Síguenos en Facebook

Qué son los triglicéridos

Que-son-los-trigliceridos-2.jpg
iStockphoto/Thinkstock

Son la forma química de la grasa, especialmente aquella que existe en los alimentos, y también en las personas. En este último caso, los triglicéridos aparecen en el plasma de la sangre, y asociados al colesterol forman los lípidos plasmáticos. Te invito a conocer más acerca de qué son los triglicéridos.

Los triglicéridos

Los triglicéridos son un éster compuesto de glicerol unido a tres ácidos grasos. Es el principal constituyente de los aceites vegetales y la grasa animal. Se forman a partir de una sola molécula de glicerol, que tiene tres grupos OH (hidroxilo), y cada ácido graso tiene un grupo COOH (grupo carboxilo).

Los triglicéridos que se encuentran en el torrente sanguíneo son derivados de los alimentos que consumimos, especialmente de las grasas y los carbohidratos. Los alimentos que no consumimos en el momento en forma de energía, se convierten en triglicéridos y son transportados a las células grasas para almacenarse. Los seres humanos digerimos principalmente triglicéridos.

Que-son-los-trigliceridos-3.jpg iStockphoto/Thinkstock

Es la enzima llamada lipasa la que actúa en el enlace éster, lo hidroliza y libera el ácido graso. El duodeno no puede absorber los triglicéridos, por lo que debe ser convertido en ácidos grasos y monoglicéridos.

Las hormonas son las encargadas de liberar esos triglicéridos para convertirlos en energía según las necesidades del cuerpo.

¿Cuál es la diferencia entre los triglicéridos y el colesterol?

Los triglicéridos y el colesterol son tipos diferentes de lípidos, por ende, tienen diferentes funciones: los primeros se encargan de almacenar calorías para convertirlas en energía cuando sea necesario, los segundos para construir células y ciertas hormonas.

En común, ninguno puede disolverse en la sangre, por lo que circulan por todo el cuerpo con la ayuda de las proteínas encargadas de transportarlos.

La importancia del control de triglicéridos para la salud

Que-son-los-trigliceridos-1.jpg Jupiterimages/Brand X Pictures/Thinkstock

Tener un nivel elevado de triglicéridos en la sangre puede afectar a la salud coronaria. Gran cantidad de triglicéridos pueden deberse a una mala alimentación o a otros problemas, como la diabetes.

Los niveles de triglicéridos aportados por el National Cholesterol Education Program indican que menos de 150 mg/dL es lo normal, 150-199 mg/dL en el límite, 200-499 mg/dL es alto y más de eso es muy alto.

Si al hacerse un análisis de sangre, los resultados son muy elevados, lo ideal es llevar a cabo un nuevo plan de vida en el que se introduzcan algunos cambios: bajar de peso si estamos excedidos, reducir el consumo de grasas de todo tipo, así como también de alcohol. Consumir frutas y verduras, practicar ejercicio

¿Sabías qué son los triglicéridos y la importancia que tienen para la salud? ¿Alguna vez has tenido los triglicéridos altos?

Artículos recomendados

2 Comentarios

Yo tengo los trigliserios muy elevados y no se a causa de qué se produce la elevación delos trigliserios.

Jue, 2013-10-31 17:39

Es a causa del consumo de grasas animales. Sería casi imposible que tengas los triglicéridos elevados consumiendo solo grasas vegetales... ¡Hazte vegana!

Dom, 2013-11-03 10:13

Comentarios