Mercurio: El planeta más cercano al sol

98184998.jpg Stocktrek Images/Thinkstock

El planeta más cercano al sol es Mercurio, un planeta rocoso y inhóspito. Mercurio comenzó a aparecer en la mente de los humanos hace más de 5000 años. Los sumerios y luego los babilonios hicieron referencia a este astro.

Características de Mercurio

Mercurio es el planeta más pequeño del sistema solar, sin contar a los planetas enanos como Ceres, Plutón, Eris, Makemake y Haumea.

El planeta más cercano al sol tiene un diámetro de 4.879,4 km. Mercurio es una esfera casi perfecta y sus radios polares y ecuatoriales son casi idénticos, 2.439 km.

Si pensamos que la masa de la tierra es igual a "1" la masa de Mercurio sería de 0,05527. 

140238227.jpg Stocktrek Images/Thinkstock

Mercurio tarda 87,969 días en dar una vuelta completa sobre el sol y 58,6462 días en dar una vuelta sobre su propio eje.

Este planeta sería un lugar muy caliente para vivir ya que su temperatura media es de 166 Cº, en cuanto a su máxima y su mínima es de 427 Cº y -183 Cº respectivamente.

Al igual que la luna terrestre Mercurio se encuentra llena de cráteres e impactos por parte de asteroides y otros objetos celestes. Se cree que esto ocurrió en los períodos de formación del sistema solar.

140238236.jpg Stocktrek Images/Thinkstock

Curiosidades de Mercurio

En ciertos puntos de Mercurio amanece dos veces. Con esto queremos decir que el sol aparece sobre un lado, se esconde y luego vuelve a salir de nuevo unos minutos después. Sin duda debe ser un evento extraordinario.

Hace no muchos años se tenía la creencia de que Mercurio siempre mostraba la misma cara al Sol, la misma situación que ocurre entre la tierra y la luna, con esto queremos decir que su periodo de rotación es idéntico a su periodo de traslación. Luego de varias investigaciones quedó demostrado que su periodo de rotación es 2/3 su período de traslación.

98185126.jpg Stocktrek Images/Thinkstock

Si te interesa saber más sobre el sistema solar y el universo te invito a leer sobre las lunas del sistema solar y que veas unas asombrosas imágenes sobre Júpiter.

Artículos recomendados

1 Comentarios

Muy interesante, me hizo recordar mi época del colegio

Mié, 2011-11-23 15:33

Comentarios