Síguenos en Facebook

¿Por qué no recordamos los sueños?

Porque-no-recordamos-los-suenos-3.jpg iStockphoto/Thinkstock

El mundo de los sueños es un mundo fascinante y poco conocido aún por la ciencia. Algunas mañanas recordamos vívidamente lo que soñamos, mientras que otras tenemos una vaga idea o no sabemos absolutamente nada de lo que pasó por nuestra mente durante el descanso. Hoy queremos explicarte por qué no recordamos los sueños, algo que a menudo se le llama amnesia del sueño.

El cerebro y los sueños

Las áreas relacionadas con la intensidad emocional de los sueños, entre otras, también actúan en horas de vigilia, por lo que se podría decir que el hardware -nuestro cerebro- no cambia, pero sí la forma en que se procesan los datos. Es decir, los pensamientos nocturnos y diurnos son iguales, pero no se recuerdan de la misma manera.

Durante la fase REM, que es cuando más soñamos, las ondas que emite nuestro cerebro hacen difícil procesar la información, de forma que podemos recordar vagamente lo que soñamos, pero no con total exactitud. Los conectores neurales que producen las memorias no sincronizan bien, y por ende, no recordamos todos los sueños que tenemos.

Porque-no-recordamos-los-suenos-1.jpg Creatas Images/Creatas/Thinkstock

El área del cerebro relacionada con los sueños es la misma que el área cognitiva. Se ha visto que cuando el electroencefalograma mostraba un ligero patrón oscilatorio durante el REM, era cuando las personas recordaban lo que había soñado.

Para tener un recuerdo, primero necesitamos formarlo en el hipocampo, y después este se mueve a otras partes del cerebro -especialmente al neocortex-. Esta sincronización desaparece durante el sueño, por lo que es muy difícil que se recuerde lo que soñamos.

Soñar incluye diferentes procesos cognitivos, incluyendo procesos de desorganización y desincronización, por lo que se plantea realmente si el sueño que tenemos y no recordamos es importante o no.

Sin embargo, no se sabe por qué unas personas recuerdan más que otras o por qué algunos sueños son más vívidos y otros es como si nunca hubiera existido. Se cree que es más fácil de recordar a aquellos que despiertan ansiedad

Diferentes teorías de los sueños

Porque-no-recordamos-los-suenos-2.jpg Wavebreak Media/Thinkstock

Se dice que al menos tenemos cinco sueños por noche. Pero, ¿por qué no los recordamos? Por un lado, existe la teoría de la represión de Freud, que dice que nuestros sueños son deseos que tenemos, y que si no los recordamos es porque nuestro cerebro los bloquea si no estamos preparados para manejarlos, y nos resultarían traumáticos. Lógicamente, Freud relaciona prácticamente todo al ámbito sexual.

Otras teorías hablan de sueños que no recordamos porque no son interesantes, otras anuncian que no recordamos lo que soñamos porque es poco comprensible como para que nuestra mente despierta le encuentre un sentido. Los sueños kinestésicos son otra opción válida: perdemos los movimientos físicos que hacemos dormidos cuando nos movemos por primera vez despiertos.

Ahora ya sabes por qué no recordamos los sueños, aunque recuerda que no se sabe con exactitud por qué esto sucede. Como bien dije al comienzo, el mundo de los sueños es algo todavía desconocido.

Artículos recomendados

Comentarios

9 Comentarios

No es de lo más interesante que todo se sepa, quiero decir, el mundo desconocido esta abierto para cada uno de nosotros, para entrar en esa aventura sin saber lo que nos espera. Pero muy curioso por cierto.
Gracias por la información.

Jue, 2013-08-15 17:07

Hola, tengo en claro que son muchos mas que 5 los sueños que tenemos durante la noche pero solo recordamos aquellos que necesitamos para cuando estemos despiertos =).

Mié, 2013-08-21 12:06

Lo máximo que he llegado a recordar son 3 sueños me gusta recordar mucho mis sueños, aunque últimamente ya no los recuerdo o se me olvidan los sueños recientes, buen articulo.

Jue, 2013-08-22 20:39

Para poder estimular el recuerdo de los sueños se debe llevar un diario donde se anoten los sueños todos los días, aunque no se sueñe nada, en este caso se debe anotar que no hubo. Una de la principales causas de que se olviden es que cuando despertamos estamos atendiendo las obligaciones de la vida diurna al instante, por ello es necesario el diario, solo que este requiere esfuerzo y disciplina.

Mié, 2013-11-06 12:51

Una forma de ayudar a recordar los sueños es escribiendo un diario de sueños. Sólo el hecho de escribirlos ayuda mucho a mejorar la forma en la que recordaremos los siguientes sueños. Una forma muy sencilla de llevar el diario de forma online es en www.dreamvitation.com

Os invito a echarle un vistazo.

Lun, 2013-11-11 08:43

Algo que siempre me he preguntado es por qué hay sueños que no se terminan en una noche y luego los continuamos la noche siguiente, me ha pasado, no sé... ¿a ustedes?

Sáb, 2013-11-30 00:27

Los sueños no se recuerdan, porque no está presente la voluntad de hacerlo. En el momento en que lo queremos, y centrándonos en ello. Recordaremos cuantos hagan falta.

Es muy importante, eso sí, apuntarlos una vez nos despertemos. Debemos tener cerca un cuaderno y un bolígrafo específicamente para ello.

Mié, 2014-01-08 09:04

¡Muy interesante! ¡Siempre me había preguntado por qué al despertarme inmediatamente olvidaba lo que había soñado! Es muy, pero muy raro que recuerde lo que sueño. Solo una vez recuerdo que pude identificar que estaba soñando... en el sueño me dije: ¡estoy segura de que estoy soñando! ¡Je, je, je!

Jue, 2014-01-16 00:15

Buenos días, yo siempre me acuerdo los suenos, pero ahora que empecé a escribirlos por pedido de el psicólogo no me acuerdo más, ¿qué puedo hacer?

Muchas gracias.

Lun, 2014-03-17 07:36