Síguenos en Facebook

Características de la plata

Caracteristicas-de-la-plata.jpg © Getty Images/Jupiterimages/Photos.com/Thinkstock

La plata es uno de los metales con los que más familiarizados estamos puesto que su aparición en la vida cotidiana es muy frecuente, sobre todo si tenemos en cuenta que se ha empleado en la acuñación a lo largo de la historia.

Continuando con nuestra clásica sección de química sobre los elementos de la tabla periódica, hoy es el turno de la plata. Acompáñame para conocer todas las propiedades, los usos y las características de la plata.

Características generales y propiedades de la plata

Caracteristicas-de-la-plata-1.jpg © Getty Images/Photos.com/Photos.com/Thinkstock

Como te mencionaba, la plata es uno de los metales de uso más común y de mayor historia. Su descubrimiento ocurrió en la antigüedad, figurando en relatos mitológicos de diferentes culturas, desde la Biblia a las historias folclóricas asiáticas de más de 4000 años atrás. Su nombre deriva del término argentum, nombre latín para referirse al término anglosajón seolfor, derivado a silver, que significa “plata”. La humanidad tiene conocimiento de este elemento desde hace tantos años e incluso existe evidencia de que en Asia ya se aislaba hace más de 4 milenios.

La plata es un metal precioso de tonalidades color blanco y un brillo excepcional. Se trata también de un metal de transición, bastante blando, dúctil y maleable, aunque no tanto como por ejemplo el oro. En contacto con el aire y el agua, la plata es estable, pero se empaña cuando es expuesto al ozono, el sulfuro de hidrógeno o a ciertas cantidades de azufre en el aire. En su estado más puro, no existe ningún otro metal con tanta conductividad eléctrica y térmica, tampoco con una resistencia de contacto tan baja.

Si bien la plata no es tóxica, sí lo son sus sales, de hecho, puede utilizarse como germicida. Respecto a sus fuentes, la plata se produce de forma orgánica en minerales como en la argentita. También puede obtenerse mediante refinación de cobre electrolítico y existen tanto depósitos naturales como refinerías en todo el mundo.

Otros datos:

  • Número atómico: 47
  • Masa atómica: 107,8683 u
  • Símbolo atómico: Ag
  • Punto de fusión: 962° C
  • Punto de ebullición: 2162° C

¿Para qué se usa la plata?

Caracteristicas-de-la-plata-2.jpg iStockphoto/Thinkstock

Obviamente, su uso más común es el de la acuñación, en monedas de todo el mundo (aunque en nuestros días es cada vez menos frecuente) y en joyería. La producción de vidrio, espejos y de otros metales también se incluye dentro de los usos más comunes de la plata. Por otra parte, también se emplea en numerosas aleaciones y es un elemento fundamental en fotografía.

Eso es todo por esta vez. Interesante, ¿no? ¿Qué otras cosas sabes acerca de este elemento? ¿Conoces algún otro uso de la plata que valga la pena mencionar? 

Artículos recomendados

Comentarios