El amor caníbal de la mantis religiosa

154202477.jpg iStockphoto/Thinkstock

La mantis religiosa (también conocida como mamboretá o tatadiós) es una especie muy enigmática. Se trata del pariente más cercano a las cucarachas, y de un excelente cazador, que tiene debajo de su cabeza dos patas ocultas que le permiten no sólo devorar insectos de su tamaño o menores, sino que también puede comer pájaros o hasta ratas.

Uno de los comportamientos más interesantes de la mantis religiosa es el que compete a su copulación. Al igual que la popular Viuda Negra, la mantis hembra devora al macho antes, durante o después de la copulación, en un comportamiento sumamente singular pero que ocurre en más de una especie.

Lo que llama profundamente la atención es la actitud del macho, que muchas veces permite ser devorado. ¿Qué actitud existe detrás de este hecho? ¿Complicidad con la mantis hembra o conflicto? La Universidad de Buenos Aires parece haber encontrado la respuesta.

Biólogos y entomólogos de la Universidad de Buenos Aires han estudiado y experimentado la copulación de la mantis y sostienen la hipótesis de que el macho intenta escapar de las garras de la hembra. Para ello han experimentado con mantis hembras y mantis machos estudiando su comportamiento.

155618111.jpg iStockphoto/Thinkstock

En un pequeño recinto se colocaron machos mantis y dos hembras, una alimentándose y otra hambrienta. Si la hipótesis de que existe conflicto fuera cierta, el macho debería preferir copular con la mantis alimentada, para así no ser devorado tras el acto de copulación.

Efectivamente en un 60% de los casos el macho prefirió copular con la mantis satisfecha, lo cual da lugar a pensar que el macho intenta salvarse de la hembra una vez finalizado el acto sexual.

La lógica de este mecanismo no está del todo clara. En teoría el macho debería dejarse comer a cambio de asegurar su éxito reproductivo; esta investigación ha aportado el dato de que el macho además de ello intenta salir con su cabeza sana y salva. En este contexto ¿cuál es la explicación evolutiva de que la mantis hembra devore al macho? A pesar de que esto tiene cierta lógica, en gran parte aún resulta un enigma difícil de responder.

Vía | ElUniversal

Artículos recomendados

Comentarios