Síguenos en Facebook

¿Por qué se echa sal sobre la nieve?

Por-que-se-echa-sal-sobre-la-nieve-2.jpg Zoonar/j.wnuk/Zoonar/Thinkstock

La sal parece ser importante cuando llega el invierno, el frío es muy intenso y las carreteras se llenan de nieve. En los lugares donde esto es común, es frecuente que la policía de caminos, empleados municipales o estatales echen sal sobre la nieve. Ahora, debemos preguntarnos cuál es el proceso que lleva a utilizar sal para el derretimiento de la nieve. Veamos la respuesta.

¿Cuál es el efecto de la sal?

El hielo se forma cuando el agua alcanza 0 °C, pero el agua con 10% de sal se congela solo a -6 °C. A medida que aumentamos la cantidad de sal, más frío es necesario para que se forme hielo.

Al echar sal en las carreteras con nieve, baja el punto de congelación, haciendo que se derrita y dejando el paso libre para el transporte. Si la temperatura del ambiente se encuentra por debajo de los -8 °C, es posible que no se derrita. La sal no podrá mezclarse con el hielo que está demasiado sólido, debido a que hace falta un mínimo de agua por encima para que comience el proceso de descongelamiento.

Por-que-se-echa-sal-sobre-la-nieve-3.jpg InfoGuides/iStock/Thinkstock

Este proceso por el cual se baja el punto de fusión se llama punto de congelación y es una propiedad coligativa del agua. Estas propiedades dependen del número de partículas en la sustancia. El cloruro de sodio se disuelve en dos tipos de partículas, un ion de sodio y un ion de cloruro por cada molécula. Un componente que agregue más iones al agua podría funcionar mejor para derretir la nieve, y, de hecho, hay algunos que sirven mejor. Sin embargo, la sal es más fácil de conseguir y más conocida para este fin.

¿Que otras formas alternativas existen para derretir la nieve?

Aunque la sal es un método fácil para descongelar, existen varios factores negativos, como por ejemplo el daño en las patas de los animales a los cuales la sal seca y lastima. Otro problema es que la sal corroe los metales y daña el concreto.

Por-que-se-echa-sal-sobre-la-nieve.jpg Ingram Publishing/Ingram Publishing/Thinkstock

La urea es un buen sustituto de la sal, aunque también puede dañar las plantas. En algunas ciudades se usa también el jugo de remolacha, el cual es bueno para el ambiente y es efectivo aún por debajo de los -20 °C.

Como vemos, la sal es una buena forma de descongelar la nieve y la más común. Aunque existen métodos ecológicos, la sal es barata y está al alcance. La nieve es difícil de sobrellevar en los lugares muy fríos, y el transporte y la vida diaria se hace más compleja con ella, por esto las alcaldías en las ciudades siguen utilizando este método rápido y eficiente. 

Artículos recomendados

Comentarios

3 Comentarios

El proceso que describen se llama "Descenso crioscópico", no punto de congelación.

Mié, 2014-01-15 21:54

¡Muy interesante! Aprendí algo más. Nunca es tarde, ¿verdad? Bendiciones por compartir.

Jue, 2014-01-16 13:53

Faltó decir que en el momento que se descongela baja bruscamente la temperatura. Este efecto se usa para hacer helados cuando no hay freezer ¡ji ji! Hace 2 siglos hacían así los helados ¡ji ji!

Sáb, 2014-01-25 02:38