a menudo referido como glucinio y que en nuestro idioma, significa algo así como “dulce”.

Entre algunas de sus características generales, podemos mencionar que el berilo tiene un color gris, una consistencia dura pero quebradiza y un peso muy ligero.

Caracteristicas-del-berilio-2.jpg Hemera/Thinkstock

Es posible encontrarlo en unos 30 tipos de minerales diferentes, siendo el bertrandite, berilo, crisoberilo y phenakite, los más comunes. Las piedras de aguamarina y esmeralda son en sí, formas preciosas del berilo. Indisponible en la industria hasta el año 1957, en nuestros días, es ampliamente producido tras la reducción de fluoruro de berilio con magnesio metálico. Los cristales y minerales de berilo y bertrandita son las forma comercial más frecuente y común de este elemento.

Otros datos:

  • Número atómico: 4
  • Peso atómico: 9.012182
  • Símbolo atómico: Be
  • Punto de fusión: 1287° C
  • Punto de ebullición: 2471° C

¿Para qué se usa el berilio?

Caracteristicas-del-berilio-3.jpg Image Source/Thinkstock

Su mayor utilidad está en su aplicación como elemento de aleación, siendo especial como endurecedor en aleaciones de cobre. Así es ampliamente utilizado en la elaboración de resortes y resistencias, contactos eléctricos, electrodos de soldadura y herramientas que no producen chispas.

Otro de sus usos más interesantes es el que le incluye como material estructural en satélites, aviones de alta velocidad, naves espaciales, misiles y elementos para dispositivos de comunicación.

Al ser relativamente transparente a los rayos X, ultra-delgadas láminas fabricadas con berilio resultan útiles en la litografía de rayos X, siendo también un material que suele utilizarse en la construcción de giroscopios, piezas de equipo e instrumentos que requieren ligereza, rigidez y estabilidad dimensional.

Por último, entre otras cosas, el alto punto de fusión del óxido de berilio le convierte en un material muy adecuado para el trabajo nuclear.

Uno de los grandes problemas del berilio refiere a su manejo, ya que sus sales son tóxicas y altamente cancerígenas. En la mayoría de los casos la exposición prolongada al polvo de berilio provoca cáncer de pulmón, teniendo consecuencias fatales.

Bien, eso es todo por hoy, ¿qué te pareció? ¿Sabías todas estas cosas acerca del berilio? ¿Te gustaría compartir algún otro detalle sobre este elemento con nosotros?

Por si acaso te interesa conocer más sobre otros elementos de la tabla periódica, en esta lista podrás ver los 3 elementos que vimos antes de éste:

Artículos recomendados

Comentarios