Síguenos en Facebook

Características del oro

Caracteristicas-del-oro.jpg iStock/Thinkstock

Continuando con nuestra clásica sección de química sobre los elementos de la tabla periódica, en la cual desde hace ya un largo tiempo venimos conociendo todos los detalles de cada uno de los compuestos elementales químicos, hoy es el turno del oro, el número 79 de la tabla. Por obvias razones, es quizá uno de los elementos mejor conocidos por todos pero, aun así, hay mucho que descubrir. Así que sin más, acompáñame para conocer todas las propiedades, los usos y las características del oro.

Características generales y propiedades del oro

Caracteristicas-del-oro-1.jpg iStock/Thinkstock

El Hombre ha utilizado el oro como un metal altamente valioso desde temprana edad, más precisamente, desde el calcolítico, habiendo manufacturas en oro que datan del siglo IV a.C. Se desconoce cómo y quiénes protagonizaron su descubrimiento, pero se sabe que ya para estas épocas, el término oro era empleado en varias lenguas germánicas para referirse al metal. Cabe señalar también que su símbolo (Au) proviene del término en latín aurum, que significa “brillante amanecer”.

Bueno, el oro es un metal denso, pero suave, dúctil, pesado y de un brillante color amarillento que lo caracteriza. Justamente este color tan brillante y dorado lo hace muy, pero muy valioso en términos de joyería fina, decoración y otros objetos preciosos. Además, el oro es perfectamente maleable, siendo de hecho el metal más maleable de todos, conservando su brillo y sin mancharse nunca ni con el aire ni con el agua.

Por otra parte, el oro también es un buen conductor de calor y electricidad. Se trata de un elemento muy útil por su gran resistencia, ya que por ejemplo no reacciona más que con unos pocos compuestos químicos, como ser el agua regia o el cianuro, siendo soluble a ambos. Actualmente se conocen 18 isótopos de oro.

En la naturaleza, el oro se encuentra libre como un metal o un mineral telururo. Generalmente se lo puede hallar en depósitos aluviales y por su gran valor, a lo largo de la historia se han dado disputas sangrientas de gran magnitud por apoderarse de las fuentes naturales de oro. Uno de los yacimientos de oro más grandes del planeta se encuentra en Sudáfrica, siendo también abundante en EEUU, Rusia, Perú, México y Brasil, entre otros lugares. El mayor productor de oro del mundo es China.

Otros datos:

  • Número atómico: 79
  • Masa atómica: 196,966569 u
  • Símbolo atómico: Au
  • Punto de fusión: 1064° C
  • Punto de ebullición: 2856° C

¿Para qué se usa el oro?

Caracteristicas-del-oro-2.jpg iStock/Thinkstock

Además de ser altamente empleado en joyería, este metal es muy valorado y tiene numerosas aplicaciones en diferentes sectores de las actividades humanas. Así es que, por ejemplo, es fundamental en la economía mundial, en la acuñación y el intercambio monetario. Se emplea también en medicina, en odontología y en los más diversos dispositivos eléctricos. La ingeniería y tecnología espacial también emplean el oro debido a su gran resistencia.

Muy bien, así terminamos con esta nueva entrega. Interesante, ¿no lo crees? ¿Qué otras cosas sabes tú acerca del oro y sus tantos usos en las actividades humanas? Si te interesa seguir conociendo sobre los compuestos químicos elementales, no olvides visitar nuestra sección “elementos de la tabla periódica”. 

Artículos recomendados

Comentarios