Síguenos en Facebook

La relación entre creatividad y enfermedades mentales

La-relacion-entre-creatividad-y-enfermedades-mentales-2_0.jpg iStockphoto/Thinkstock

Los genios están un poco locos, o al menos, eso dicen. Lo cierto es que los estudios científicos confirman que existe una relación entre creatividad y enfermedades mentales, aunque no es una regla infalible.

La creatividad y los trastornos mentales

De los once premio Nobel de literatura estadounidenses, cuatro de ellos eran alcohólicos: Sinclair Lewis, Eugene O'Neill, William Faulkner y Ernest Hemingway. Además, Franz Kafka tenía depresión y ansiedad social, Leon Tolstoy era depresivo y con tendencias suicidas, Virginia Wolf estaba diagnosticada de depresión, al igual que Winston Churchill.

Según un estudio realizado por el Instituto Karolinska (Suecia) en más de un millón de personas, los profesionales creativos tenían un 8% más de probabilidades de sufrir trastornos mentales respecto a las personas que se dedicaban a otro tipo de profesiones -por ejemplo, médicos, abogados o profesores-.

La-relacion-entre-creatividad-y-enfermedades-mentales-3_0.jpg iStockphoto/Thinkstock

Los escritores son los que salen peor parados de esta investigación, ya que tenían un mayor riesgo de sufrir trastornos de ansiedad (38%), bipolaridad (121%), esquizofrenia, depresión y abuso de sustancias -alcohol y drogas-. Además, tiene el doble de probabilidades de suicidarse que personas que se dedican a otras profesiones.

Por su parte, los bailarines, científicos, los fotógrafos y otros productores creativos tenía una tendencia mayor a sufrir trastorno bipolar respecto a otras profesiones, pero las tasas eran menores que las de los escritores. En general, el grupo de personas dedicadas a profesiones relacionadas con la creatividad solían tener un núcleo familiar con parientes cercanos que sufrían de anorexia, de autismo o de otras enfermedades mentales, aunque ellos no tuvieran ninguna.

En esta investigación también se definió la creatividad en base a tres aspectos: la personalidad -rasgos propios como la curiosidad-, el proceso -lo que ocurre en el cerebro durante el acto creativo- y el producto.

¿Por qué están tan marcados los escritores?

Probablemente porque se necesita mucho tiempo antes de poder ver algo publicado, además de que necesitan mucho esfuerzo para conseguir información, espera que no se produce en otras ocupaciones, y que puede desequilibrar a la persona

La importancia de la investigación

La-relacion-entre-creatividad-y-enfermedades-mentales-1_1.jpg Emma Innocenti/Lifesize/Thinkstock

Todos estos trastornos pueden dar aspectos beneficiosos a la creatividad y el ingenio, lo que abre una nueva puerta en el ámbito de la psiquiatría: un enfoque diferente de tratar las enfermedades mentales como la esquizofrenia o la bipolaridad, que permitirán aprovechar lo bueno de la situación y mejorar los aspectos negativos. Se deja de ver todo blanco o negro, y se comienzan a ver matices. Sin embargo, tampoco debemos idealizar a los enfermos mentales, ya que sin duda alguna, necesitan atención.

De esta forma, parece demostrarse una relación entre la creatividad y las enfermedades mentales, aunque se le da un nuevo enfoque más allá del escritor loco. ¿Tú que piensas al respecto?

Artículos recomendados

Comentarios

9 Comentarios

La diferencia o similitud entre un loco y un genio es que:
El loco dice cosas que no se le ocurren a los demás, y no concuerda con la realidad, en cambio el genio dice cosas coherentes para la realidad ,que no se le ocurren a los demás.

Lun, 2013-05-13 16:30

Otro caso podría ser el de John Nash, que no era un artista, pero era un genio en las matemáticas y era esquizofrénico. También conocí a una profesora de pintura que solo se dedicaba a pintar y tuvo depresión.

Lun, 2013-11-25 12:18

Estoy de acuerdo con Naxue, hay que estar muy cuerdo para ser un genio.

Lun, 2013-11-25 12:55

Bajo mi punto de vista los escritores tienden a abstraerse de la realidad y por ello estar en otro ámbito de pensamiento a parte del resto de los mortales, tal es así que si cualquiera que lee un libro, en su mente escenifica las vivencias de los personajes y los escenarios que viven estos y si comentamos con otra persona que este leyendo el mismo libro, la otra persona lo vería de forma diferente, pues nos podemos imaginar que la persona que ha tenido que "crear o investigar sobre lugares y personajes y por lo tanto lo ha escrito, se abstrae mucho más que quien lo lee.

Lun, 2013-11-25 14:06

La verdad coincido con el artículo. Pero les cuento que se sufre mucho, yo padezco ansiedad social y por evitar durante años a otras personas a veces me cuesta expresarme bien, puedo parecer un tanto incoherente, e ido a profesionales que me han calificado de genio pero no sirve de nada la mente si no está a tu favor.

Me gustó tu frase Naxue, pero ahí tienes mi testimonio para que veas que puede haber excepciones. Un saludo al que me lea, gracias por el espacio, buenos días.

Lun, 2013-11-25 14:11

Difiero con naxue y destellea, mi campo es la ciencia básica y para generar nuevas hipótesis a veces hay que pensar como locos, como locura se han tomado todos los avances del Hombre en sus primeras fases y sin esos pensamientos "locos" ¡no seriamos lo que somos ahora!

Mar, 2013-11-26 02:39

En Nicaragua tenemos como orgullo de un poeta metafísico o algo así, pues padecía de problemas mentales y según cuentan, pasaba su tiempo amarrado y donde se inspiraba a escribir... su nombre es Alfonso Cortes de la ciudad de León, poeta postmodernista.

http://es.wikipedia.org/wiki/Alfonso_Cort%C3%A9s

Mar, 2013-11-26 13:00

Yo pienso más que nada por lo que eh visto e investigado, Un ejemplo son las metáforas, No van muy ligadas que digamos con la realidad pero tienen un estrecho cruzamiento que hace que tenga la "razón". Un ejemplo más claro sería el pensamiento de Hackers, ellos buscan de alguna forma la manera de entrar a un sistema "seguro" creando un propio algoritmo que busque errores en eso supuestamente seguro y lo consiguen, piensan diferente. Hay un artista muy conocido que sufrió de esquizofrenia o algo parecido y hacia unas pinturas de gatos impresionantes. En lo personal, se me hace mas congruente decir que si esta ligado estar un poco "loco" para ser un genio o alguien que destaque de ese nivel promedio.

Mar, 2013-11-26 21:39

Los escritores, no todos, se podría decir que los más pasionales son personas que se dejan llevar por su mente. Cayendo así en distintas enfermedades mentales. Tengo 18 años y desde los 8 supe que quería ser escritora y desde los 15 tengo depresión. ¿Qué misterio más los envuelve?

Mar, 2014-01-21 00:43