Síguenos en Facebook

Eclipse total de Luna del 15 de abril: ¿es el fin del mundo?

Eclipse-total-de-Luna-del-15-de-abril-es-el-fin-del-mundo-01.jpg David Woods/iStock/Thinkstock

El martes 15 de abril de 2014 seremos testigos de un eclipse total de Luna. Lo curioso es que este será el primero de un ciclo de cuatro eclipses lunares. A este ciclo se lo conoce como tétrada de lunas rojas o lunas de sangre, algo que ha despertado la alarma de las mentes menos suspicaces de internet, quienes ven al eclipse del 15 de abril como el comienzo del Apocalipsis.

Bien... nuestra misión del día es echar un poco de luz sobre el tema, alejar a los cuatro jinetes del apocalipsis y ver qué tiene la ciencia y el sentido común para decir al respecto, además de darte los datos de dónde se verá el eclipse y a qué hora ocurrirá. Comencemos, entonces.

¿Por que la tétrada de lunas rojas es una señal de alarma?

Bien, convengamos que no hay razón para creer en las profecías fatalistas que auguran con descuido un sinfín de charlatanes. Pero es cierto que cuatro lunas rojas seguidas en el cielo es algo por lo menos curioso.

En resumidas cuentas, el hecho de que haya cuatro eclipses totales de luna seguidos resulta poco común. Esta tétrada es tan poco usual que solo habrá 7 sucesos similares en lo que resta del siglo XXI.
Ahora, ¿de dónde viene tanta alharaca? Uno de los culpables es el pastor John Hagee, quien publicó un libro llamado Four Blood Moons: Something is about to change (traducido al español sería algo así como Cuatro lunas de sangre: algo está por cambiar).

Ver más: 8 locuras de Dios en el Antiguo testamento

Eclipse-total-de-Luna-del-15-de-abril-es-el-fin-del-mundo-03.jpg Darko Veselinovic/iStock/Thinkstock

Hagee ha alimentando la supersticiosa mente de sus incrédulos feligreses y lectores ocasionales, con la teoría de que esta tétrada de eclipses totales de luna tiene un vínculo inequívoco con las profecías bíblicas sobre el Apocalipsis y el fin del mundo.

Esa sugerencia poco racional del pastor Hagee, sumada a la exposición constante del tema en los medios de comunicación, así como la visión cada vez más lúgubre y alarmista respecto al cambio climático, desastres ecológicos y fenómenos naturales devastadores, no hacen otra cosa que disparar la charlatanería infundada, especulando sobre la voluntad de un ser superior imaginario, o buscando la respuesta en una también inverosímil acción vengadora de la naturaleza y el cosmos.

Un simple eclipse lunar total

Bien, las cosas tienen una razón de ser, y la simple y natural interposición de un cuerpo celeste entre un satélite natural y una estrella, explicada científicamente y observada tantísimas otras veces, parece no bastar para algunos charlatanes oportunistas.

Lo verdaderamente cierto es que el eclipse lunar se da cuando la Tierra se interpone entre la Luna y el Sol, provocando que podamos ver el progresivo oscurecimiento de la Luna por la sombra que la Tierra proyecta sobre ella.

Ahora, el color de la Luna a simple vista durante un eclipse total dependerá de las condiciones de la porción de atmósfera por donde pasará la luz del Sol, así como la presencia de nubes o no. Esa gama de colores posibles para el disco lunar puede ir desde un color cobrizo claro al negro casi absoluto. Hay que esperar las observaciones del próximo martes para asegurarnos.

Ver más: distintos tipos de eclipses

Dónde y a qué hora se verá el eclipse total de luna del 15 de abril

Eclipse-total-de-Luna-del-15-de-abril-es-el-fin-del-mundo-02.gif Mreclipse.com

(En blanco, los países donde se verá totalmente el eclipse)

En las primeras horas del martes 15 de abril de 2014 ocurrirá el primero de los cuatro eclipses de luna de la tétrada de lunas rojas. Según lo que informó la NASA, las etapas del eclipse se podrán observar a las siguientes horas (horarios según UTC):

  • Eclipse penumbral: 4:53:37
  • Eclipse parcial: 05:58:19
  • Comienzo del eclipse total: 07:06:47
  • Máximo del eclipse: 07:45:40
  • Fin del eclipse total: 08:24:35
  • Fin del eclipse parcial: 09:33:04
  • Fin del eclipse penumbral: 10:37:37

El eclipse total del 15 de abril podrá ser visto por más 900 millones de personas en Norteamérica, Sudamérica, Nueva Zelanda y Hawaii. 

¿Qué opinas sobre las visiones apocalípticas sobre los eclipses? ¿Compartes esa visión? Si quieres estar al tanto de los próximos eclipses y lluvias de estrellas, te invitamos a conocer nuestro listado: eventos astronómicos para el 2014.

Artículos recomendados

31 Comentarios

De la mañana o de la tarde, porque estar en la escuela con ese eclipse afuera, ni entro, me quedo ahi jaja

Sáb, 2014-04-12 18:30

Donde vivo (Perú) sera en la madrugada 2 am, creo que programare la alarma para poder ver y tomar una foto para el face

Sáb, 2014-04-12 19:16

"especulando sobre la voluntad de un ser superior imaginario", creo que ese comentario esta demas al igual que lo que infunda el pastor hugee, lo cierto es que dios es real que su venida es pronta y no queda mas que disfrutar de este suceso tan curioso

Sáb, 2014-04-12 20:35

Entonces el eclipse sera en la madrugada del martes?

Sáb, 2014-04-12 21:54

Yo opino que será hermoso. Tengo un mega celestron. Espero tener tiempo

Dom, 2014-04-13 01:24

Es lo mejor, lean también como se formó el universo, muy bueno

Dom, 2014-04-13 10:53

Otra vez el mismo payaso ateo con sus comentarios fuera de lugar, deberías de ser mas respetuoso y profesional en tu relación...

Dom, 2014-04-13 11:40

La fe debe prevalecer aunque la ciencia tenga por su lado el 100% en su razon, no mezclemos la gimnasia con la magnesia .

Dom, 2014-04-13 17:55

Está escrito en el apocalipsis y se esta cumpliendo, dice el señor el que tenga oídos que oiga y el tenga ojos que vea porq la venida de dios se acerca. Las estrellas caerán del cielo, la luna en sangre se tornara y ahí son los gran lamentos y asta el sol se oscurecera. Capitulo 6 verso 12, gran lamentación habrá

Dom, 2014-04-13 18:13

Obviamente el amigo que escribe este articulo no cree en Dios ni mucho menos conoce en nada la palabra escrita del Creador. Las lunas rojas o eclipses totales de luna se dan desde antes, al igual que las constelaciones del cielo ya están desde el principio, y Dios mismo las dispuso así para anunciar a la gente venidera sus planes eternos. Ej "la estrella de belen" se trata de la conjuncion de estrellas que en ese tiempo indicaban el nacimiento del mesías prometido miles de años antes, y así muchas otras profecías tienen su señal en las estrellas y astros...

Dom, 2014-04-13 18:26

Colaboro a los que vivan en Colombia, he hecho la cuenta y el eclipse iniciará el 14 de Abril a las 11:53pm (UTC-5, Hora de Colombia), pero solo el eclipse penumbral, el eclipse en si se vera en la madrugada del 15 de Abril.

Estoy haciendo fuerzas para que no este nublado el cielo. Una pregunta: ¿Se puede ver el eclipse sin necesidad de ninguna protección o hay que usar gafas especiales? Gracias.

Dom, 2014-04-13 19:13

Me prepararé para disfrutarlo.
Sobre el comentario de que Dios está por venir.... y si ya está aquí...

Dom, 2014-04-13 20:15

Esto es profecia, asi que hay que preparase porque lo que viene para el mundo entero no sera fácil solo Dios nos puede salvar y nos esta dando la oportunidad hay que creer antes que sea demasiado tarde

Dom, 2014-04-13 20:32

Con respecto a este fenómeno natural de los eclipses lo que puedo mencionar, es que vivo próximo a un lugar en Venezuela conocido con el nombre de Caripito ubicado muy cerca de un Estuario (San Juan) y un Golfo (Paria) , cuyos causes son modificados cada seis horas a consecuencia de mareas oceánicas, originadas por las fuerzas gravitacionales entre el Sol, la Luna y la Tierra. A través de mis estudios lo que he determinado, es que cuando la Luna esta en sus fases de Luna Llena o Luna Nueva, se originan las llamadas mareas vivas, que traen consigo que los niveles y las corrientes de aguas en esos reservorios naturales se incrementen alrededor de un 20%, lo cual origina que las fuerzas de compresión sobre el lecho marino se incremente en esa misma proporción, activando las placas y fallas tectónicas de la región. Que puede suceder durante antes o después del eclipse de Luna del día 15 de abril, es que ocurra lo mismo en alrededor de aquellas zonas, donde el eclipse Luna sea Total.

Saludos
Ingeniero Eloy Brito

Dom, 2014-04-13 21:49

Todo eso es mentira del fin del mundo, todos ustedes son ignorantes y que tontos son igual como lo de el 21 de diciembre que se iba a acabar, pero. Miren no paso nada y aquí estoy escribiendo esto para que se pongan a pensar

Lun, 2014-04-14 02:04

Acá en Argentina se vera a la madrugada, y con respecto a los que hablan de fin del mundo y bla bla bla , sus problemas y prejuicios medievales y oscurantistas, tienen más problemas con los abusadores y pastores locos millonarios. Somos una insignificante mota en el espacio y con su visión de cura se creen centro del universo

Lun, 2014-04-14 07:55

Dice el necio en su corazón no hay dios pero el principio de la sabiduría es el temor de Jehová.

Pero muchos creyéndose ser sabios se vuelven necios cambiando la imagen del dios incorruptible a corruptibilidad.

Porque el temor a Jehova es apartarse del mal, mas la inteligencia es conocerlo a él.

Lun, 2014-04-14 08:19

Que curioso que esto ocurra en la misma fecha en que nació yeshua hamashiaj (Jesús de nazaret) y que los restante cuatro eventos sean justo en la fecha que el pueblo de Israel celebran sus fiestas sagradas como el hanuka, la fiesta de los tabernáculos , entre otras.

Lun, 2014-04-14 09:23

Son las señales de Dios, amén, yo si lo creo, ¡búscalo y encuéntralo!

Lun, 2014-04-14 14:38

Por lo que he leído alli arriba los que escriben en la pagina no son nada cristianos y solo se dejan llevar por lo que ven. Si los eclipses dan alguna señal apocalíptica hay que estar solo preparados y si no pasa nada igual siempre hay que estar listos los tiempos finales del mundo están por venir simple y llanamente. y esto sea pronto o tal vez duren aun unos anos o siglos mas.

Lun, 2014-04-14 18:26

El fin del mundo no ha dejado ser improbable, pero les aseguro que el "algoritmo" ha iniciado hace más de un década.

Lun, 2014-04-14 20:19

No todos pensamos igual, si asi lo fuera esto no seria mundo. Estoy contigo Eduardo si asi lo publicastes así será. Con respecto a los cientificos les debemos mucho respecto por algo estan donde están, es por que Dios lo quizo asi, bendigo su inteligencia. Antes de criticar si es profecia o no es en la biblia dice que Dios vendrá como ladrón a la noche, entonces quien somos para decir esto o aquello?

Lun, 2014-04-14 22:16

¡Qué divertido cómo afirman cosas que jamás vieron ni verán!... Yo soy tan feliz con mi mente libre de toda cadena y temor!! La Naturaleza es hermosa y todo en ella es lindo, incluso los fenómenos climáticos que nos devastan. A nada temo. Hago el bien desinteresadamente, sin pensar que con ello me ganaré una vida eterna (que no quiero, porque no quiero vivir eternamente), ni que me castigará algún ser imaginario. ¡¡¡Soy libre, soy feliz!!! Y nunca he necesitado echarle la culpa a ninguna deidad de lo que me pasa. Soy el arquitecto de mi propio destino y me siento más sensible y capaz que cualquier persona sectárea, de mente cerrada, temerosa de todo, con una bajísima autoestima (creyéndose pecadora), que se dice creyente de algún dios. Soy capaz de deleitarme con una pequeña rata que nace, con el sonido de las olas del mar, con un amanecer y hoy... espero poder ver el eclipse, porque lo disfrutaré enormemente. Y no necesito estimulantes para ello... sólo vivir la vida.

Lun, 2014-04-14 22:54

Yo creo en la Biblia acerca sobre el fin de éste mundo. No soy cristiano, pero creo. Hay una parte de la Biblia que dice que nadie sabe la hora en que será la avenida de Cristo, y ahorita se nos esta anunciando. Hay cosas que se muestran en la tierra y que son naturales. Cuando miremos cosas inimaginables, esas serán las que nos pongan a pensar mucho más. Así que disfrutemos de éste hermosa tétrada.

Lun, 2014-04-14 23:04

Creo que deberías ser más objetivo en tus artículos, no me gustó nada que des por infundadas cosas de las que no las hecho una profunda investigación, por más disparatadas que suenen. Una cosa es decir que no estás de acuerdo con ciertas teorías y otra dar por falso y faltar al respeto a las creencias que tenemos otras personas.

Lun, 2014-04-14 23:29

Por qué en su discurso, si se cree tan objetivo y crítico, tiene que desaprobar con palabras peyorativas una hipótesis de lo que puede estar pasando, solo porque no comparte su forma de pensar? Eso no es ser objetivo ni mucho menos crítico, perfectamente alguien que saque otra hipótesis puede negar totalmente la suya, y si usted se refiere a lógica, lo que comentan acerca de la biblia tiene mucha lógica, solo que usted no la conoce y por ende habla de esa manera.

Mar, 2014-04-15 02:17

wachupichunolose:
Ignorar la teoria del fin del mundo también te hace un ignorante...

Mar, 2014-04-15 04:19

Yo solo tengo 13 años de edad y pienso que creas o no creas debes de respetar las creencias de los demás y no pasártela argumentando cosas sin sentido. En lugar de discutir deveria aprovechar su tiempo investigando mas a fondo el tema del eclipse

Mar, 2014-04-15 21:00

Todos vemos cosas extrañas en el mundo y unos creen en ciencia y otros en Dios, para mí yo solo tengo un Dios y nos creó a todos igual, que creó a los científicos y todos venimos de un mismo creador. Además hasta el hombre mas ateo en algún momento de su vida a pronunciado a Dios porque saben y sienten que existe. Además él no esta presumiendo de su grandeza, el solo deja que cada quien desee y haga lo que mejor le parezca. Por eso es perfecto

Mar, 2014-04-15 22:21

Mmm... la gente es muy sensible con el tema de la religión (pese a que nadie puede demostrara nada). Yo respeto sus sentimientos pero creo que debemos ser mas abiertos. ¿Para que revisar una página de corte científico si te molesta el planteamiento de dudas? Cuando yo creía no me molestaba la opinión firme de los que no creían y ahora que yo no creo tampoco me molesta el ilusionismo.

Mar, 2014-04-22 10:39

Así como nosotros afirmamos la existencia de un Dios, los que no creen tienen el mismo derecho de afirmar su inexistencia sin entrar en discusiones estúpidas. Esta bueno el articulo, tomar lo que nos gusta y lo que no, RESPETAR.

Mar, 2014-04-29 12:51

Comentarios