Síguenos en Facebook

¿Qué son las placas tectónicas?

Que-son-las-placas-tectonicas.jpg iStockphoto/Thinkstock

En oportunidades anteriores, varias cosas hemos hablado acerca de las llamadas placas tectónicas. Como bien recordarás, vimos como la Tierra se compone de un buen número de grandes y sólidas formaciones rocosas que se mueven bajo la superficie y que tienen características muy interesantes. Te invito a que hoy profundicemos un poco más en la cuestión y repasemos algunos conceptos fundamentales para entender qué son las placas tectónicas.

Teoría tectónica de placas

Que-son-las-placas-tectonicas-1.jpg iStockphoto/Thinkstock

De acuerdo a la teoría de placas tectónicas (también conocida como “tectónica de placas”), las características en las formaciones de la superficie terrestre, desde la más profunda fosa oceánica a la más inmensa montaña, son explicadas por el movimiento de las placas tectónicas. La misma señala así que la capa externa de la Tierra se divide en varias secciones o placas que se deslizan sobre el manto.

Se trata de capas que se encuentran externas al núcleo y que son más sólidas, recibiendo el nombre de litósfera. Esta teoría fue desarrollada a lo largo del siglo XX, especialmente entre los años 1950 y 1970, continuando y convirtiéndose en una forma avanzada de la Teoría de la deriva continental, postulada por el científico, meteorólogo y geofísico alemán Alfred Wegener en el año 1912.

Sin embargo, esta teoría no encontraba respuesta a la interrogante sobre por qué los continentes efectivamente se movían. Hoy, gracias a su legado, la Teoría de las placas tectónicas nos acercan una respuesta.

Las placas tectónicas

Que-son-las-placas-tectonicas-2.jpg Dorling Kindersley RF/Thinkstock

Una de las modificaciones teóricas de las que hablamos refiere a la litosfera, la capa sólida más externa de la Tierra. Después de suponerse que se trataba de un gran continuo sólido de roca, se supo que en realidad la litosfera está dispuesta en una suerte de mosaico con muchas fracciones que en algunos puntos, contactan con material menos sólido, generándose fisuras y separaciones en placas separadas.

Hoy sabemos que existen más de 28 placas en total, pero son 9 las más grandes e importantes y 6 de ellas reciben nombres su nombre por los continentes incrustados en ellas. Esas 6 placas son la de América del Norte, América del Sur, Eurasia, África, Indoaustraliana y Antártida.

Volviendo en la cuestión, esto ocurre cuando el fragmento tiene menor espesor y se acerca más al núcleo, donde las capas tienen altas temperaturas y consistencias menos sólidas. Todo esto también tiene mucho que ver con el movimiento de esos fragmentos y entre otras cosas, las erupciones volcánicas, los sismos o los terremotos. Entonces, básicamente, una placa tectónica o placa de litósfera es un gran bloque sólido de roca, tierra, minerales y muchos otros materiales de la naturaleza que se mueven y que le dan forma a la Tierra.

Muy bien, interesante, ¿no es así? Siempre es bueno tener todos estos conceptos cerca, ¿qué otras cosas sabes tú acerca de las placas tectónicas y la teoría tectónica de placas

Artículos recomendados

Comentarios

5 Comentarios

¿Qué son las placas mayores y menores?

Sáb, 2013-09-07 01:23

Esta bien que nos enseñen las placas tectónicas, gracias.

Mar, 2013-10-15 18:49

Gracias por la información, fue de mucha ayuda.

Lun, 2013-11-25 18:50

¡Gracias!

Jue, 2014-01-23 22:25

Gracias por ayudarme en el exámen.

Mié, 2014-02-12 18:27