Síguenos en Facebook

¿Por qué sientes que el celular vibra cuando en realidad no?

Por-que-sientes-que-el-celular-vibra-cuando-en-realidad-no-2_0.jpg iStockphoto/Thinkstock

¿Por qué sientes que el celular vibra cuando en realidad no? No te sientas mal, aproximadamente el 80% de las personas han tenido esta sensación, y casi el 30% también lo han sentido sonar, cuando en verdad el teléfono está inmóvil. Estas vibraciones fantasmas son bastante comunes y, aunque muchos crean que se debe a la locura de la tecnología, es un principio básico de la psicología.

El cerebro y el celular

Los psicólogos utilizan la Teoría de la Señal Detectada para explicar el problema de las vibraciones fantasma. Nosotros somos un ejemplo de un sistema de percepción, nuestro cerebro tiene que hacer un juicio perceptivo sobre si el teléfono está vibrando realmente. Esto es necesario para una función mental saludable, y no significa nada malo en absoluto.

Cuando el teléfono está en tu bolsillo o cartera, hay dos mundos posibles: uno, en el que está sonando, y otro en el que no. También, dos posibles juicios de tu mente: creer que el teléfono está sonando o no. Uno quiere que su cerebro siempre interprete bien las señales, a lo que la Teoría planteada llama éxito y rechazo correcto.

Por-que-sientes-que-el-celular-vibra-cuando-en-realidad-no-3_0.jpg iStockphoto/Thinkstock

El problema surge cuando se dan otras dos combinaciones posibles: reales vibraciones pero el cerebro dice que no está sonando, y sin vibraciones pero el cerebro dice que sí. Esto suele pasar a la hora de hacer juicios que no son fáciles -por ejemplo, hablar en una habitación ruidosa o hacer algo por primera vez-.

¿Cómo cambiar esto? La mejor forma es alterar tu sensibilidad a lo que estás tratando de detectar, por ejemplo, poner el celular en una vibración más fuerte o colocarlo en una parte más sensible de tu cuerpo. La siguiente opción es cambiar el sesgo a la hora de pensar que el teléfono está vibrando, aún a riesgo de perder una llamada importante. Probablemente, a la gente esto no le guste, por lo que el sistema de percepción hace que tu sesgo baje a un nivel que probablemente no pierdas ninguna llamada. El costo inevitable es una gran cantidad de falsas alarmas. Esto explica por qué la mayoría de las personas que experimentan vibraciones fantasma son aquellas que en los test de personalidad obtuvieron resultados que los identificaban con personas que buscan las novedades.

Por-que-sientes-que-el-celular-vibra-cuando-en-realidad-no-1_0.jpg Image Source/Thinkstock

Debemos tener en cuenta que todas las percepciones se componen de la información del mundo y de los prejuicios que nos formamos según nuestra experiencia, por lo que las vibraciones fantasma no indican una alucinación sino nuestro sentido de la percepción haciendo su trabajo.

¿Has sentido alguna vez que el celular vibra cuando en realidad no? A mí me pasa sobre todo si no tengo el teléfono cerca, siento que está sonando cuando en verdad no, ¿y a ti?

Artículos recomendados

0 Comentarios

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.