Síguenos en Facebook

¿Qué es el biogás?

que-es-el-biogas-1.jpg iStockphoto/Thinkstock

El biogás es un poderoso bioenergético que se obtiene a base de desechos orgánicos. Cuenta con numerosos beneficios y es una forma de energía limpia y renovable. A continuación, los invito a conocer sus características y potencial.

¿Cuáles son las características del biogás?

que-es-el-biogas-2.jpg iStockphoto/Thinkstock

El biogás se obtiene a partir de la digestión anaeróbica de los materiales orgánicos. Este bioenergético es una mezcla de dióxido de carbono y metano. Es utilizado como combustible, presenta un valor calorífico de 23 MJ/kg y posee un potencial de calentamiento 25 veces mayor al dióxido de carbono (CO2).

Este tipo de energía renovable puede sustituir a los combustibles fósiles y con él se puede cocinar, calentar y generar electricidad. Al igual que el gas natural, el biogás permite generar electricidad a partir de motores de combustión interna conectados a un generador.

¿Cuál es el potencial energético del biogás?

que-es-el-biogas-3.jpg iStockphoto/Thinkstock

Con un metro cúbico de biogás se puede:

  • Generar 6 horas de luz, equivalente a un bombillo de 60 watts.
  • Poner a funcionar un refrigerador de 1 m3 de capacidad durante 1 hora.
  • Hacer funcionar una incubadora de 1 m3 de capacidad durante 30 minutos.
  • Hacer funcionar un motor de 1 HP durante 2 horas.

¿Qué son los biodigestores?

que-es-el-biogas-4.jpg Zoonar/Thinkstock

Dentro de este tipo de contenedores cerrados, herméticos e impermeables, se coloca la materia orgánica que permitirá generar biogás.

Algunas de las ventajas de estos sistemas son su bajo impacto ambiental, no requieren emplear a personal altamente calificado y, además, se obtiene fertilizantes orgánicos que son reincorporados a la tierra.

Alemania, China e India son alguno de los países pioneros en introducir este tipo de tecnología. En Latinoamérica, Brasil, Argentina, Uruguay y Bolivia han demostrado avances significativos en su inclusión.

¿Cómo se construyen los biodigestores?

que-es-el-biogas-5.jpg iStockphoto/Thinkstock

Este tipo de sistemas se pueden construir con distintos materiales (acrílico reforzado con fibra de vidrio, hule o polietileno). Sus componentes son un reactor de las materias primas por digerir, el contenedor de gas (con los accesorios para salida de biogás), la entrada o carga de materias orgánicas y la salida o descarga de materias orgánicas estabilizadas.

Existen diferentes tipos de biodigestores; uno de ellos son los sistemas de flujo discontinuo, semicontinuo y continuos.

Finalmente, los biodigestores familiares de bajo costo se utilizan en algunos países del Sureste asiático, de África y Latinoamérica. Son una alternativa energética eficiente y se utilizan para cocinar o para generar electricidad.

¿Habías oído hablar sobre el biogás?

Artículos recomendados

1 Comentarios

¿El que se genera en los rellenos sanitarios?

Sáb, 2013-07-06 13:50

Comentarios