Síguenos en Facebook

Premio Nobel de Física 2013 al Bosón de Higgs

Premio-Nobel-de-Fisica-2013-al-Boson-de-Higgs-1.jpg Getty Images

Acaba de anunciarse el Premio Nobel de Física 2013,  otorgado a Peter W. HiggsFrançois Englert. Según el comunicado oficial, el galardón les fue entregado “por el descubrimiento teórico del mecanismo que contribuye a nuestro conocimiento del origen de la masa de las partículas subatómicas, y que fue confirmado recientemente a través del descubrimiento de la predicha partícula fundamental, por el ATLAS y los experimentos CMS en el Gran Colisionador de Hadrones del CERN”. Conozcamos un poco más sobre estos científicos y su descubrimiento.

Grandes científicos: Higgs y Englert

Peter Higgs ya había saltado a la fama el año pasado, cuando fue descubierta la famosa partícula fundamental, el Bosón de Higgs, pero François Englert va a ser uno de los más buscados en la web el día de hoy. Nacido en 1932, este físico teórico belga ya había ganado el Premio de Altas Energías y Partículas de la Sociedad Europea de Física en 1997, junto con Higgs y Robert Brout, por la misma razón por la que ahora ganan el Nobel de Física.

Por su parte, Englert trabajó junto con Robert Brout desde los años 1960 en descubrir las leyes básicas de la naturaleza, algo que Higgs hizo también por su cuenta. Lo que descubrieron fue la estructura de vacío del campo llamado de Higgs, que se cree el responsable de otorgarle masa a cada átomo del universo.

Premio-Nobel-de-Fisica-2013-al-Boson-de-Higgs-2.jpg Getty Images

¿Qué es el bosón de Higgs?

Es uno de los descubrimientos más importantes de la física, es EL descubrimiento de esta generación. El bosón de Higgs es una manifestación del llamado campo de Higgs, que interactúa con todas las demás partículas subatómicas. Algunas de estas, como los protones y los neutrones, poseen masa, pero otras, como los fotones, no la tienen.

Lo que enunciaron Englert y Higgs, es que al interactuar las partículas con este campo de Higgs, llevan a una diferencia de masa que es la que tiene cada partícula elemental. El campo de Higgs enlentece a algunas partículas como los protones, del mismo modo que una pelota de fútbol en un campo de miel, es decir, se hacen lentos. El haber probado de forma teórica que este campo –y la partícula Bosón de Higgs– existe, permitió comprender cómo obtienen su masa las partículas.

Esto abrió nuevos horizontes en la física, más cuando se probó su existencia mediante experimentos el año pasado. Ahora pueden comprender cómo funciona la naturaleza, esto lleva a la búsqueda de nuevas partículas, y abre muchas puertas para la física teórica.

Premio-Nobel-de-Fisica-2013-al-Boson-de-Higgs.jpg iStock/Thinkstock

¿Qué te parece la noticia sobre los ganadores del Nobel de Física 2013? ¿Estás de acuerdo con premiar la importancia de su descubrimiento?

Artículos recomendados

1 Comentarios

Me pareció fantástico y muy emocionante por ellos. Ojalá descubran más con base en esto. Saludos.

Mar, 2013-10-08 16:58

Comentarios