Síguenos en Facebook

Stephen Hawking y su apoyo al suicidio asistido

Stephen-Hawking-y-su-apoyo-al-suicidio-asistido.jpg Justin Sullivan/Staff/Getty Images News/Getty Images

Stephen Hawking, ícono de las ciencias y una de las personalidades más importantes de la comunidad científica en nuestros días, cada tanto nos ilumina haciendo públicas algunas de sus reflexiones, desbordantes de interés. La última vez, lo ha hecho acerca de un tema tan complejo para las sociedades modernas (de occidente) como lo es el suicidio y la eutanasia. De este modo, Stephen Hawking dejó en claro su apoyo al suicidio asistido en una reciente entrevista a la BBC.

Stephen Hawking, sus reflexiones y divulgaciones

Stephen-Hawking-y-su-apoyo-al-suicidio-asistido-1.jpg Justin Sullivan/Staff/Getty Images News/Getty Images

Como sabemos, además de ser considerado como uno de los científicos más importantes de la historia, el físico teórico y cosmólogo británico Stephen Hawking es también uno de los divulgadores de ciencia más relevantes de nuestra época. Por ello, a menudo se le pide opinión acerca de diversos cuestionamientos e inquietudes de la modernidad y no necesariamente en términos científicos.

Hawking ya nos ha fascinado con sus teorías acerca del Universo, los agujeros negros, los agujeros de gusano, el tiempo (incluso la posibilidad de viajar en el tiempo), la radiación y sobre múltiples desarrollos de la teoría de la relatividad. Por otra parte, también nos ha cautivado hablándonos la existencia de los extraterrestres, la inexistencia de Dios y muchísimas otras cuestiones de gran interés, entre ellas, ahora el suicidio.

Hawking y la legalización del suicidio asistido

Stephen-Hawking-y-su-apoyo-al-suicidio-asistido-2.jpg Dan Kitwood/Staff/Getty Images Sport/Getty Images

En sus propias palabras: “No permitimos que los animales sufran, ¿por qué a los humanos sí?”, señaló el profesor en una reciente entrevista para la BBC en la que dejó planteado su apoyo a la idea de la legalización del suicidio asistido para pacientes con enfermedades terminales que así lo deseen.

Es de amplio conocimiento que el profesor Hawking sufre de ELA (Esclerosis Lateral Amiotrófica), una durísima y misteriosa enfermedad de tipo neurológica y progresiva que resulta inevitablemente mortal, caracterizada por la destrucción de las células nerviosas que se encargan de controlar los músculos del cuerpo. Por esta razón, es de lo más lógico que alguien como Stephen Hawking realice un planteamiento como éste, con el cual, personalmente, estoy más que de acuerdo.

Stephen-Hawking-y-su-apoyo-al-suicidio-asistido-3.jpg Wikimedia Commons/Doug Wheller

Stephen, que es un verdadero apasionado de la vida, a quien se le aseguró que no pasaría los 23 años de edad y que como él mismo ha dicho en oportunidades anteriores, cree que “mientras haya vida, habrá esperanza”, subrayó que si bien el suicidio asistido debe ser legal, por sobre todas las cosas, se debe ser extremadamente cauteloso al obrar sobre el tema para evitar abusos.

El mismísimo Hawking ya se ha visto inmerso en esta situación, cuando años atrás, se le propuso apagar el sistema que lo mantenía con vida. Cuando se le consultó si los familiares de aquellos que desean dejar de vivir podrían ser capaces de ayudar en la decisión, sin titubeos ni miedo a las acusaciones, el profesor también dijo que sí. Además, finalizó su entrevista señalando:

“Debe haber garantías de que la persona de que se trate realmente quiera poner fin a su vida y que no está siendo sometido a presión en él o que lo han hecho sin su conocimiento o su consentimiento como hubiera sido mi caso.”

Bajo las legislaciones actuales de la mayor parte del mundo, hoy es ilegal ayudar a alguien a morir, aún si la persona así lo desea. Sin lugar a dudas, el levantar la bandera de la libertad de este modo es una razón más para adorar a este gran hombre.

¿Qué opinas tú al respecto? 

Artículos recomendados

Comentarios

23 Comentarios

No entiendo por qué alguien tan inteligente no cree en dios si hasta el mismo Albert Einstein creía en dios como una energía positiva, como la luz, como la existencia de el universo...

Me decepciona su escepticismo, creo que es un resentimiento que tiene por su condición, quien sabe...

Solo opino.

Vie, 2013-09-20 05:16

Holis, es un tema delicado, pero estoy de acuerdo con Hawking, si una persona padece una enfermedad terminal con un proceso progresivo y si así lo quiere, pues deberían permitírselo.

A veces los familiares en un caso así se vuelven egoístas y prefieren tener a su ser querido hasta el último momento pero se olvidan de lo que esa persona puede querer o lo que puede estar sintiendo.

Gracias por tus artículos, como siempre muy interesantes y buenos.

Vie, 2013-09-20 12:00

Cuando la vida es un tormento...El suicidio asistido es un descanso...

Vie, 2013-09-20 15:37

Estoy de acuerdo con la posición del doctor Hawking, ¿por qué los humanos son los únicos que sufren mientras los animales no?

Además, si le van a apagar la vida a alguien es una propuesta que le hace su tratante y el dará su consentimiento, es una decisión muy personal...

El gran problema de Occidente son los moralismos existentes.

Sáb, 2013-09-21 10:30

Saludos. El tema es interesante, pero sólo para ateos o falsos religiosos, como religioso diría: Dios es el único que da vida y el único que quita vida, incluso Jesucristo así lo dejo claro, en algunos casos pareciese cruel el sufrimiento de un ser humano, sin embargo, solo bajo el sufrimiento el Hombre ha aprendido y evolucionado.

Sáb, 2013-09-21 10:51

Gabriel, yo opino lo contrario y me parece raro que alguien tan listo como Einstein pensara así.

Creo que la existencia de Dios es un antropocentrismo y la prueba esta en las miles de religiones que existen y que se contradicen entre ellas. Las religiones son miedos de las personas de no tener poder para evitar la muerte de alguien o cambiar algo de su vida.

Creo que la ciencia ya ha destapado las miles de incoherencias que tienen todas las religiones, sobretodo la católica, y aunque un Dios que simplemente creó el Universo y sus leyes no lo veo tan descabellado como las religiones, me sigue pareciendo irreal.

¿Por qué crees que existe un dios? Yo creo que no es necesario.

Sáb, 2013-09-21 14:35

Hola, también creo que Dios no existe y si así fuera, no es el Dios que todos creemos, un ser omnipotente que todo lo puede o omnisciente que todo lo sabe.

Stephen es un gran científico y divulgador que, más que nada, tiene pensamientos y sentimientos positivos. Es verdad que cuando alguien sufre demasiado y no quiere vivir lo poco que le resta de vida, quiera hacer que todo termine.

Decepción para mi es ver como la gente cree que ocurren cosas mágicas sin hacer nada.

Sáb, 2013-09-21 16:10

La inteligencia no tiene que ver con creer en Dios o no, más bien el conocimiento y el razonamiento científico crean escepticismo acerca de la necesidad de un Dios para explicar el universo.

Su posición y la conclusión a la que ha llegado me parece muy coherente en relación con las teorías que el apoya, y Einstein no creía en Dios propiamente.

Esto lo dijo Hawking: "Existe una diferencia fundamental entre ciencia y religión. La religión se basa en la autoridad, y la ciencia se basa en la observación y la razón. La ciencia vencerá porque funciona."

Por cierto, estoy de acuerdo con lo de la eutanasia, pero debería aplicarse en casos muy justificados en los que verdaderamente sea la voluntad del afectado.

No deja de ser un tema controversial, ¡saludos!

Sáb, 2013-09-21 19:41

Gabriel, Albert Einstein era panteísta, creía que Dios se encontraba en la naturaleza y en su creación. Era prácticamente ateo.

Dom, 2013-09-22 06:27

Mi idea es que si una persona esta en fase terminal, se le de toda la ayuda, de todo tipo que se pueda, pero dado que los principios de nuestro sistema nervioso están evolucionados en un grado de conciencia divina, sería un suicidio que tendría una retribución kármica nefasta, en cuanto que no crea en la verdad.

Esto se debe que no pude meterla en un tubo de ensayos, pues la verdad es pura, insustancial eterna, es su esencia misma, su ser, siento lástima por su enfermedad y también por no comprender experimentar y cultivarse en su desarrollo no solo mental, también intuitivo, espiritual y trascendental.

Dom, 2013-09-22 10:22

No, Einstein no creía en Dios, lo dijo tantas veces, incluso se subastó una carta donde lo pone de manifiesto de manera tajante, así que Gabriel, lee más, no te dejes llevar por el populísmo.

Que tu creas no lo hace real. Ha, y otra cosa, que le des peso a la idea de que Dios existe sólo por que alguien importante lo hizo... no es ciencia, es intentar justificar tus creencias.

Newton si lo hacía, en sus tiempos se lo valgo (el mismo no publicó nada de eso de manera oficial, pues eran ideas, no ciencia), no por eso creo en Dios... y te lo repito:

Einstein no creía en Dios, supéralo.

Dom, 2013-09-22 17:08

María dice:

Soy muy respetuosa de las opiniones del Sr. Hawking y admiro su claridad de pensamiento para opinar resueltamente sobre temas tan delicados, pero todo tiene un propósito, tal vez el de Dios sea que alguien tan diferente nos de enseñanzas tan profundas a nosotros que somos tan comunes y pobres en relación con el pensamiento elevado.

Lun, 2013-09-23 15:30

Gabriel, pienso como tu.

Para mi Dios existe, solo basta con ver la naturaleza, su perfección y belleza... ¿No creen que hay algo detrás de todo esto? Y justamente eso era lo que creía Einstein: Dios es naturaleza, naturaleza de Dios.

Mié, 2013-09-25 00:43

Si Dios no asistiese ahora háblenme sobre el arca de Noé que hace poco se dio acabo una investigación y se dieron cuenta que si hubo arca como dice la Biblia.

Si se habla de arca de Noé y también en Israel, donde Jesús caminó con la cruz, acepten que hay algo o alguien que nos da la razón de vivir y es Jehova...

Ja ja ja y me da risa que hay gente que cree que un Big Bang haga unos planetas tan complejos como es el nuestro y galaxias tan espectaculares que hay y no los voy a obligar que crean en Dios y entiendo sus términos y no soy capaz de contradecir lo que ya ustedes piensan...

Mié, 2013-09-25 05:46

Por no creer en Dios es que está así.

Jue, 2013-09-26 09:24

Totalmente de acuerdo, aquí el único problema sería comprobar que realmente la persona desea morir, teniendo en consideración que hay pacientes en estado terminal que ya ni siquiera pueden hablar o ya los tienen conectados a un respirador porque ni las funciones básicas pueden cumplir.

No sé para qué tantos comentarios de si cree o no cree en un Dios. El tema es otro, e independientemente de eso, qué estupidez más grande el último comentario. Plus, este es un sitio de ciencia.

Vie, 2013-09-27 21:31

Qué difícil situación, ver a un familiar inerte en un centro médico y no poder decidir que hacer.

Sáb, 2013-09-28 13:01

¡Si a Hawking lo hubieran asistido a suicidarse cuando le diagnosticaron su enfermedad y que estaba en una depresión severa porque sabía que no iba a pasar de los 23 años de edad y sufriendo en espera de su "inminente" muerte... no hubiera hecho ni descubierto la mayoría de las cosas maravillosas que hoy, a sus 72 años, todavía sigue haciendo!

Sáb, 2013-09-28 16:17

Estoy a favor de no dejar agonizar una persona que sufre mucho...y el mayor dolor es el mental... pónganse los en contra en su lugar...yo vine a esta vida...lo dice vida...no a vegetar...eso es vegetar...no es vivir...

Dom, 2013-09-29 04:37

Si te place, vive.

Si no te place, estás autorizado para volverte al lugar de donde viniste.
SENECA.

Además, Einstein dijo:

La religión del futuro deberá ser el budismo.
Y el budismo es básicamente ateo.

Dom, 2013-09-29 11:06

Decir que Dios no existe es negar nuestra existencia.

Dom, 2013-09-29 20:07

Es un error, Einstein dejo muy en claro que no cree en ningún dios personal, es decir, de ninguna religión del mundo. Lee esto:

http://es.wikipedia.org/wiki/Albert_Einstein#Creencias_religiosas
http://www.taringa.net/posts/info/11768972/Einstein-creia-en-Dios.html

Dejen de inventar.

Lun, 2013-09-30 10:39

Nunca nadie pudo asegurar la existencia de un Dios. Las cosas que existen son las que vemos y sentimos.

Durante mucho tiempo creí sentir la existencia de un Dios, pero es un engaño. El amor existe, la amistad existe, son cosas que sentimos pero no vemos, Dios no se siente, nadie lo sintió nunca.

Dios no cura, nunca curó a ninguna de esas personas que quieren suicidarse para dejar de sufrir, es fácil sentarse en tu compu y escribir boludeces y después irte saludable caminando.

Lun, 2013-09-30 13:57