Síguenos en Facebook

Cómo hacen las arañas su telaraña

Como-hacen-las-aranas-su-telarana-1.jpg iStockphoto/Thinkstock

Probablemente todos nos hayamos encontrado más de una vez enredados en una tela de araña por algún despiste, y nos haya dado mucho asco. Pero, ¿cómo hacen las arañas su telaraña?

Las telarañas son fuertes, resistentes, y pueden llegar a tener bonitos dibujos, pero su cometido principal es atrapar a las presas, ya que las arañas sienten la vibración de la red cuando un insecto cae en ella, y atacan rápidamente.

La seda de la telaraña

Las telas de araña se construyen con la seda líquida –producto de una síntesis de proteínas– que se encuentra dentro de las glándulas de hilado (también llamadas hileras) que se ubican en la parte posterior del abdomen.

Esta seda se convierte en sólida al entrar en contacto con el aire. Aunque este cambio inmediato de líquido a sólido es uno de los hechos más asombrosos de la naturaleza, no tiene que ver con el contacto con el aire, sino que al lanzarlo se vuelven a alinear las moléculas de forma sólida.

Como-hacen-las-aranas-su-telarana-3.jpg iStockphoto/Thinkstock

Además, las arañas son capaces de elegir diferentes espesores y tipos de seda según las condiciones dónde van a hacer la tela. La seda puede ser muy fina y liviana, aunque con ella se hagan gruesos hilos muy resistentes.

Mientras que algunas especies tienen sedas pegajosas, otras no tienen porqué serlo; así como también existen variedades en la textura de la seda: algunas pueden quedar adheridas con facilidad a múltiples superficies por sus propias protuberancias, mientras que otras son completamente lisas. En ese caso, se adhieren por fuerzas electrostáticas.

Las viejas telarañas y los intentos fallidos son comidos por las arañas, digeridos y procesadas para generar seda nueva. Para no quedarse enredadas en sus propias telarañas, se cree que las arañas cubren sus piernas con una sustancia aceitosa que secretan de la boca, aunque esto no está firmemente demostrado.

¿Cómo construyen la tela?

La clave para formar telas de araña está en el viento, especialmente si estas se tejen entre dos árboles. Una vez el hilo de seda comienza a salir de la araña, esta se mueve de acuerdo al viento y lo aprovecha para darle dirección. En general, las arañas trazan un primer puente que sirve como punto de referencia y como forma para marcar el territorio.

Como-hacen-las-aranas-su-telarana-2.jpg iStockphoto/Thinkstock

A ese punto inicial se van añadiendo cada vez más hilos, que hacen que la red se vuelva más fuerte y resistente, y finalmente se crea un patrón. Las líneas que van desde el centro hacia el exterior se llaman radiales y su función es hacer de punto de apoyo de la red; mientras que las líneas orbe son las que van alrededor.

Lo curioso es que muchas arañas tienen problemas de visión, y construyen estas obras de arte de seda únicamente mediante el sentido del tacto.

En general, las mismas arañas utilizan su tela como “cuerda floja”, ya que cuelgan boca abajo de la misma para transportarse de un sitio a otro mientras están construyendo la red.

Las arañas suelen construir las redes en el momento que no están cazando, y como existe gran variedad de arácnidos, esto puede ser tanto por la noche como por el día.

¿Sabías cómo hacen las arañas su telaraña? ¿Te gustan las arañas? ¿Qué otras curiosidades sobre animales te gustaría saber?

Artículos recomendados

2 Comentarios

Yo quiero saber sobre los grillos.

Dom, 2013-08-25 13:38

Yo quiero saber por qué siempre las arañas se ponen en mi ducha o en el videt :@

Sáb, 2014-01-04 17:19

Comentarios