Síguenos en Facebook

Características del galio

Caracteristicas-del-galio.jpg © Getty Images/Jupiterimages/Photos.com/Thinkstock

El galio es uno de los elementos más extraños de la tabla periódica. Es el trigésimo primer elemento, de origen artificial y presenta curiosidades muy interesantes. Para continuar con nuestra clásica sección de química sobre los elementos de la tabla periódica, hoy te invito a conocer todas las propiedades, los usos y las características del galio.

Características generales y propiedades del galio

Caracteristicas-del-galio-2.jpg iStockphoto/Thinkstock

El nombre de este extraño elemento proviene del latín Gallia, con el cual se nombraba a Francia en la antigüedad. No obstante, en su origen etimológico también está presente el término en latín: gallus, una traducción de Lecoq que literalmente significa “gallo”, nombre del primer hombre de ciencias que reconoció el galio como un elemento químico.

El químico francés Paul-Émile Lecoq de Boisbaudran, descubrió el galio espectroscópicamente en el año 1875 y también obtuvo la primer forma libre de este metal mediante electrólisis en una solución de hidróxido de potasio (KOH). Curiosamente, cuando el químico ruso Dmitri Mendeleev creó la primer tabla periódica de los elementos químicos, cambió el nombre del galio, llamándolo eka-aluminio.

Caracteristicas-del-galio-1.jpg iStockphoto/Thinkstock

El galio es un metal de post-transición. En su forma pura, es sólido, con un color plateado y blanquecino, con características muy peculiares. Se trata de un elemento químico que no existe libre en la naturaleza, que se crea artificialmente (surge como subproducto en la fabricación del aluminio) y que junto al mercurio, el cesio y el rubidio, constituyen los únicos 4 metales capaces de mantenerse en estado líquido a temperatura ambiente.

Al solidificarse, este elemento se expande hasta un 3,1% y algunas de sus formas pueden hallarse como elemento traza en el carbón, la bauxita y algunos otros minerales del planeta. Cuando galio se derrite y se convierte en líquido, al ser apenas expuesto al calor, se le utiliza en tecnologías de semiconductores y como componente de algunas aleaciones con bajos puntos de fusión. Tiene dos isótopos estables: Ga-69 y Ga-71.

Otros datos:

  • Número atómico: 31
  • Masa atómica: 69,723
  • Símbolo atómico: Ga
  • Punto de fusión: 29,76° C
  • Punto de ebullición: 2204° C

¿Para qué se usa el galio?

Caracteristicas-del-galio-3.jpg © Getty Images/Photos.com/Photos.com/Thinkstock

En las actividades humanas, el galio se utiliza ampliamente en la fabricación de espejos, vidrio y cerámicas. Como los metales anteriormente mencionados, en estado líquido, se usa en termostatos, determinados interruptores, barómetros, sistemas de registro de transferencia de calor y algunos dispositivos de calentamiento.

Algunas formas del galio se emplean en aleaciones con otros metales. El nitruro de galio y el arseniuro de galio, por ejemplo, son ingredientes fundamentales en la producción de semiconductores y diodos en pantallas de LED, entre otras cosas.

Muy interesante, ¿no lo crees? El galio es un elemento químico muy curioso, ¿qué otras cosas conoces sobre este elemento? 

Artículos recomendados

2 Comentarios

¿Y es tóxico el arseniuro de galio? Es decir con fines de entretenimiento, ¿se pude manipular con las manos?

Mié, 2014-02-12 22:02
Imagen de Fernando Pino

Hola Roger, ¿cómo estás?

El arseniuro de galio no se considera peligroso para la salud. Hay un caso en particular que se puede mencionar: en el estado de California está enlistado como un agente posiblemente cancerígeno, aunque no existe evidencia alguna de que ésto sea cierto.

Se puede manipular tranquilamente, tomando precauciones básicas como evitar la ingesta.

Te recomiendo echarle un vistazo a esta otra publicación sobre el galio, te aseguro la encontrarás muy interesante:

http://www.ojocientifico.com/3575/extranos-elementos-de-la-tabla-periodi...

¡Saludos!

Jue, 2014-02-13 09:17
El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.