Los animales y las drogas

800px-Amanita_muscaria.JPG MaratL/Wikimedia

Ya desde la década de 1970 los etólogos sabían que algunos animales usaban frutos o plantas alucinógenas por distintos motivos. Existe una relación entre los animales y las drogas, y en algunos casos se detectaron animales con una alta adicción a determinadas sustancias presentes en algunas plantas alucinógenas.

Algunos casos conocidos de animales con adicciones:

La leyenda de los renos de Santa Claus es quizás la historia más conocida que habla de los animales y las drogas. En los bosques del circulo polar Ártico, los renos se sienten atraídos por los efectos de un hongo alucinógeno cuyo nombre científico es Amanita muscaria. Es una seta muy común en la región y era usada por los antiguos chamanes para alterar su estado de conciencia. Se afirma que tras consumirla se siente una sensación como si estuviera volando, de ahí proviene la imagen de los renos volando por el cielo llevando a Santa Claus.

Se ha comprobado que alrededor de dos tercios de todos los gatos en el mundo son adictos a una planta aromática de apariencia inofensiva, pero que provoca comportamientos anormales en los gatos. Se trata de la llamada hierba gatera o gatuna y resulta una atracción irresistible para los felinos que comen sus flores, la olisquean, mastican y se frotan con sus hojas.

Sorprendentemente, algunos animales se relacionan con las sustancias psicoactivas de una forma muy parecida a los seres humanos. Tal es el caso de los monos vervet que habitan en el Caribe, aunque son originarios de África. Estos simios tienen la mala costumbre de emborracharse con bebidas alcohólicas, que roban a los turistas y a cualquier desprevenido.

El número de especies animales que se relacionan de alguna manera con alguna sustancia psicoactiva o estimulante para alterar su condición asciende a más de 300. Y las investigaciones sugieren que esta cifra va en aumento. Esto se analizó teniendo en cuenta el comportamiento de los animales que no es para nada accidental. Conocen bien lo que buscan y muchas veces lo buscan casi con desesperación.

¿Será probable que los seres humanos y los animales busquen y tomen estas sustancias por los mismos motivos? Algunos especialistas sostienen que estos llamados “paraísos artificiales” son totalmente naturales, y las razones de este comportamiento podrían ser evolutivas. Hasta se ha expuesto la idea de que el hombre, en sus inicios, adquirió la conciencia gracias al uso de sustancias psicoactivas presentes en la naturaleza.
 

Artículos recomendados

3 Comentarios

Que alguien le diga a esos conejos que esa planta no se come.SE FUMA !! jjajaja

Mié, 2011-04-13 13:57

ajjaajaaaajjajaja para mi mejor es el floripondio en mucho mejor y te dura 1 dia completo XD

Lun, 2012-01-16 23:05

"Hasta se ha expuesto la idea de que el hombre, en sus inicios, adquirió la conciencia gracias al uso de sustancias psicoactivas presentes en la naturaleza".

Me resulta muy interesante esta afirmación, ¿podrías indicarme alguna fuente en la que esta idea se encuentre más desarrollada?

Un saludo y gracias por adelantado.

Dom, 2014-01-26 17:57

Comentarios