Síguenos en Facebook

Características del sodio

Caracteristicas-del-sodio.jpg © Getty Images/Jupiterimages/Photos.com/Thinkstock

El sodio es un elemento muy abundante en la naturaleza, es altamente reactivo y entre otras cosas, es esencial en términos de nutrición. Además de todo esto, es el décimo primer elemento de la tabla periódica y por ende, nuestra entrega número 11 en esta ya clásica sección de los elementos químicos. Acompáñame para conocer los usos, las propiedades y todas las características del sodio.

Características generales y propiedades del sodio

Caracteristicas-del-sodio-1.jpg iStockphoto/Thinkstock

Etimológicamente, el nombre del sodio proviene del latín natrium. En la época medieval se le llamó sodanum, el cual se consideraba una medicina para el dolor de cabeza y finalmente, desde el inglés se lo llamó soda. Si bien se trata de un elemento cuyos compuestos se conocieron por un largo tiempo, su descubrimiento se acredita al químico británico Sir Humphry Davy, quien logró aislarlo para el año 1807 mediante la electrólisis de soda cáustica.

El sodio es un metal de color blanco y plateado que pertenece al grupo 1 de la tabla periódica, siendo el más abundante de todos los metales alcalinos y caracterizándose por una gran reactividad. Es un metal blando (a temperatura ambiente puede cortarse con un cuchillo cual mantequilla) y brillante que flota en el agua, cuando se descompone allí, resulta en el desprendimiento de hidrógeno y la formación de hidróxido.

Dependiendo de la cantidad de óxido y metal en el agua, puede incendiarse en forma espontánea. Un dato interesante es que, aunque se conocen 13 isótopos de sodio, existe un único isótopo estable: el 23Na.

Como ocurre con los elementos altamente reactivos, el sodio no se encuentra libremente en la naturaleza, no obstante, es el cuarto elemento más abundante en nuestro planeta, significando un 2.8% de la corteza terrestre. Además, es abundante en el Sol y en muchas estrellas. En su forma más común, lo podemos encontrar como cloruro de sodio (sal de mesa), aunque se encuentra en diversos minerales, tales como anfíboles, criolita y zeolita.

Otros datos:

  • Número atómico: 11
  • Peso atómico: 22.98976
  • Símbolo atómico: Na
  • Punto de fusión: 883° C
  • Punto de ebullición: 97.8° C

¿Para que se usa el sodio?

Caracteristicas-del-sodio-2.jpg iStockphoto/Thinkstock

Es muy importante en la alimentación y otros procesos químicos de los organismos, siendo el cloruro de sodio parte fundamental en la nutrición de los seres vivos desde siempre. En la industria, existen varios productos que contienen sodio, como por ejemplo el carbonato de sodio, el bicarbonato de sodio, la soda cáustica, los fosfatos de sodio, el bórax y el cloruro de sodio, que es el más común de todos.

Muchos de esos compuestos del sodio se utilizan en la elaboración de jabón, vidrio, papel, petróleo, productos textiles, productos químicos y también en metales. Productos de limpieza y también de higiene tienen varios contenidos de sodio, especialmente en la higiene dental y la del cabello.

En términos menores, se utiliza en la aleación de algunos metales, tratamientos médicos (como en el caso de la artritis) y la elaboración de determinados alimentos, como por ejemplo en algunos tipos de queso.

Interesante, ¿no? ¿Qué otras cosas sabes sobre el sodio

Artículos recomendados

Comentarios

1 Comentarios

Bueno, esta página me parece muy creativa y tiene mucho significado.

Lun, 2013-11-18 19:51