Síguenos en Facebook

Características del neón

Caracteristicas-del-neon.jpg © Getty Images/Jupiterimages/Photos.com/Thinkstock

Llegando a nuestra décima entrega para esta sección de química, en la cual venimos conociendo todo acerca de cada uno de los elementos de la tabla periódica, hoy hablaremos sobre la historia, los usos y todas las características del neón.

Se trata de un elemento bastante peculiar, uno de los más abundantes en el universo y del cual quizás no sepas más que de su uso en las lámparas del bar.

Características generales y propiedades del neón

Caracteristicas-del-neon-1.jpg Hemera/Thinkstock

Poco después de haberse descubierto el criptón, el neón fue descubierto en el año 1898 por parte del químico y profesor escocés Sir William Ramsay junto al químico británico Morris William Travers, por medio de la destilación fraccionada de aire líquido.

El neón es un elemento químico de tipo gaseoso, es noble, prácticamente inerte e incoloro y su nombre proviene del griego “Neos”, que significa “nuevo”. Sus peculiares características lo hacen considerablemente escaso en la atmósfera de la Tierra, donde se lo puede hallar en una medida equivalente a 1 parte en 65.000 del aire, lo que equivale a un 0.0018% de la atmósfera.

No obstante, el neón es el cuarto elemento químico más abundante en el universo.

En la naturaleza, el neón constituye una mezcla de 3 isótopos y existen otros 6 tipos de isótopos conocidos. A pesar de que, en ocasiones, se ha descrito un compuesto formado por neón y flúor, se trata de un elemento prácticamente inerte y actualmente, aún se debate constantemente acerca de si en verdad existen compuestos de neón.

Caracteristicas-del-neon-2.jpg iStockphoto/Thinkstock

En un tubo de descargas de vacío, el neón se ilumina en tonos anaranjados y rojizos. De todos los gases nobles que existen, el neón es el más intenso en voltajes y corrientes ordinarias. Posee una capacidad de refrigeración por volúmen hasta 40 veces mayor que el helio en estado líquido e incluso hasta 3 veces mayor que la del hidrógeno líquido.

Además, es menos costoso que el helio cuando se trata de requerimientos de refrigeración. Para su obtención, el neón pasa por un proceso de licuefacción del aire y es separado de otros gases gracias a la destilación fraccionada.

Otros datos:

  • Número atómico: 10
  • Peso atómico: 20.1797
  • Símbolo atómico: Ne
  • Punto de fusión: -258.59° C
  • Punto de ebullición: -246,08° C

¿Para qué se usa el neón?

Caracteristicas-del-neon-3.jpg Fuse/Thinkstock

Cuenta con un uso masivo en carteles, anuncios, señales y avisos publicitarios, en todas partes del mundo. Sin embargo, el neón también se emplea en cosas como indicadores de alta tensión, pararrayos, tubos para televisión y también tubos de metros de onda, entre otras cosas.

Debido a sus características en cuanto a la refrigeración y a sus bajos costos en relación a otros materiales, también se utiliza en dicho medio.

Formas de neón, como el neón líquido, se pueden aplicar como refrigerante criogénico, mientras que con el helio se le utiliza en la fabricación láseres de gas.

Bien, ¿qué otras cosas sabes acerca del neón

Artículos recomendados

Comentarios