Síguenos en Facebook

Características del cobre

Caracteristicas-del-cobre.jpg © Getty Images/Jupiterimages/Photos.com/Thinkstock

Continuando con nuestra clásica sección de química sobre los elementos de la tabla periódica, hoy nos toca hablar sobre el vigésimo noveno elemento químico: el cobre. Ya sabes como venimos trabajando la sección, así que sin mucho que añadir, te invito a que hoy hablemos sobre los usos, las propiedades y todas las características del cobre.

Características generales y propiedades del cobre

Caracteristicas-del-cobre-1.jpg iStockphoto/Thinkstock

El orígen etimológico del cobre proviene del término en latín cuprum, por la isla de Chipre (Cyprus), y este del griego kypros. A diferencia de muchos de los elementos de los que hemos venido hablando, el cobre no tiene un responsable de su descubrimiento en sí, sino que por el contrario, se sabe que este metal era extraído hace más de 5000 años atrás. Claro, en la Edad del Cobre

Se trata de un metal de transición de un característico color rojizo y con tonalidades brillantes, es maleable, dúctil y un buen conductor. Junto a la plata y al oro, estos elementos conforman la llamada “familia del cobre”. Posee dos isótopos estables (Cu-63 y Cu-65), pero en total, se conocen un total de 28 isótopos de cobre.

En ocasiones se produce en forma natural, pudiéndose hallar en minerales como la cuprita, malaquita, azurita, calcopirita y bornita. Existen grandes depósitos naturales de cobre en varias regiones del mundo, especialmente en lugares como Chile, Perú, EEUU, Canadá, Zambia y el Zaire. Los minerales de cobre de más importancia son los sulfuros, los óxidos y los carbonatos, que se obtienen mediante fundición, lixiviación y electrólisis.

Otros datos:

  • Número atómico: 29
  • Peso atómico: 63.546
  • Símbolo atómico: Cu
  • Punto de fusión: 1084,6° C
  • Punto de ebullición: 2562° C

¿Para qué se usa el cobre?

Caracteristicas-del-cobre-2.jpg Ingram Publishing/Thinkstock

Las propiedades del cobre lo hacen un material sumamente útil en las aplicaciones de cableados y tuberías para el hogar. Sus aleaciones con otros metales también resultan muy útiles, siendo las monedas de muchos países el ejemplo más popular de uso del cobre.

El latón, una aleación de cobre y zinc, se usa para la elaboración de muchas cosas. Por ejemplo, desde utensilios de cocina a herramientas, adornos e instrumentos musicales o hasta cremalleras y tornillos, todo ello se elabora con latón. Otras aleaciones de cobre se utilizan para hacer esculturas, estatuas, herramientas, partes de armas y elementos para la construcción, entre otras cosas.

Bien, ¿qué te pareció? ¿Conoces algún otro uso del cobre? ¿Te gustaría añadir algo sobre este elemento? No olvides que en nuestra sección “elementos de la tabla periódica” encontrarás mucha más información sobre el resto de los elementos. 

Artículos recomendados

Comentarios