Se crea en España el espejo perfecto

95358173.jpg Hemera/Thinkstock

Una de las herramientas que la ciencia utiliza con mayor frecuencia son los microscopios, herramientas que en algunos casos demandan una precisión notable para poder medir con exactitud las muestras que están siendo observadas. Gracias a un grupo de científicos españoles ahora los microscopios cuentan con una nueva utensilio de gran utilidad.

Se trata del espejo perfecto, una pequeñísima superficie elaborada a base de silicio y de plomo que tiene la virtud de reflejar con asombrosa exactitud las muestras más pequeñas concebidas hasta hoy, utilidad fundamental para crear un nuevo tipo de microscopio capaz de llegar a un nivel micro infinitamente superior al que alcanzan los microscopios de hoy.

Rodolfo Miranda, catedrático de Física de la Materia Condensada de la Universidad Autónoma de Madrid ha dado a conocer el nuevo material desarrollado en la revista Advanced Materials, y a continuación te contamos en qué consiste.

El material que constituye el espejo perfecto es una superficie extremadamente pequeña de silicio, un material muy rugoso que impide una visibilidad exacta. La virtud de los investigadores españoles ha sido agregarle una capa de plomo de un grosor de tan sólo una millonésima de milímetro (cinco o seis átomos nada más), lo cual corrige la visión en un 67%.

De esta manera es posible observar por ejemplo membranas artificiales de células, las cuales tienen complejas estructuras tridimensionales de 200 millonésimas de milímetro, algo inalcanzable si no es con el espejo desarrollado.

Esto abre la puerta para el desarrollo de nuevas herramientas como microscopios o telescopios infinitamente más potentes, y además refuerza la esperanza de conocer un poco más a fondo materiales que nos son desconocidos hasta hoy.

Vía | ElPaís

Artículos recomendados

1 Comentarios

Esta pagina es verdaderamente interesante.

Mié, 2012-10-03 21:08

Comentarios